Conoce a las ganadoras de becas para lideresas indígenas que defienden la Amazonía

Lideresas recibirán apoyo para ejecutar proyectos de conservación.

  • Cuatro mujeres indígenas peruanas recibirán apoyo para ejecutar sus proyectos en defensa del ambiente y sus comunidades como parte del nuevo programa de becas de Conservación Internacional.

 

Las mujeres indígenas son clave en la defensa del territorio, la protección del ambiente y la conservación de los recursos en la Amazonía. Sin embargo, al ser indígenas y mujeres enfrentan más de un obstáculo, sobre todo al participar en espacios de toma de decisiones, en comparación a sus compañeros varones.

En este contexto, resultan necesarias las iniciativas que promuevan el liderazgo de las mujeres indígenas, las acompañen en el fortalecimiento de sus conocimientos y les brinden mecanismos financieros para que puedan ser autónomas liderando sus propios proyectos.

Respondiendo a esta necesidad, el proyecto Nuestros Futuros Bosques – Amazonía Verde, de Conservación Internacional (CI), lanzó un programa de becas dirigido a las mujeres amazónicas que trabajan por la conservación de los bosques y la defensa de los derechos de sus pueblos.

[Ver además ►Ofrecen fondo económico para mujeres indígenas con iniciativas por la Amazonía]

El programa, cuya convocatoria estuvo vigente hasta fines de enero de este año, seleccionó a 24 mujeres en 7 países de la cuenca amazónica para recibir apoyo y acompañamiento para liderar proyectos de conservación.

Entre estas 24 seleccionadas se encuentran 4 peruanas, quienes durante un año recibirán acompañamiento de parte de una mentora, asesoría técnica en base al plan de trabajo del proyecto con el que postularon y un incentivo financiero para las actividades que realizarán.

¿Quiénes son ellas?

Gabriela Loaiza Seri

Gabriela es una mujer machiguenga, nativa de la comunidad Koribeni (Cusco), de la cual fue jefa comunal en el 2020. Agrónoma tropical de profesión, Gabriela contó con el apoyo de Anecap, organización indígena nacional representativa de las Reservas Comunales. Actualmente es coordinadora de artesanía y promotora en el Comité de Gestión de su comunidad para el programa nacional de Conservación de Bosques.

Con esta importante trayectoria como lideresa indígena e impulsora de oportunidades de desarrollo para su comunidad, Loaiza concibió el proyecto “Rescatando nuestra riqueza cultural”, con el cual postuló a las becas de CI y con el que espera poner en valor los conocimientos ancestrales, así como las habilidades en bio-joyería y uso de las plantas medicinales por parte de las mujeres de su comunidad.

Cecilia Martínez Mesías

Cecilia es la actual coordinadora del equipo técnico de la Federación de Comunidades Nativa Yanesha (Feconaya), en Oxapampa. Ella, al igual que Gabriela Loaiza, apuesta por impulsar la artesanía como una actividad que además de promover la conservación de sus recursos, garantiza la preservación de parte de su cultura y genera ingresos económicos para las mujeres y comunidades.

Por ello, su proyecto tiene como principal objetivo la recuperación de recursos no maderables que son necesarios en la elaboración de la artesanía textil y bisutería yanesha.

Judith Nunta

Judith es una lideresa originaria del pueblo Shipibo y de la comunidad San Rafael, en Ucayali, cuya labor la llevó a ser responsable del programa mujer de la Organización Regional Aidesep de Ucayali (Orau).

Esta experiencia sobre las dificultades y retos a los que se enfrentan las mujeres indígenas para ocupar puestos de liderazgo, así como para ser consideradas en los espacios de toma de decisiones comunales la llevó a postular con un proyecto enfocado en promover el liderazgo y participación de sus compañeras.

Para ello, su proyecto plantea el fortalecimiento de las capacidades de mujeres y lideresas indígenas de las federaciones base de Orau en los ejes temáticos: territorio seguro, cambio climático y participación plena.

Nelyda Entsakua

Nelyda pertenece al pueblo awajún, es nativa de la comunidad Shimpiyacu y presidenta de la organización de mujeres artesanas Nugkui, un grupo de mujeres que trabajan artesanías según la tradición awajún.

En este sentido, su proyecto busca fortalecer las capacidades de gestión de la organización de mujeres artesanas, pero, además, fortalecer el proceso de recuperación de ecosistemas en su comunidad.


Datos:

  • La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca del Río Amazonas (Coica) participará de manera activa en este programa.
  • El proyecto Nuestros Futuros Bosques – Amazonía Verde propone conservar 70 millones de hectáreas del Bosque Amazónico para el 2023.

 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

five + 12 =