Conoce la guía para la recuperación del suelo afectado por la minería aurífera en la Amazonía

Foto: FEMA

  • La publicación contribuirá a la restauración de los ecosistemas en regiones como Madre de Dios, Cusco y Puno.

 

El Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), presentó la guía “Recuperación de la salud del suelo para la restauración de áreas degradadas por la minería aurífera aluvial en la Amazonía peruana”.

El objetivo del documento es lograr atender las inquietudes de las comunidades nativas, mineros formales e informales, institutos de investigación, autoridades y al público en general, interesada en conocer sobre los pasos efectivos para restaurar bosques en las zonas mineras de esta parte del país. Asimismo, pretende garantizar la productividad de estas áreas degradadas a mediado y largo plazo.

Cabe resaltar que, en diversas regiones del país, la minería aurífera ha ocasionado la degradación de bosques y tiene un impacto en la cobertura vegetal, el suelo, el agua y el paisaje. En regiones amazónicas, se realiza en gran magnitud la minería aluvial, la cual consiste en la extracción de oro que se encuentra en el fondo de los ríos, lechos antiguos de ríos y quebradas.

El impacto de la minería aurífera en la Amazonía es tan fuerte que, por ejemplo, puede eliminar casi totalmente los micro y macroorganismos del suelo y aumentar el riesgo de contaminación por mercurio, así como otros metales pesados.

En la presentación de la guía, Yamila Silva, viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, dijo que este documento es el resultado de más de diez años de trabajo articulado entre expertos de dicha entidad, así como de universidades nacionales Agraria de La Molina y de Madre de Dios, la comunidad de San Jacinto, la asociación de mineros y otras entidades nacionales y extranjeras, además de estudiantes universitarios que colaboraron para generar la información.

Puedes leer y descargar la guía completa en este enlace.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.