Conoce al nuevo titular del Ministerio del Ambiente: Manuel Pulgar-Vidal

 

Hoy juramentó el nuevo titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Manuel Pulgar-Vidal, en reemplazo de Ricardo Giesecke. De esta forma, Pulgar-Vidal se integra el Consejo de Ministros presidido por Óscar Valdés Dancuart.

Manuel Gerardo Pulgar-Vidal Otalora es un reconocido abogado especializado en legislación y política ambiental egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Antes de su designación como ministro, fue Director Ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), una asociación civil sin fines de lucro que desde hace 25 años ha venido consolidándose como una de las organizaciones peruanas más influyentes en materia de promoción de políticas y legislación ambiental del país y Latinoamérica.

Asimismo, ha cursado estudios en la maestría de Derecho de la Empresa en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas-UPC. Su vasta experiencia en asuntos medioambientales lo han convertido en uno de los principales líderes de opinión sobre el tema, apareciendo en múltiples ocasiones –durante los últimos años– en diferentes medios masivos de comunicación por medio de entrevistas y especializados artículos de opinión.

El nuevo Ministro del Ambiente también es autor de diversas publicaciones especializadas sobre temas de derecho ambiental, minería, gobernanza, recursos naturales, desarrollo sostenible, entre otros. Además, es un reconocido conferencista y experimentado catedrático en el Perú y el extranjero.

Pulgar-Vidal también fue miembro del Consejo Directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) hasta agosto de 2011; Presidente del Consejo Directivo del Seminario Permanente de Investigación Agraria en el período 2003-2005; Director del Fondo Nacional para Áreas Naturales Protegidas por el Estado (PROFONANPE) desde su fundación en 1994 hasta el año 1998; Director del Fondo de Promoción del Desarrollo Forestal (FONDEBOSQUE), desde su fundación y por cuatro años y Director de la Fundación Equitas de Santiago, a cargo de programas de acción afirmativa para la educación de poblaciones excluidas.

Por otro lado, es Miembro del Consejo Consultivo del Informe sobre Desarrollo Humano 2012 PNUD-Perú. Es Presidente del Comité Directivo del Fondo para la Conservación de las Cuencas y los Recursos Hídricos de Lima y Callao – AQUAFONDO. Es en la actualidad miembro del Consejo Directivo de la Alianza Andes, una iniciativa regional para la capacitación en temas de conservación. Es Presidente de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, organización conformada por 10 organizaciones de derecho ambiental del hemisferio.

Ver su currículo completo:
Hoja de Vida_Pulgar-Vidal



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


5 comentarios · Dejar un comentario

  • Pamela Gallardo dijo:

    Realmente me parece interesante el cv del nuevo ministro de medio ambiente, igualmente a parte de la mineria informales que contaminan el medio ambiente creo, que se debería tomar enfasis en la munipalidades a nivel nacional, porque realmente son ellos los que mas contaminan, es triste ver en diferentes provincias la contaminación a traves de los efluentes septicos no tratados y del manejo de residuos.
    Hay municpalidades que tienen la suerte de tener mineras, es a ellas como parte del manejo ambiental, y de la mano con la municpalidad realizar y promover los Rellenos Sanitarios.
    Igualmente debería haber una ley para fiscalizar a las municpalidades sobre el manejo de los temas descritos.

  • José Manuel Mamani dijo:

    Es grande, muy grande el reto que valientemente asume Manuel Pulgar Vidal, a quien conocí hace bastantes años en un evento en la UNMSM cuando era estudiante, desde entonces sigo sus entrevistas, por blogs y recientemente por twitter. Creo que los geógrafos esperamos mucho de él, pero comprendo la complicada situación que tiene que manejar. Confío en que tendrá el tino de siempre y la lucidez para ser fiel a sus principios. Saludos y felicidades.

  • Pierina Egúsquiza dijo:

    Felicidades al Dr. Pulgar-Vidal, creo que quienes hemos sido sus alumnos estamos mas que encantados con su designacion y lo apoyamos en esta nueva etapa profesional.
    Sin duda alguna su perfil profesional desde la carrera de derecho le da una vision mas estrategica sobre los temas de gestion ambiental.

  • Fidel Quispe Rimari dijo:

    Su designación me parece acertada. Coincido cuando se menciona que la cartera de ambiente tiene que ser más ejecutiva, protagonista y Don Manuel Pulgar-Vidal sabe de ello, no solo por su virtuosa forma de comunicación y contacto que tiene con los que algunas veces lo hemos escuchado y aprendido de él, ya sea por conferencias o artículos de su autoría que no dejan duda que aquí hay mas que solo prosa medioambiental, pues como bien ha dicho, el tema ambiental “es un tema de solidaridad”.

    Felicito su designación, y como muchos, esperamos con esperanza que de a pocos y en forma integral el ministerio del ambiente sea hoy PROTAGONISTA.

  • Ronald Catpo dijo:

    Las capacidades profesionales y su probada entrega por el derecho ambiental, lo hacen la persona más idónea para el cargo. Un gran reto en su carrera y ahora bajo esta gran responsabilidad. Necesitará del apoyo de todos quienes podemos poner un granito más de arena en la construcción de un Estado mejor, con el respeto de las poblaciones locales y el manejo adecuado de los recursos naturales (renovables y no renovables).
    Ronald

three × 3 =