Crean fondo destinado a recuperar los ríos de la capital

Un grupo de asociaciones civiles crearon Aquafondo, un fondo económico destinado a financiar la recuperación de los principales cauces de los ríos Rímac, Chillón y Lurín.

Aquafondo es un fideicomiso que en su primera etapa financiará proyectos de recuperación del Río Hablador, cuya cuenca es contaminada año tras año por desmontes, basura o aguas servidas, y tendrá entre sus principales aportantes a la Municipalidad de Lima y a empresas privadas.

Este logro se debe a la iniciativa del Grupo de Emprendimientos Ambientales (GEA), así como las organizaciones The Nature Conservancy (TNC), el Fondo de las Américas (Fondam), la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y la Unión de Cervecerías Peruana Backus y Johnston S.A.A., que en una partida inicial lograron recaudar un millón de dólares para implementar el fideicomiso.

Según Manuel Pulgar-Vidal, Director Ejecutivo de la SPDA, el Aquafondo “es un mecanismo que busca financiar acciones o buenas prácticas para el mantenimiento de los servicios ambientales de las cuencas de los tres ríos principales de Lima. De esta forma se planea compensar, por ejemplo, a aquellos que están desarrollando buenas prácticas de riego, reforestación o aforestación”.

“Esta iniciativa también busca crear conciencia en la población sobre la importancia de cuidar el agua. El Aquafondo es fundamental porque implica reconocer la importancia que tienen los servicios ambientales de las cuencas y su compensación, lo que nos puede asegurar que el agua tenga mejor calidad y llegue en mayor cantidad”, agregó Pulgar-Vidal.

El Director Ejecutivo del SPDA también resaltó la importancia de que esta iniciativa provenga de instituciones privadas porque garantiza el largo plazo del fondo, aunque también señaló que es fundamental que se sumen organizaciones públicas, como la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Ministerio del Ambiente, el Gobierno Regional de Lima o Sedapal, que ya han expresado su voluntad de adhesión.

Este fondo tiene su precedente en el modelo empleado en las ciudades de Bogotá y Quito, en este último los aportes empezaron con 21 mil dólares y tras ocho años ya suman 7,8 millones de dólares, según señaló Anna Zucchetti, directora ejecutiva del grupo GEA.

Cabe señalar que la relación de miembros del directorio de Aquafondo se conocerá la próxima semana.

————————-

Foto: Grupo GEA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario