Consejo de Ministros acordó dar plazo de 20 meses para concluir el PAMA… pero Doe Run quiere 36

 drp_1

El ministro Antonio Brack lo confirmó la tarde de ayer, en la Convención Minera que se desarrolla en Arequipa: el Consejo de Ministros acordó dar un plazo adicional de 20 meses a Doe Run Perú para que cumpla, esta vez, con el tantas veces retrasado Plan de Manejo y Adecuación Ambiental (PAMA).

La decisión se tomó el miércoles, y se basó en el informe de la Comisión Multisectorial que recomendó 20 meses para concluir la Planta de Ácido Sulfúrico.

Sin embargo, la empresa minera ya ha respondido, planteando (por poco razonable que suene) ya no 30 sino 36 meses de plazo para culminar el PAMA.

En declaraciones al diario El Comercio, José Mogrovejo, vocero de Doe Run, señaló con claridad la estrategia de la minera. Deseo que, curiosamente, coincide con la posición de algunos miembros del Comité Multisectorial:

“En el informe (de la comisión técnica) ellos claramente lo dicen: además del plazo técnico de 20 meses, el Gobierno debe evaluar un plazo adicional para obtención de los recursos”

Ya algunos han mostrado su rechazo a los deseos de Doe Run. El primero, el presidente de la SNMPE, Hans Flury, para quien una ampliación de 36 meses resulta “vergonzosa” (vía El Comercio)

“No puede ser posible que en un momento se pida un plazo, luego se determine otro y en un par de semanas la misma empresa solicite uno nuevo”

El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, respondió diciendo que “la empresa no tiene derecho de pedir los plazos que quiera”. En la misma línea, el ministro Antonio Brack dijo que Doe Run debería invertir esos recursos que gasta en publicidad para mejorar y culminar su PAMA.

SOBRE EL CONGRESO Y LAS ONG

Además de esto, Brack ha dado dos declaraciones para resaltar. La primera, señalando la responsabilidad del Congreso en el tema (vía Andina)

Brack adelantó que en conversaciones con el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, pudo conocer que la ampliación del plazo de 20 meses se establecería en un proyecto de ley para que sea aprobado por el Congreso de la República.
(…)
“Esto para que el Congreso decida la ampliación del PAMA en 20 meses, porque creemos que también debe dar su voz al respecto”

Segundo: haciendo referencia al rol que han jugado la ONG en este caso:

“Lo que me llama la atención es que en toda esta discusión actual del trabajo del grupo técnico, más la discusión sobre la ampliación, no se han pronunciado las organizaciones no gubernamentales (ONG), pero seguro que cuando salga la decisión del Poder Ejecutivo van a haber algunas críticas.”

 

————

INFORMACIÓN RELACIONADA:
* Miembro del Comité Multisectorial aboga a favor de Doe Run
* Caso Doe Run: plazo para culminar el PAMA podría ser mayor a 20 meses
* Ampliarían PAMA por 20 meses, pero Doe Run quiere más tiempo



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

15 − eleven =