Contra proyecto Conga: Marcha Nacional por el Agua se iniciará este 1 de febrero

Este 1 de febrero, diversas organizaciones participarán en la Marcha Nacional por el Agua, con el fin de manifestar su rechazo al proyecto Minas Conga en Cajamarca, anunció el ambientalista Marco Arana.

La movilización se iniciará en las lagunas que serían afectadas por el proyecto minero y tiene como meta la ciudad de Lima, precisamente Palacio de Gobierno, a donde llegarán el próximo 10 de febrero.

En conferencia de prensa, Marco Arana señaló que además de asociaciones y dirigentes de Cajamarca, otros manifestantes provenientes de regiones como La Libertad, Lambayeque y Cusco se unirán a la movilización.

A su arribo a Lima, el 9 de febrero el comité organizador de la marcha tiene previsto entregar un grupo de propuestas legislativas al Congreso de la República. Asimismo, realizarán el Foro Nacional de Justicia Hídrica, el 11 de febrero, en el que debatirán técnicos y políticos.

La marcha también contempla una visita a Choropampa, lugar donde en el año 2000 se produjo un derrame de mercurio por trabajos de la empresa Yanacocha. Luego partirán hacia Ciudad de Dios, para unirse al grupo de la Junta de Riego de Chancay y Jequetepeque, con el que avanzarán hacia Trujillo.

El comité organizador está dirigido por Marco Arana Zegarra, Jorge Spelucín Aliaga de San Marcos, Milton Sánchez Cubas de Celendín y Andrés Caballero Huaccha del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca.

Por parte de las otras regiones, se encuentran Jaime De la Cruz Gallegos, presidente del Frente Amplio de la Macro Sur, el dirigente Hugo Blanco Galdós, el teniente alcalde de la provincia de Ayabaca, Miguel Herrera Leyva, y Luis Izarraga de la Federación Nacional de Trabajadores de Agua Potable.

__________________

Foto: La República



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • ING.CIP.ELMER BURGA MUNDACA dijo:

    ES LAMENTABLE QUE LOS PERUANOS, ESPECIALMENTE LAS AUTORIDADES QUE TIENEN RESPONSABILIDAD DIRECTA DE CONDUCIR LOS DESTINOS DEL PERÚ, NO HAYAN COMPRENDIDO LA MAGNITUD DEL DAÑO QUE VA A CAUSAR CON LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO CONGA.
    SE JURAR POR DIOS Y POR LA PATRIA TAN CINICAMENTE ANTE LA BIBLIA, CUANDO SE LE PIDE LOS DERECHOS QUE TODAS LAS INASTANCIAS LE FACULTAN A LOS POBLADORES EN DEFENZA DE LA VIDA,COMO EL RECURSO AGUA,EL AIRE Y LA MANERA DIGNA DE VIVIR EN UN AMBIENTE SANO, ACTUAN DICHAS AUTORIDADES DE MANERA INSENCIBLE E INCONCIENTE ,TODO LO CONTRARIO COMO ENEMIGOS DE LA POBLACIÓN,AL VIOLAR SUS DERECHOS, LAS LEYES AMBIENTALES,LEYES DE RECURSO HÍDRICO,LEYES INTERNACIONALES ENTRE ELLAS :EL CONVENIO 169 DE LA OIT,ARTÍCULOS DEL TLC,RECOMENDACIONES DE OTROS ORGANISMOS INTERNACIONALES,LES INTEREZA NADA.
    SOLO SE PUEDE APRECIAR LA DEFENZA VERGONSOZA A LA MINERA YANACOCHA, ENTRE ELLOS EL PRIMER MINISTRO PARECE SER EL DUEÑO, YA QUE A MENCIONADO QUE DENTRO DE UNOS MESES SE REINICIA LOS TRABAJOS EN CONGA, ADELANTANDO OPINIÓN SOBRE EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL INTERNACIONAL QUE SE ESTÁ LLEVANDO A CABO, DICIENDO CON ESTO QUE DIGA LO QUE DIGA DICHO EIA, CONGA SE REALIZA SI O SI.
    ESTO ES UNA PREPOTENCIA, UNA PROVOCACIÓN Y UNA FATALIDAD LO QUE LE VA A PASAR A CAJAMARCA, AL PERÚ Y AL PLANETA.
    TODA CABECERA DE CUENCA QUE ESTOS MOMENTOS SE DESTRUYA, COMO VA A REALIZAR EL PROYECTO CONGA, VA A SUMAR EN ESTA DEVASTACIÓN CLIMÁTICA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL, QUE YA EL AÑO 2011 FUE RECORD EN EL MUNDO, SEGUIDO DE LA ESCASEZ PROGRESIVA DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO, DEMOSTRADO CIENTIFICMENTE.
    NO SE JUSTIFICA POR NADA DEL MUNDO EL CRIMEN QUE SE VA HA RALIZAR A LA NATURALEZA, QUE PRONTO ESTA LISTA PARA PASAR LA FACTURA, TAMPOCO SE PUEDE ACEPTAR QUE SE DIGA QUE ES UN RADICALISMO DEFENDER LA VIDAY EL MEDIO AMBIENTE.
    LA ÉLITE AMBIENTALISTA QUE ESTOS MOMENTOS ESTÁ CONFORMADA POR INTELECTUALES CON ELEVADOS CONOCIMIENTOS TÉCNICOS CIENTÍFICOS NO PODEMOS MAS QUE ELEVAR NUESTRA VOZ DE PROTESTA ENERGICAMENTE, ANTE ESTE CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD.

  • marco antonio tarrillo vasquez dijo:

    ES LAMENTABLE, VER QUE NUESTRA QUERIDA CAJARMARCA TIEN QUE VOLVER A LOS AÑOS 70, DONDE CHOTA, CUTERVO Y TODAS LAS PROVINCIAS SE HACIAN RESPETAR CON LA FUERZA, HEMOS VUELTO A IMPONER LA FUERZA, SI SUCEDE ALGO DEBERA HABER RESPONSABLES QUE NO QUEDE COMO LA CURVA DEL DIABLO EN EL 2009 EN AMAZONAS, LOS DERECHOS DE LOS CAJAMARQUINOS DEBEN RESPETAR LAS AUTORIDADES, NACIONALES, REGIONALES Y LOCALES, SE HA DICHO NO A LA EXPLOTACION MINERA, NO CONGA NO VA CARAJO, RESPETEN A CAJAMRCA ES DECISION DE LOS CAJAMRQUINOS, ACASO NOSTROS VAMOS AINVADIR LIMA O PASAR UN PUENTE AEREO POR ENCIMA DE ALGUN MINISTERIO NO LO HACEMOS NI LO AREMOS, ASI RESPETEN NUESTROS DERECHOS, RESPETEN LA ECOLOGIA, EL MEDIO AMBIENTE, RESPETEN LA VIDA, NO MATEN ALA GENTE TOMANDO AGUA CONTAMINADA, DESDE LA ORGANIZACION ORPIAN “DECIMOS CONGA NO VA CARAJO” ES UN DERECHO DE RESPETO A LA REGION CAJAMARCA, NOVOLVEREMOS A CAER EN JUEGOS POLITICOS, NI OPORTUNISMOS ELECTORALES, NI OPORTUNISMOS AMBIENTALISTAS , ES UN RESPETO A CAJAMARCA, A TOMAR AGUA CONTAMINANDA NI ARESPIRAR AIRE CONTAMINADO, RESPETENNOS SI QUIEREN QUE LOS RESPETEMOS, CAJAMARCA SE A CARACTERIZADO POR SER LUCHADOR Y CONSECUENTE CON LA LUCHA, SI NO RECUERDAN LENA FUSILES Y MACHESTES LOS BENEL Y LOS VASQUEZ, LES HAGO RECORDAR QUE TODO CAJAMRQUINO HEMOS LEIDOS Y SABESMOS DE ESA HISTORIA SI ALGUIEN QUIERE QUE SE VUELVA A REPETIR Y DESPUES A AREPENTIRSE ES MEJOR QUE NO HAGA DAÑO A CAJAMARCA …. SEÑOR DEL GOBIERNO NACIONAL TOMEN LAS MEJORES DECISIONES AHORA PORQUE CAJAMRCA YA NO PUEDE SEGUIR HACIENDO LO QUE SE DICE EN LIMA ,,,,, O NO ENTIENDEN QUE PARA ESO SE CREO LA DESCENTRALIZACION Y POR ENDE LOS GOBIERNOS REGIONALES CON AUTONOMIA SUFICIENTE PARA PODER EJERCER FUNCION DENTRO DE SU REGION …. AHORA VEO LEO Y ESCUCHO POR RADIO TV Y PERIODICO TANTO QUE OPINAN QUE UNA REGION NO PUEDE RECHAZAR U PROYECTO COMO EL DE CONGA …. SI SE PUEDE SEÑORES … ACASO SOMOS CIEGOS, VIEJOS O ANCINAOS QUE NO RECORDAMOS AL CND CONSEJO NACIONAL DESCENTRALIZADO AL QUE CREO LAS REGIONES CON AUTONOMIA EN SU REGION …. RECUERDEN PONGANSE A LEER, DESEMPOLVEN SUS LIBROS O SUS PPT EN INTERNET Y RECUERDEN QUE LE DIERON AUTONOMIA ALAS REGIONES ASI QUE CAJAMARCA ES AUTONOMO Y PUEDE DECIDIR CUANDO VA Y CUANDO NO Y QUE ES LO QUE SE HACE CARAJO ….. VIVA CAJAMARCA Y A TODOS MIS HERMANOS CAJAMRQUINOS DESDE LA PROVINCIA DE JAEN TIENE TODO EL APOYO Y DONDE ESTEN DESPLAZANDOSE POR ESTA MARCHA DESDE JAEN LOS ESTAMOS APOYANDO

13 + 9 =