Conoce más sobre la Dorsal de Nasca un área que espera convertirse en reserva nacional

  • El Ministerio del Ambiente (Minam) presentó dos publicaciones didácticas sobre la zona marina que, al establecerse como reserva nacional, se convertirá en el área protegida más extensa del país.

 

Con el fin de informar a la ciudadanía sobre la importancia de la Dorsal de Nasca, el área marina que espera convertirse en reserva nacional, el Minam publicó dos documentos didácticos que presentan datos claves y un conjunto de preguntas y respuestas más frecuentes sobre este valioso lugar que alberga una rica biodiversidad.

“La Reserva Nacional Dorsal de Nasca es una maravilla submarina que contribuye a la conservación, investigación y uso sostenible de nuestra biodiversidad. Será la primera área netamente marina protegida del Perú, que nos permitirá conservar aproximadamente el 8% de nuestra superficie marina y parte de la cadena de montañas submarinas Dorsal de Nasca, que atraviesa casi todo el Pacífico sur”, señala el Minam.

Cabe recordar que en el 2019, el Gobierno del entonces presidente Martín Vizcarra se comprometió a crear dos reservas marinas: Mar Tropical de Grau (Piura y Tumbes) y Dorsal de Nasca. En el caso de la segunda, el área que se espera proteger es casi tan grande como el departamento de Arequipa: 63 mil kilómetros cuadrados, equivalentes a 7.3% del territorio marítimo que conservaría una cordillera submarina con más de 3 mil metros de profundidad. Dicha zona se convertiría en el área protegida más grande del país.

Con la creación de esta reserva se asegurará además la protección de una importante muestra de biodiversidad. En este espacio viven o migran especies únicas, muchas de ellas protegidas por estar en peligro o ser vulnerables como la ballena azul, la tortuga cabezona y varias especies de albatros.

En las publicaciones del Minam se pueden hallar los beneficios que provee a la sociedad y aspectos relacionados con los derechos preexistentes en armonía con los objetivos del área protegida, así como las actividades sostenibles que se pueden realizar en su territorio con un enfoque de conservación.

Revisa la infografía:

Revisa el documento de preguntas y respuestas:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

19 − seventeen =