Cajamarca: manifestantes esperan que Gobierno declare inviabilidad de proyecto Conga


Luego de que Yanacocha anunció la suspensión del proyecto Conga, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, señaló que no se detendrá la medida de fuerza porque lo que esperan es un “instrumento legal” del Gobierno que declare la inviabilidad del proyecto.

“No tenemos ninguna resolución ministerial, ningún decreto de urgencia que marque la posición del Estado respecto al pedido de Cajamarca (…) Hay una jugada en pared con Yanacocha”, dijo Santos.

Por su parte, el Presidente del Frente Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, señaló que esperan una “solución política” del Gobierno para declarar la inviabilidad del proyecto Conga. Asimismo, mencionó que el comunicado de Yanacocha no cambia la situación en la región y que hoy las protestas continuarán “con más fuerza porque se van a integrar delegaciones de distintas provincias de nuestra región”.

Para hoy, los dirigentes anunciaron una nueva jornada de protesta en donde participarían más de 20 mil pobladores debido a que se sumarán organizaciones de La Libertad, Lambayeque y Piura. Ayer, los enfrentamientos entre manifestantes y Policía, tuvo como resultado 20 heridos, 14 de ellos comuneros y seis policías, según informó el gerente regional de Salud, Reinaldo Núñez Campos.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • ELMER BURGA-ASOPROVIDA dijo:

    •RECHAZAR TODO TIPO DE VERSIONES QUE SE BIENEN EXPRESANDO REFERIDO QUE DETRÁS DE ESTE JUSTO RECLAMO ESTÁN LOS RADICALES O EXTREMISTAS COLUDIDOS CON LA SUBERSIÓN Y QUE MANEJAN A LA POBLACIÓN URBANA Y RURAL PARA PROTESTAR.ACASO NO EXISTIMOS ESPECIALISTAS AMBIENTALES IMPARCIALES QUE QUE DEFIENDE LA VIDA , LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE QUE DIOS A TRAVÉS DE SU EXPOSISIÓN NATURAL NOS PROPORCIONÓ A TODOS LA CREACIÓN PARA VIVIR UNA VIDA DIGNA Y JUSTA Y NO AL CAPRICHO DE UNOS POCOS PODEROSOS. LA VIDA DIGNA NO SOLO ESTA EN LAS PERSONAS QUE VIVEN DETRÁS DE UN ESCRITORIO CON AIRE ACONDICIONADO Ó DETRÁS DE UN MICRÓFONO COMO PERIODISTA PARCIALIZADO PARA DECIR TODO TIPO DE FALSEDADES EN ESTE TEMA Y CONFUNDIR A LA POBLACIÓN EN SUS JUSTOS RECLAMOS.NO SE DEBE SEPARAR LA CONDICIÓN HUMANA POR SOLO HECHO DE SER POBRE O VIVIR EN LAS COMUNIDADES,TODOS TENEMOS EL DERECHO DE RECLAMAR UNA VIDA JUSTA Y LIMPIA LO QUE LA COSTITUCIÓN CONFIERE.
    EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA),QUE TODOS SABEMOS ESTÁ HECHO SOLO PARA JUSTIFICAR EL PROYECTO CONGA, MAS NO PARA VER SI ES FACTIBLE O NO.CUALQUIER PERUANO PUEDE REVISAR LA LEY GENERAL DEL AMBIENTE Y VERÁ QUE CASI TODOS LOS ARTÍCULOS SON TRASGREDIDOS. SE HA PASADO POR ALTO LA INTELIGENCIA, EL SENTIR Y LA CONCIENCIA DEL POBLADOR CAJAMARQUINO RURAL Y URBANO Y POR ENDE TODOS LOS PERUANOS INTELIGENTES Y SENSATOS Y CONOCEDORES DE ESTOS TEMAS, Y QUE DEFIENDE LO QUE LA CONSTITUCIÓN LO FACULTA ,A UNA VIDA DIGNA Y SANA, NO NECESITAN SER CIENTÍFICOS PARA DARSE CUENTA QUE ESTE PROYECTO LES VA HA CAUSAR GRAVES DAÑOS IRREVERSIBLES PARA SUS ECOSISTEMAS Y A SU VIDA MISMA.
    SOLO EN EL PERÚ PUEDE SUCEDER ESTAS COSA, EN EL MUNDO ACTUALMEMTE NO SE PERMITE NINGÚN TRABAJO SOBRE CABECERAS DE CUENCAS MUCHO MÁS LA MINERÍA POR LOS RELAVES, ASI COMO TENIENDO EN CUENTA QUE EN LA ACTUALIDAD EL AGUA VA A IR SECÁNDOSE DE LAS NACIENTES EN TODO EL PLANETA, POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL PRODUCIDO POR EL CALOR INTERNO DE LA TIERRA, SIN EMBARGO ESTO NO LE IMPORTA A LAS EMPRESAS CORPORATIVAS MINERAS,SOLO LE INTERESA LAS TONELADAS DE ORO,PARA ENGROSAR LA CURVA EXPONENCIAL DE SU RIQUEZAS ,Y DEJAR UN PASIVO AMBIENTAL QUE CON NADA DEL MUNDO SE VA HA A RECUPERAR.
    SE DEBE TENER EN CUENTA LA GRAVEDAD DE LA SITUACIÓN EN ESTE CONTEXTO ACTUAL ,QUE ESTA SUCEDIENDO EN EL PLANETA ,MIENTRAS EN MUCHOS PAÍSES SE VAN QUEDANDO SIN AGUA ,ACA EN EL PERÚ NO SE PUEDE DAR EL LUJO DE PERMITIR ELIMINAR LAGUNAS NATURALES Y SITEMAS HIDROLÓGICOS COMPLEJOS QUE SON NACIENTES DE RÍOS QUE CUMPLEN NO SOLO LLEVAR EL AGUA PARA DAR VIDA EN SU TRAYECTORIA SINÓ TAMBIÉN PARA ARMONIZAR AL PLANETA .SE ENGAÑA AL DECIR QUE SE REMPLAZA CON RESERVORIOS DE GEOMENBRANAS DE POLIETILENO Ó COLORURO DE POLIVINILO(PVC),ESTOS SON ANTAGÓNICOS CON LA NATURALEZA.HAY MUCHA MENTIRA E IMPROVISACIONES ES ESTE TEMA TAN DELICADO, QUE LA NATURALEZA NOS PASARÁ LA FACTURA MUY RÁPIDO POR TRASGREDIR SUS LEYES ,ALLÍ SON CULPABLES TODOS LOS DEFENSORES DE ESTE PROYECTO INVIABLE.

18 − 13 =