Conforman grupo de expertos para la conservación del cóndor andino


Con el fin de desarrollar un plan de acción para la conservación del cóndor andino, especialistas de diversas organizaciones nacionales e internacionales se reunieron en la ciudad de Cusco. Como resultado, crearon el Grupo Cóndor Andino – Perú, el cual estará conformado por grupos técnicos de seis regiones del país.

La estrategia para la conservación de esta especie, enmarcado en el Plan de Acción Nacional para la Conservación del Cóndor Andino en el Perú, se enfoca en la conservación de estas aves contra las amenazas, desarrollando su reproducción en cautiverio para el repoblamiento de zonas donde ya no son observadas.

El evento, desarrollado los días 7 y 8 de noviembre, contó con la participación de 62 expertos nacionales e internacionales de Ecuador, Chile, Francia y EE.UU. Además estuvieron presentes conservadores nacionales provenientes de Apurímac, Arequipa, Cusco, Lambayeque, Lima y Puno.

Las presentaciones resaltaron el estado crítico de la especie en nuestro país, cuya población actual es muy reducida y se encuentra enfrentando múltiples amenazas. El Plan de Acción trabajado será terminado en tres meses para su aprobación por parte de las autoridades competentes.

El evento fue coorganizado por la Asociación Tu Tierra, Grupo de Especialistas en Buitres de la UICN, Gobierno Regional de Cusco, Ministerio de Cultura, SERNANP, Sociedad Zoológica del Francfort y la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco. Además fue apoyado por AutoColca, Bioparc – Zoo Doué de la Fontaine, BirdLife International, Colca Lodge, Condor Travel, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y the Peregrine Fund.

El cóndor andino (Vultur gryphus) es el ave volador más grande del Perú y es un icono nacional debido a su importancia cultural. A pesar de ello, la especie está desapareciendo en el país.

______________________

Foto: Fotonatura.org



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • Ricardo dijo:

    Como podemos colaborar con este proyecto y asi poder ganar experiencia laboral….ojala puedan postear respuesta a esta inquietud

19 − 16 =