Congreso: proponen declarar de interés nacional la recuperación del árbol de la quina

Fotos: Minagri

  • Según proyecto de ley, la recuperación se daría a través de la ejecución de políticas públicas dirigidas a promocionar el cultivo y garantizar la protección de esta especie.

 

Con el fin de conservar y valorar más a nuestro árbol nacional, la congresista Nelly Huamani (Frepap) presentó un proyecto de ley al Congreso para declarar de interés nacional la promoción y fortalecimiento de la producción de la quina, una especie medicinal con propiedades curativas que forma parte importante de nuestra historia.

Foto: Minagri

Como se recuerda, la quina es uno de los elementos que conforman nuestro Escudo Nacional, junto a la vicuña y la cornucopia. La decisión de colocar este árbol en este símbolo patrio se dio por su valor medicinal y su trascendencia histórica al haber salvado miles de vidas.

Sin embargo, pese a su indiscutible valor, es una especie que se encuentra en situación vulnerable debido a la tala indiscriminada que sufrió en su momento, y además a la expansión agrícola que hasta hoy perdura.  

Según el Proyecto de Ley 6225/2020-CR, la recuperación de esta especie se daría a través de la ejecución de políticas públicas dirigidas a promocionar su cultivo y garantizar su protección.

Para esta tarea, se necesitaría la coordinación del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) con otras entidades del Estado como los gobiernos regionales y locales donde aún existe este árbol emblemático del país.

“Realmente resulta irónico, por decir lo menos, que el árbol que representa nuestra riqueza vegetal se encuentre en peligro de extinción. Al parecer el abandono de la protección y promoción del cultivo de este árbol ha llevado a una situación alarmante en la cual es necesario que se tomen medidas urgentes”, señala la exposición de motivos del proyecto.

“Es innegable que existe una imperiosa necesidad para proteger a una especie que tiene una enorme importancia histórica para nuestro país, una especie que, en su momento, debido a su importancia para la medicina, fue sobreexplotada y lamentablemente hoy se encuentra abandonada. Consideramos un deber desde muchos aspectos (histórico, patriótico, ecológico, etc) el tomar acciones urgentes para salvar el árbol de la quina de la extinción”, agrega.

[Ver además ► La quina: el árbol que salvó millones de vidas, hoy lucha por sobrevivir]

El plan de Minagri

En mayo de este año, el Ministerio de Agricultura (Minagri), a través de Agro Rural, aprobó el “Plan de Acción para el Repoblamiento Forestal con Especies del género cinchona (Árbol de la Quina) 2020-2022”, con el fin de recuperar esta especie, considerada vulnerable, en diez regiones del país.

Según la resolución directoral, las regiones comprendidas son Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura y Puno, zonas que dentro de sus territorios poseen hábitats ideales para el repoblamiento de esta especie que figura en el Escudo Nacional y es reconocida a nivel mundial por sus propiedades curativas, especialmente contra enfermedades como el paludismo y la malaria.

Con una inversión de 3.7 millones de soles, la medida no solo tiene como fin reforestar con quina (Cinchona officinalis) en zonas de montaña, sino también asegurar la provisión de bienes y servicios ambientales que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones locales rurales.

Dato:

  • En el 2013, también se presento una inicativa similar que no fue aprobada. Se trata del Proyecto de Ley 2013/2012-CR, que proponía la recuperación, conservación y reforestación del árbol de la quina por ser parte del símbolo patrio. El proyecto de ley llegó a dictamen, pero no fue aprobado en el Pleno del Congreso.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

17 − 16 =