Congresistas se suman al fortalecimiento y protección de áreas naturales protegidas

  • Parlamentarios de seis regiones, expertos técnicos de la academia y organizaciones de la sociedad civil vinculados a la conservación de áreas naturales protegidas (ANP), se reunieron este viernes 5 de abril en una mesa de trabajo que tiene como fin reunir mecanismos e iniciativas de conservación para mejorar la gestión del sistema de ANP.

Con la finalidad de generar un espacio para promover iniciativas y acciones para el fortalecimiento de la gestión del Sistema de Áreas Naturales Protegidas en el Perú, se realizó la mesa de trabajo “Diálogo Multipartidario sobre Iniciativas Legislativas y Proyectos sobre Áreas Naturales Protegidas”. La mesa tuvo, por primera vez, la participación de parlamentarios de seis regiones del país, asociaciones de la sociedad civil y entidades del Estado.

Los congresistas de las regiones de San Martín, Loreto, Cusco, Áncash, Lambayeque y Lima coincidieron que la medida para fortalecer la gobernanza de las áreas naturales protegidas (ANP) requiere de acciones conjuntas entre los diferentes actores del Estado y la sociedad civil.

“Tenemos que crear conciencia con respecto a la importancia de las ANP. Esta mesa debería ser la principal comisión, porque reúne tres elementos importantes: pueblos, ambiente y ecología. No son suficiente las intenciones. Un ejemplo es el Sernanp, necesita presupuesto para efectuar sus propuestas”, señaló el congresista Wilbert Rozas Beltrán, presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología.

[Ver además ► ¿Cuáles son los compromisos del Estado y la sociedad civil con las áreas protegidas al 2030?]

“Estos espacios nos ayudan a lograr ciertos acuerdos. Para eso debemos enfocar nuestros esfuerzos en generar más apoyo a las actividades productivas de las comunidades para que generen una cadena de valor. Para ello, se debe realizar la actualización del Plan Director del Sernanp, establecer vínculos más estrechos con las comunidades y mejorar la difusión de la información”, indicó Marcos Pastor, director de Desarrollo Estratégico del Sernanp.

Entre las iniciativas para fortalecer la gobernanza vinculada a las ANP, la congresista Úrsula Letona mencionó que se encuentra apoyando una iniciativa para la reactivación de las fiscalías en las zonas de acción del Sernanp, con la finalidad de facilitar su labor. “Se está elaborando un documento para apoyarlos con presupuesto asignado y en la organización”, indicó la legisladora, quien lideró la mesa de trabajo.

“El Sistema de las Áreas Naturales Protegidas ha ido evolucionando favorablemente en cuanto a las capacidades del establecimiento. El reto está en su gestión. Hasta ahora nos hemos encargado de evitar lo malo, cuando lo que tenemos que hacer es que cada día ocurran cosas buenas que generen servicios ecosistémicos”, indicó el director ejecutivo de la SPDA, Pedro Solano, y moderador de la mesa.

Además, coincidió en la necesidad de actualizar el Plan Director, cuyo primer diseño insertó los conceptos de desarrollo y la gestión participativa, permitiendo establecer una visión respecto a las ANP. Sin embargo, enfatizó la importancia de establecer una visión al 2030. “El mundo cambió mucho desde el 2009, es importante que nosotros nos sumemos”, detalló el director ejecutivo.

La mesa también estuvo conformada por especialistas del Grupo del Caucus conservacionista peruano (ICCF, por sus siglas en inglés) quienes coincidieron en el desarrollo de espacios para el turismo sostenible, diversificado y que contribuya a generar ingresos económicos para la propia conservación del lugar.

DATO:

  • Del 14 al 17 de octubre se realizará el Congreso Interamericano de las ANP en el Perú, evento que contará con la participación de más de 3 mil invitados.

[Ver además ► Enrique Ortiz: “La investigación en áreas protegidas ha salvado especies como la vicuña”]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario