[#COP20] OEA: “El tema ideológico entre países tiene menor peso cuando hablamos de cambio climático”

OEA_COP20

En conferencia de prensa, el Embajador Hugo de Zela, Jefe de Gabinete de la Organización de los Estados Americanos (OEA) señaló que si bien algunos países de Latinoamérica tienen discrepancias debido a posturas ideológicas, en algunos casos sí pueden ponerse de acuerdo, por ejemplo en el caso de la lucha contra el narcotráfico y el cambio climático.

“Es cierto que en América Latina hay diferencias entre las posturas ideológicas. No hay una unidad de criterio como en algún momento existió, y esa es una realidad con la que hay que vivir. Pero hay temas en los cuales lo ideológico tiene un menor valor o una menor influencia, por ejemplo en el caso de la lucha contra las drogas y el cambio climático. En estos caos, nosotros creemos que el peso de lo ideológico es un peso menor y hay posibilidades reales y específicas de trabajar de manera conjunta y entusiasta”, refirió el presentante de la OEA.

De Zela también resaltó la iniciativa de los países en desarrollo en cuanto a sus contribuciones al Fondo Verde. “Nosotros estamos extremadamente satisfechos que han tomado los gobiernos al anunciar que aportarán concretamente al Fondo Verde. Es una manera muy práctica e importante de comprometerse en este esfuerzo de la humanidad. Ojalá otros sigan ese ejemplo”, sostuvo.

Por otro lado, dijo que se mantienen a la expectativa de lo que pueda surgir entre hoy y mañana respecto al borrador final que será enviado a París el próximo año. “Algunos negociadores nos comentaron que harán un esfuerzo especial hasta altas horas de la noche para resolver las discrepancias que quedan”, comentó De Zela.

“El gran resultado de Lima es que en esta COP se determinó que el cambio climático es un problema inaplazable donde se debe actuar de inmediato y que es un problema de la humanidad en su conjunto”, concluyó.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario