Crean comisión multisectorial para facilitar inversiones energéticas en nuestro país


La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), anunció la creación de la Comisión Multisectorial de Facilitación de Inversiones Energéticas, adscrita el Ministerio de Energía y Minas, con el fin de “facilitar e impulsar un ambiente adecuado para las inversiones en el sector y garantizar la seguridad energética en el país”.

La Comisión de carácter temporal se encargará de analizar la problemática en la gestión de las inversiones energéticas y de diseñar y proponer mecanismos facilitadores para la obtención de concesiones, permisos y habilitaciones que se requieran para la puesta en operación de infraestructura energética.

Según la Resolución Suprema 042-2012-PCM (Ver documento), la comisión estará “encargada de diseñar y proponer mecanismos facilitadores para la obtención de concesiones, permisos y habilitaciones que se requieran para la puesta en operación de infraestructura energética”.

Asimismo, impulsará que los distintos sectores optimicen los procedimientos y tiempos de atención en sus distintas actuaciones tendientes a que las inversiones del sector Energía se realicen. Además, analizará y propondrá las medidas destinadas a la implementación de una Ventanilla Única para las inversiones energéticas.

La comisión estará conformada por los viceministros de las carteras de Energía del Ministerio de Energía y Minas, Economía del Ministerio de Economía y Finanzas, Interculturalidad del Ministerio de Cultura, y los jefes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y del Servicio de Áreas Naturales Protegidas del Estado (SERNANP). Además contará con una Secretaría Técnica a cargo del Ministerio de Energía y Minas.

Este grupo tendrá un plazo de 180 días hábiles para desarrollar su labor. Podrá solicitar la colaboración, opinión y aporte técnico de las entidades públicas y privadas que consideren necesarias.

BRASIL REANUDA CONVERSACIONES POR ACUERDO ENERGÉTICO

La semana pasada, el embajador de Brasil en Perú, Carlos Alfredo Teixeira, dijo que viene “dialogando muy de cerca con el gobierno peruano. Es más, probablemente me reúna con el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, para ver cómo se implementará el Acuerdo Energético”.

Al respecto, el diario Folha de Brasil señaló en un artículo que el gobierno de Dilma Rousseff aún no descarta la construcción de la central hidroeléctrica de Inambari y la realización de otros proyectos en la Amazonía, debido a que le otorgan energía más barata, así lo afirmó el diario Folha de Brasil.

“El gobierno está acelerando un proyecto de integración con los países vecinos, en el que pretende construir hidroeléctricas conectadas con Brasil”, señala el rotativo.

Brasil necesita añadir a su sistema eléctrico 18 gigavatios (GW) hasta 2020 para asegurar un crecimiento anual de su economía de 4% a 5%.

Según Folha, el principal proyecto se encuentra en Perú (Inambari) y que, para acelerar su construcción, dentro de poco se enviará el acuerdo binacional a los congresos de ambos países.

El proyecto de la central hidroeléctrica de Inambari se enmarca dentro del Acuerdo Energético Perú-Brasil (ver video), el cual tiene como fin la construcción de centrales hidroeléctricas en la Amazonía para la generación de 7 200 MW energía.

El Acuerdo, firmado en junio de 2010 entre los ministros de Energía y Minas de ambos países, posibilitaría la creación de por lo menos cinco centrales hidroeléctricas en la Amazonía peruana, entre las cuales figura Inambari y Pakitzapango. Actualmente, el documento se mantiene en la Comisión de Relaciones Exteriores.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

12 + 19 =