[#COP20] Se manifiestan: jóvenes exigen a los estados garantizar un “futuro climático justo”

manifestacion-spda-cop20

En el cuarto día de la cumbre más importante sobre cambio climático (COP20), los jóvenes –la tercera parte de la población mundial– hicieron sentir su presencia a través de protestas simbólicas y ponencias respecto a su rol en las discusiones que deciden el futuro del planeta.

Durante la mañana, jóvenes de diferentes países aparecieron frente del auditorio principal para exigir a las delegaciones garantizar la igualdad en las generaciones futuras y, además, comprometerse a reducir hasta el 0% el uso de combustibles fósiles para el año 2050.

“Los jóvenes tienen una fuerte voz moral para pedir justicia por nuestra generación. Las decisiones que se tomen ahora tendrán un impacto profundo en la seguridad de nuestro futuro, por lo que estamos abogando por acciones audaces para enfrentar ese desafío”, dijo Aly Johnson, delgado de la organización Sustain EE.UU.

FUTURO JUSTO

justicia climatica-spda

Por la tarde, una nueva manifestación se presentó en mismo lugar para reclamar a los estados un “futuro climático justo”. Dyanna Jaye de EE.UU., una de las voceras, sostuvo que “nuestro futuro está en juego. Todas las decisiones futuras deben basarse en una transición justa hacia un futuro vivible”.

Jaye criticó además las políticas de su país respecto al cambio climático, sobre todo la generación de energía que emite grandes cantidades de metano, los cuales ya están afectando a las comunidades.

Por su parte, Evan Weber de US Plan Climático, indicó que esta estamos sufriendo los impactos del cambio climático y por ello “las decisiones de los jóvenes deben ser incluidas en todos los acuerdos”.

Finalmente, Weber resaltó que si las propuestas de los países no apuntan hacia un mejor futuro, se “espera la lucha de la sociedad civil”.

———————–

Fotos: Jaime Tranca / SPDA


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

5 + one =