[COP21] WWF sobre posible Acuerdo: “Esperamos que de París salgamos con lo que el mundo necesita”

IMG_5886
Ayer, a las 9 p.m. (3 p.m. hora de Lima), el presidente de la COP21, Laurent Fabius, presentó el tercer borrador del Acuerdo final de la conferencia climática más importante del planeta. Y sobre este documento, los estados vienen discutiendo para lograr una versión final que debería estar lista entre hoy o mañana.

Sobre el nuevo borrador, Mariana Panuncio, directora de Cambio Climático de WWF para Latinoamérica y El Caribe, expresó que presenta un “texto más limpio” y “muestra que tenemos los ingredientes para sacar un Acuerdo fuerte”.

–>[Descarga en PDF] Este es el nuevo borrador del Acuerdo final de la COP21<–

Sin embargo, resaltó que aún queda duda sobre si el texto que se va a negociar “va a reflejar lo que los presidentes dijeron al principio de la cumbre de cambio climático y si de aquí vamos a salir con el acuerdo transformador, equitativo y ambicioso que estamos necesitando”.

“Necesitamos que las opciones más fuertes en lo que concierne a la reducción de emisiones, la protección de los más vulnerables, el financiamiento y un compromiso de los países de volver a sentarse antes del 2020 para incrementar sus metas queden dentro del Acuerdo. Esperamos que de aquí, de París, salgamos con lo que el mundo necesita”, sostuvo la representante de WWF.

EL RELOJ SIGUE CORRIENDO

Por su parte, Tasneem Essop, jefa de la Delegación de WWF en París, señaló que “el actual texto preliminar podría ser más fuerte, pero la puerta aún sigue abierta para aumentar la ambición con el paso del tiempo. El reloj sigue corriendo y los ministros tienen que resolver los asuntos pendientes finales”.

“Podríamos estar más cerca de un acuerdo sobre una revisión de los compromisos de los países antes del 2020, pero el actual plazo al 2019 deja muy poco tiempo para que los países mejoren dichos compromisos. Tienen que hacerlo antes”, acotó.

La especialista también resaltó que aún “existe un gran problema con las opciones para el tema de pérdidas y daños en el texto actual. Las actuales opciones no dan ningún tipo de esperanza para las personas que sufrirán los peores impactos del cambio climático”.

“El texto de negociación ahora incluye un objetivo de no exceder los 2°C de calentamiento, y una referencia a un límite de temperatura de 1,5°C. Esto es alentador porque señala una fuerte intención para reducir las emisiones; aunque los países aún tienen que detallar cómo van a lograr estos objetivos”, concluyó.

[Acuerdos y desacuerdos. Estos son los temas que discuten ahora mismo los negociadores en la #COP21]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario