Confirman que río Amazonas se inicia en la quebrada de Apacheta (Arequipa)

La Sociedad Geográfica de Lima (SGL), confirmó, a través de imágenes satelitales que el río Amazonas tiene su origen en la quebrada de Apacheta, provincia de Caylloma (Arequipa), por lo cual pasaría a ser el río más largo del mundo, superando al Nilo por casi 400 kilómetros.

Las imágenes satelitales presentadas dan cuenta que el flujo que discurre de Apacheta es constante y tiene un mayor volumen comparado al de Carhuasanta. Además, precisa que este último sólo se alimenta de las lluvias y el deshielo.

Daniel Novoa, presidente de la SGL, indicó que con estas pruebas sustentadas de manera científica, se ratifica la tesis que formuló la expedición Amazon Source de 1996, que se realizó en base a criterios geográficos, hidrográficos e hidrológicos a más de 5,000 metros de altura.

Los resultados de esta investigación descartan a la quebrada de Carhuasanta y el nevado Mismi como la naciente del Amazonas, como lo había planteado National Geographic, a partir de datos cartográficos que recogió una expedición de esta entidad en Sudamérica.

El Amazonas posee una extensión aproximada de 7,062 km, recorriendo países como Perú, Colombia y Brasil, para desembocar en el océano Atlántico. Por su parte, el río Nilo (África), conocido hasta hoy como el río más largo del mundo, posee una extensión de 6,671 km.

__________________________

Foto: Agencia Andina



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

11 + fourteen =