Conoce a Mónica Lozada: Ganadora de la Beca de Investigación Carlos Ponce del Prado

 

  • Joven presentó proyecto de investigación sobre la carretera Iquitos-Saramiriza y la hidrovía amazónica, y sus posibles impactos en áreas naturales protegidas.

 

El pasado 23 de agosto se conocieron a los ganadores del Premio para la Conservación Carlos Ponce del Prado 2018, un galardón que destaca la labor y trayectoria de personas que trabajan al servicio de la conservación de las áreas naturales y la biodiversidad en el Perú.

[Conoce a todos los ganadores de este 2018]

Este año se incorporó como premio una Beca de Investigación que busca promover la investigación entre estudiantes y jóvenes profesionales con especial interés en las áreas naturales protegidas. La beca fue otorgada por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) gracias al apoyo de Andes Amazon Fund (AAF).

En este primera ocasión, la ganadora fue Mónica Alejandra Lozada, bachiller en Derecho de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, con el proyecto: “La importancia de la opinión técnica del Sernanp como garantía de la protección  de áreas naturales protegidas: algunos alcances para la carretera Iquitos-Saramiriza y la hidrovía amazónica”.

Para conocer un poco más a esta joven investigadora, conversamos con ella sobre su proyecto y los motivos que la impulsaron a elegir este importante tema.

¿Qué te motivó a participar en esta beca de investigación? 

Al aproximarme al Derecho Ambiental, uno de los temas que más llamó mi atención fue la conservación de la biodiversidad y gestión de recursos mediante el establecimiento de áreas naturales protegidas (ANP) pues el Perú es uno de los países con mayor diversidad del mundo y, a la vez, recibe una creciente inversión anual en obras de infraestructura, algunas de las cuales se desarrollan en ANP. Analizar tales aspectos me llevaron a presentar un proyecto sobre la normativa que lo regula ya que la beca me permitirá realizar un estudio en campo y verificar su aplicación.

¿Por qué escogiste este tema para la investigación?

Nuestra legislación peruana ambiental es una de las más desarrolladas de la región, pero, como lo proponen los expertos, aún se esperan avances en gobernanza ambiental, por lo cual con la investigación busco analizar la interrelación Sinanpe y el SEIA que se refleja a través de la opinión técnica del Sernanp y así adelantar algunas conclusiones acerca de proyectos de infraestructura que son de interés en Loreto.

¿Qué resultados esperas obtener?

Busco resaltar la importancia de la función consultiva del Sernanp para la protección de recursos naturales de las áreas naturales protegidas desde una perspectiva constitucional y administrativa, así como delimitar el procedimiento de emisión y efectos legales de las opiniones técnicas del Sernanp en la etapa previa y durante la evaluación ambiental de proyectos viales.

¿Cuál es tu opinión sobre esta beca que otorga el Premio Carlos Ponce?

Considero que la beca resulta ser una gran iniciativa para promover la labor conservacionista y la investigación académica, lo cual también representa una oportunidad única para cualquier joven profesional interesado en el tema. Estoy muy agradecida de haberla recibido pues sé que es la primera vez que se otorga para realizar investigación jurídica y espero realizar aportes efectivos al culminar el trabajo.

Palabra de agradecimiento de la joven investigadora:

DATO:

  • La beca que otorga la SPDA consiste en un aporte monetario de 1500 dólares destinados a apoyar el proyecto de investigación.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario