#COP20 Viudas de asháninkas asesinados por madereros ilegales piden justicia y titulación de territorios

viudas saweto_spda
Ya han pasado tres meses desde que cuatro indígenas asháninkas fueron asesinados por madereros ilegales en la comunidad de Alto Tamaya – Saweto (Ucayali) y hasta hoy no se han hallado a los culpables. Tampoco se ha resuelto el problema de titulación de los territorios que tanto reclamaron los ahora difuntos y, lo que es peor, aún no han hallado todos los cuerpos.

Ante ello, las viudas de los asháninkas asesinados, se pronunciaron hoy frente a las salas plenarias de la conferencia mundial sobre cambio climático (COP20) para pedir al Gobierno mayor atención a sus demandas y exponer su caso a la comunidad internacional.

Frente a periodistas de distintos países, Diana Ríos Rengifo (hija de Jorge Ríos), dirigente de la comunidad de Saweto, señaló: “Pido justicia en primer lugar por este asesinato. También pido mi territorio, pido que me titulen”.

Por su parte, Julia Pérez también pidió justicia por su esposo asesinado porque “él no es un animal, esto no se debe quedar así. Por eso pido también que sigan las investigaciones”.

Ergilia Rengifo fue más dura en sus expresiones: “Maldito sea el Gobierno que no mira las fronteras y no atiende los problemas que ahí suceden. Pido mi titulación urgente porque los empresarios entran y tumban los árboles. Nosotros somos los que cuidamos los árboles, las quebradas y todo el bosque”.

viudas saweto_spda1

Los indígenas piden que se aceleren las investigaciones, que se continúe con la búsqueda de los cuerpos de los asesinados, que se compense a las viudas y a la comunidad por las pérdidas y el daño que han sufrido por la falta de atención del Estado, y que se realicen acciones conjuntas entre Perú y Brasil para combatir a los madereros ilegales.

Hasta el momento solo se han hallado los cuerpos de Edwin Chota y Leoncio Quinticima. Faltan los restos de Jorge Ríos y Francisco Pinedo, uni de ellos aún no es identificado y otro aún no es encontrado.

DATO:

El Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, anunció la cancelación de la concesión forestal que se superponía al territorio de Saweto. Asimismo, indicó que la titulación ya está en proceso.

___________________

Jaime Tranca / jtranca@spda.org.pe
Foto: SPDA


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

eight + six =