[#COP20] Mujeres indígenas asumen liderazgo para hacerle frente al cambio climático

Ruth_1

ICAA.- Lideresas de pueblos amazónicos anunciaron compromisos y presentaron Política que impulsa el rol de la mujer en la adaptación al cambio climático

Lima, 05 de diciembre, 2015. Los pueblos indígenas en nueve países a lo largo de la Amazonía ocupan entre la quinta y la cuarta parte de los bosques de la cuenca, que incluyen, a su vez, las extensiones mejor conservadas de estos ecosistemas. Por tanto, la importancia que tienen sus saberes y conocimientos tradicionales en el buen manejo y conservación de los recursos naturales resulta evidente, sobre todo, considerando que, en general, han garantizado una mayor protección a los bosques que las mismas áreas naturales protegidas.

Sin embargo, como se destacó en el Panel sobre Mujeres Indígena y Crisis Climática realizado este viernes en el auditorio del Pabellón Indígena en Voces por el Clima, el rol clave de las mujeres en este proceso ha sido, hasta hace poco, pasado por alto. Precisamente, por tal motivo, representantes indígenas de Bolivia y Perú – entre ellas, la reconocida y premiada lideresa de la Central Asháninka del Río Ene, Ruth Buendía – compartieron los avances de sus organizaciones en la ruta hacia la consolidación de una participación más equitativa de las mujeres y al reconocimiento de su rol en los procesos de adaptación al cambio climático.

El evento, realizado en el marco de la Vigésima Conferencia de las Partes COP20 de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), fue la ocasión, además, para que la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) presentará su Política de equidad de Género y Propuesta de Programa de Mujer Indígena y Adaptación al cambio Climático. Esta busca asegurar la equidad entre mujeres y hombres indígenas mediante el establecimiento de mecanismos de participación efectiva y toma de decisiones, el fortalecimiento de capacidades, el acceso a información, la incidencia política y la asignación de recursos, para contribuir a la igualdad tanto en el ejercicio de los derechos como de oportunidades.

Como destacó  a su turno la Especialista en materia de género de la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA), Montserrat Blanco “esta política recoge las  propuestas de las filiales de la COICA con miras a reconocer el rol estratégico de los saberes y prácticas de las mujeres para los procesos de adaptación al cambio climático”.

Según se supo, además, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la COICA coordinan una propuesta para impulsar el financiamiento de estas iniciativas a través del Programa de Mujer Indígena y Adaptación al Cambio Climático, con fondos climáticos.

Dato:

El evento contó la colaboración de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC) y la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana, y con el apoyo de la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA) y el Programa Regional Pro Indígena de la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica (GIZ).



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario