Crean nueva zona reservada de Udima, para conservar diversidad biológica y cultural

El Ministerio del Ambiente (Minam) reconoció como zona reservada a Udima, con una superficie de 30 mil 503.45 hectáreas. La nueva área protegida está ubicada entre los departamentos de Cajamarca y Lambayeque.

La Resolución Ministerial N° 011-2010-Minam, publicada hoy en El Peruano, precisa que este reconocimiento tiene como objetivo conservar una muestra representativa de los bosques nublados de la vertiente occidental de los andes peruanos y sus ecosistemas asociados.

También se espera resguardar los pajonales de jalca donde se originan las fuentes de agua de las cuencas altas del río Zaña y Chancay, primordiales en el abastecimiento de agua limpia a todo el valle; además de especies endémicas, raras y amenazadas.

Se espera, asimismo, evitar la deforestación y controlar la erosión, que son motivo de desastres naturales en época de lluvias en la cuenca del Zaña, durante el fenómeno de El Niño.

El documento menciona que la riqueza biológica y cultural existente. En la zona reservada de Udima existen restos arqueológicos aún poco investigados y de gran valor cultural.

El Servicio Nacional de Áreas naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), en coordinación con las autoridades competentes, tendrá a su cargo la implementación del proceso de categorización definitiva de dicha área, a partir del estudio técnico y la propuesta de categorización correspondiente.

Asimismo, se dispone la formación de un grupo de trabajo encargado de la categorización definitiva de la zona reservada, el cual tendrá un plazo de seis meses para presentar el estudio técnico de dicha propuesta. La comisión se instalará dentro de los 15 días siguientes a la publicación de la presente resolución ministerial.

El área de la nueva ANP está ubicada entre las cuencas altas del río Zaña y Chancay-Lambayeque, entre los distritos de Catache, provincia de Santa Cruz y los distritos de Calquis y la Florida en la provincia de San Miguel, en Cajarmarca, así como en el distrito de Oyotún, provincia de Chiclayo, en Lambayeque.

—————————

Foto cortesía Sernanp, vía Picasa



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


4 comentarios · Dejar un comentario

  • EL PROFESOR QUIROZ dijo:

    ZONAS RESERVADAS PUEDEN DEVENIR EN “ENGAÑAMUCHACHOS”

    PUEDEN SER CONCESIONES DE “DAR Y QUITAR”, SEGÚN LA ACTUAL LEGISLACIÓN

    ….”es engañoso asumir que las zonas reservadas son ANPs. En realidad, como su nombre lo dice, son apenas reservas a plazo fijo, después del cual gran parte de ellas puede revertir para explotación de recursos”, dice en su reciente libro/informe “Amazonía Peruana en 2021”, Marc Dourojeanni, así que mucho cuidado con las CORTINITAS DE HUMO gubernamentales …

    Ojalá se consoliden esas áreas protegidas …pero para ello hay que gestionar muy fino el papeleo … “la mayor parte de las ANPs son de uso directo, o sea, que en ellas hay actividades económicas como agricultura de subsistencia, recolección de productos no maderables, caza y pesca, explotación de hidrocarburos u otras que, de un modo u otro alteran el ecosistema”…

    Las Áreas Naturales Protegidas (ANPs) y los territorios indígenas, en su conjunto, son considerados por los promotores del desarrollo y por algunos ambientalistas como “la válvula de seguridad de la Amazonía”. Según ellos, en la peor de las hipótesis, en el peor de los escenarios, son los lugares que se cree sobrevivirán, conservando su carácter más o menos natural, que se cree resistirán las alteraciones drásticas de los ecosistemas que provocarán las infraestructuras y explotaciones de recursos naturales previstas para la próxima década. Con las Áreas Naturales Protegidas, en teoría, puede conservarse parte del patrimonio natural amazónico, incluida su rica biodiversidad y una porción de sus servicios ambientales fundamentales.

    Esas Áreas Naturales Protegidas no son pocas ya que en conjunto suman casi 25 % de la Selva. Algo de 16’524,258 ha (21.2% de la Selva) son ANPs, de las que 7’732,570 ha (9.9% de la Selva) son de protección permanente o de uso indirecto (parques y santuarios nacionales) y 8’791,688 ha (11.3% de la Selva) son áreas QUE NO SON DE PROTECCIÓN PERMANENTE, cuyos recursos pueden ser aprovechadas bajo ciertas pautas (reservas nacionales y comunales, bosques de protección) y que por lo tanto ANTES O DESPUÉS VAN A SUFRIR DEGRADACIÓN O FRANCA DESTRUCCIÓN.

    Claro que a esas ANPs, debe sumarse algunas otras áreas protegidas y debe sumarse las reservas territoriales existentes (2’928,250 ha) y también debe sumarse las que puedan ser establecidas en el futuro (más de 4 millones de hectáreas). Algunos incluyen además en sus cálculos las tierras de las comunidades nativas.

    Existen tres tipos categorías de Áreas Naturales Protegidas: Zonas Intangibles, Zonas de Uso Controlado y Zonas Reservadas.

    SOLO LAS ZONAS INTANGIBLES ESTAN (POR AHORA) EXENTAS DE “CONCESIONAMIENTO” CON FINES DE EXPLOTACIÓN O USO: esto es Parques Nacionales, Santuarios Nacionales y Santuarios Históricos.

    TODAS LAS DEMÁS ZONAS PROTEGIDAS QUE NO SON ZONAS INTANGIBLES IRAN PROGRESIVAMENTE SIENDO CONCESIONADAS PARA PETROLEO, MADERA, HIDROENERGÍA, MINERÍA, CARRETERAS, HIDROVÍAS, RECREACIÓN O SERVICIOS, ETC ETC ETC

    A LA LETRA SE LEE: las zonas reservadas, son aquellas áreas que están temporalmente protegidas mientras se define su categoría de uso más apropiada.

    A LA LETRA SE LEE: dentro de las zonas de uso controlado se encuentran las reservas nacionales, reservas comunales y cotos de caza, y son aquellas áreas en las que se aprovecha la fauna silvestre de manera sostenida, bajo la supervisión del Estado

    ESTAS ZONAS DE USO CONTROLADO TIENEN SUBSUELO A DISPOSICIÓN DEL ESTADO PARA HACER BUSINESS …

    También hay algunas propuestas de expandir las áreas naturales protegidas, por ejemplo creando el Parque Nacional de la Sierra del Divisor, contiguo a su homólogo brasileño. Esta propuesta, con estudios completos y aceptada por todas las partes, es denegada por el gobierno peruano de AGP en previsión de hacer pasar por ella la carreta Interoceánica Centro. También hay otras numerosas áreas naturales protegidas postuladas con el fin de establecer corredores biológicos, indispensables para evitar el aislamiento, pero estos intentos enfrentan dificultades enormes y, de cualquier modo, su manejo es aún más difícil y costoso que el de las ANPs individuales.

    Parece bastante. Pero, cuando se examina con más cuidado, dice Marc Dourojeanni en “Amazonía Peruana al 2021”, se constata que esa aparente conveniente situación es muy relativa. En primer lugar, como se ha dicho, apenas el 46.8% % de la superficie de las ANPs corresponde a protección integral, lo que deja apenas un 10% de la Selva bien protegido legalmente. La mayor parte de las ANPs son de uso directo, o sea, que en ellas hay actividades económicas como agricultura de subsistencia, recolección de productos no maderables, caza y pesca, explotación de hidrocarburos u otras que, de un modo u otro alteran el ecosistema.

    Las reservas comunales no son realmente “protegidas”, pues en ellas sus beneficiarios pueden desarrollar diversas actividades económicas, teóricamente respetando sus propios principios ecológicos y las pautas legales. Con seguridad que para entonces una parte de ellas habrá sido eliminada y dedicada a otros usos.

    También es engañoso asumir que las zonas reservadas son ANPs. En realidad, como su nombre lo dice, son apenas reservas a plazo fijo, después del cual gran parte de ellas puede revertir para explotación de recursos. O sea que no pueden ser consideradas áreas protegidas definitivas y, para efecto del cálculo de área “protegida”, deben ser retiradas sus 3’204,765 ha, con lo que realmente en el Perú se protege hasta cierto punto sólo el 17.2% de la Selva.

    elprofesorquiroz@gmail.com

  • María vargs dijo:

    El problema es que Dourojeanni no vive en el Perú hace tiempo. Si seguimos esa línea de razonamiento, entonces mejor dejes que las cosas se queden como están!!

    La acción de reservar una zona tiene por objeto protegerla hasta que se desarrollen los estudios para definir su mejor destino. El tema es plantearse el trabajo con las comunidades aledañas para que se pongan en valor en el imaginario colectivo y sea la propia gente la que desarrolle estrategias que pudieran devenir en mejorar su calidad de vida, ingresos, etc.

    La Fundación que dirigió Dourojeani por tantos años y de la cual aún es directivo, fundación Pro naturaleza, ha trabajado muchos años en áreas protegidas. Entonces, de qué hablamos!! o es que se está dando cuenta que los miles de dinero conseguido para protegerlas no han sido bien utilizados?!
    No lo creo!!

  • EL PROFESOR QUIROZ dijo:

    NO ES ARGUMENTO QUE DOUROJEANNI NO ESTÉ EN EL PERÚ

    AL CONTRARIO …LA DISTANCIA MUCHAS VECES…Y LA MADUREZ TAMBIEN… DEJAN HABLAR CON LIBERTAD LO QUE OTROS POR TEMOR SILENCIAN

    EL LIBRO ES HECHO A TRES CABEZAS, CON BARANDIARÁN Y DIEGO DOUROJEANNI … LEAN EL LIBRO… EN PARTICULAR LA PAGINA 113 DONDE SE CONSTATA EL DOBLE TRIPLE O CUADRUPLE IMPACTO SOBRE AREAS NACIONALES PROTEGIDAS…INCLUSO PARQUES NACIONALES

    CLARO QUE MUCHOS PREFIEREN LA ESTRATEGIA DEL AVESTRUZ

    TOOOODOS LOS INDIGENAS DE LA SELVA POR QUE SE ESTAN LEVANTANDO?

    EL PROBLEMA DEL PAQUETÓN DE CONCESIONISMOS Y LICITACIONES AMAZÓNICAS ES UN FATAL Y RELATIVAMENTE NUEVO HECHO …MUCHOS LO CALLAN PORQUE TEMEN QUE LOS DESPIDAN … TODOS LOS PROFESORES DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES POR EJEMPLO … SE LLAMA EL SÍNDROME AGP DE AUTOCRACIA

    ———–

    BOSQUE DE PROTECCION CRUZADO DE CARRETERAS Y CAMPOS PETROLEROS !!!

    ENTONCES …¿DE QUE ZONAS PROTEGIDAS HABLAMOS?

    VER ¿Construyendo para destruir?: el caso del Bosque de Protección San Matías – San Carlos 19 January 2010

    EL CASO DE LA CORDILLERA DEL CÓNDOR
    VER Podrían registrarse levantamientos en Cordillera del Cóndor
    [1 Feb 2010 | 26 comentarios ]

    DE LA RESERVA AMARAKAERI

    FENAMAD: Sancionan a dirigentes indígenas que favorecen a …Los dirigentes de Fenamad consideraron que las declaraciones de Brack responden a las denuncias de los nativos contra las petroleras Hunt Oil y Repsol que …
    fenamad-indigenas.blogspot.com/…/sancionan-dirigentes-indigenas-que.html – En caché

    DEL BAHUAJA SONENE CON INAMBARI Y LAS PETROLERAS

    LA RECATAFILA DE AREAS PROTEGIDAS MINIMAS TRATA DE HECHAR CORTINA DE HUMO SOBRE EL ATAQUE FRONTAL A LAS ANP … ES EN BUENA PARTE PARA OCUPAR TITULARES … ESTRATEGIA PARA GANAR TIEMPO Y CLAVARLE POR EJEMPLO 15 MEGAREPRESAS BRASILEÑAS A LAS CUENCAS AMAZÓNICAS PERUANAS

    elprofesorquiroz@gmail.com

  • Cinthia Conservadora dijo:

    El Profesor Quiroz, sabe tanto de conservación como yo se de hipica, es evidente que el profesor quiroz solo esta leyendo fragmentos del libro “Amazonía Peruana en 2021”, de Marc Dourojeanni, y se los ha memorizado, pero no sabe que para llegar al lugar donde esta el Perú en temas ambientales y de conservación, existe un tramo gigante bien trabajado con personas realmente identificadas en el tema que nos da un sitial que otros paises quisieran estar en nuestra posición. Es muy poco creible el trabajo realizado por PRO NATURALEZA que ha decir verdad, existen cosas buenas realizadas por esta fundación, pero hay otras que desdicen mucho del trabajo de la misma. Asi que señor Quiroz, intérnese un mes en las áreas naturale protegidas y descubra el verdadero trabajo realizado por el personal de las ANP y no comente sobre libros que no le queda bien.
    saludos cordiales

15 − nine =