Conferencia de prensa: Acuerdo Energético firmado con el Brasil ocasionará desplazamiento de poblaciones, deforestación e inundaciones en 5 departamentos del Perú

– Solo tomando en cuenta 2 de las posibles centrales hidroeléctricas que formarían parte de este acuerdo, 18 mil ciudadanos serían desplazados, entre ellos 10 mil pobladores Ashánincas.

– El acuerdo no garantiza sostenibilidad económica, social y ambiental. Expertos exigen evaluación exhaustiva del Congreso antes de que este entre en vigencia

Un grupo de expertos peruanos en aspectos energéticos, ambientales y de desarrollo afirmaron que el Acuerdo Energético firmado el pasado 16 de junio entre el Perú y Brasil no garantiza energía limpia y renovable para el mercado Peruano, y que, por el contrario, ocasionaría una serie de impactos negativos ambientales y sociales como desplazamientos de poblaciones y deforestación en al menos 5 departamentos del Perú, poniendo en grave riesgo el futuro de la Amazonía Peruana.

Según especialistas como José Serra, Director-Miembro de la Junta de Administración de ProNaturaleza; Mariano Castro, Ex Secretario Ejecutivo del CONAM y abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), y César Gamboa, Coordinador del Programa de Energía Sostenible de Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR), el actual Acuerdo Energético firmado con el Brasil, que conlleva la construcción de un número de Centrales Hidroeléctricas en la Amazonía Peruana, no garantiza la sostenibilidad económica, social y ambiental del país.

Solo tomando en cuenta 2 de las posibles centrales hidroeléctricas que formarían parte de este Acuerdo, se desplazarían a más de 18 000 ciudadanos, entre ellos 10 mil pobladores Ashánincas. Además, más de 700 mil hectáreas de bosques amazónicos serían seriamente degradados con la entrada en vigencia dicho acuerdo.

Frente a lo antes descrito, los especialistas consideraron imprescindible que el mencionado acuerdo sea evaluado por el Congreso de la República y por expertos pertinentes antes de su entrada en vigencia puesto que no se tiene claridad sobre los beneficios para el país.

Para desarrollar y detallar las implicancias, impactos y acciones a tomar frente al reciente Acuerdo Energético firmado con Brasil, se desarrollará una Conferencia de Prensa este Viernes 18 de junio a las 10:00 a.m. en el local de Servicios Educativos Rurales-SER, que contará con la participación de José Serra (ProNaturaleza), Mariano Castro (SPDA) y César Gamboa (DAR).

Fecha: Viernes 18 de junio
Hora: 10 a.m
Local: Servicios Educativos Rurales – SER
Dirección: Jr. Mayta Capac 1329, Jesús María
Contacto de Prensa:
Luis Eduardo Cisneros/SPDA 93714481/4419171
Sara Ortíz/DAR  989248155


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


4 comentarios · Dejar un comentario

  • simon rodriguez dijo:

    ONGs y Paquetón de Grandes Represas: too much late quiquiriking

    Han tenido los autodenominados expertos, casi dos años para encender la luz roja sobre este lesivo ACUERDO DE DESINTEGRACIÓN, sobre todo cuando al principio las pretensiones eran aún, si se puede, mas entreguistas, un superpaquetón de 15 grandes represas amazónicas, prácticamente toda la selva peruana.

    Reaccionan después que la pelota esta dentro del arco peruano.

    Uno no sabe si pensar que todo se reduce a SIMULAR RECLAMO o si les falló la hora inglesa.

    Siempre podrá hacerse algo, sin embargo… pero ahora hay que remontar tremendo handicap en contra … un consejo elemental … no vayan solo a reclamar a un Congreso inoperante …reclamen a nivel internacional … pueden ensayar una denuncia como la de los ashuar en el tribunal de Los Angeles contra OXI, podría ser en la ONU o en La Haya, amparados en el derecho a rebelión ante UN GENOCIDIO INMINENTE …en territorio asháninka solamente son 80,000 indígenas afectados, hay 3 grandes y desastrosos embalses proyectados en la cuenca del río Ene … ello sepultaría a la nación asháninka …
    por supuesto… ese gran pueblo no va a esperar que se desperecen las ONGs para oponerse a tamaña politica de exterminio

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • malcolm allison dijo:

    SE EXIGE TRANSPARENCIA EN NEGOCIACIÓN DE REPRESAS CON BRASIL

    URGE AMPLIO PRONUNCIAMIENTO DE TODA LA SOCIEDAD CIVIL Y LOS COLEGIOS PROFESIONALES

    Algo muy malo debe estar pasando cuando no se pronuncia un buen número de los 110,000 INGENIEROS PERUANOS por lo de INAMBARI.

    No basta el comunicado del Colegio de Ingenieros del Perú
    del 19 de octubre de 2009 “La construcción de Centrales Hidroeléctricas en la Selva debe preservar el Interés Nacional”
    No basta el comunicado del Colegio de Ingenieros del Perú del 8 de diciembre de 2009 “El Desarrollo d el Potencial Hidroeléctrico del Perú necesita Política de Estado”

    No basta con que el ex ministro Ing. Carlos Herrera Descalzi y ex presidente del Consejo Nacional de Decanos de Colegios Profesionales del Perú halla declarado a El Comercio el 20/9/09 que desconfía de la capacidad del gobierno para negociar frente a un gigante como Brasil.

    Uno de los principales reparos tiene que ver con el destino
    de la energía que producirían las hidroeléctricas, pues el interés de Brasil es llevarla a su territorio.

    No basta con que el ex viceministro de Energía Ing. Pedro Gamio, haya advertido, también en el citado artículo de El Comercio, que
    las hidroeléctricas deben tener una planificación rigurosa para saber dónde construirlas y bajo qué condiciones.

    No basta que el experto Luis Moreno —del Colegio Nacional de Ingenieros— explicara que el primer gran reto será la
    construcción del dique que detenga las aguas del río Inambari. “Ello implicará modificar el cauce del río y remover una gran cantidad de tierra”, advierte.
    Moreno estima que la deforestación serían mucho mayor que la enunciada, pues “no se está considerando el impacto sobre las áreas de servidumbre que tendrían que otorgarse para las líneas de transmisión eléctrica hasta Brasil, ni la alteración de la biodiversidad”.
    No basta con que se diga que el embalse del Inambari inundará 420km2 de amazonía, que la gran represa de Inambari deforestará 420km2 de selvas tropicales megadiversas; porque solamente en servidumbre de líneas de conducción eléctrica (1500km declarados por los
    proyectistas) se tendría que tumbar uno o quizá dos kilómetros de foresta amazonica, para asegurar el limpio recorrido de postes y cables de alta tensión, con lo que se agregaria 1500km x 1km = 1500km2 o tal vez 1500km x 2km = 3000km2 DEFORESTADOS
    Teniendo así 420km2 + 1500km2 = 1920km2 o tal vez 420km2 + 3000km2
    = 3420km2 DEFORESTADOS

    Además cualquiera que conozca la selva sabe que el anegamiento se incrementará, porque la altimetría en la que se ha basado el
    calculo del área inundable, se modificará por erosión de lluvias, por la presión de las mismas aguas embalsadas que siempre tenderán al desborde, por movimientos de tierra de origen animal o por movimientos de tierra incluso telúricos: con lo que el área deforestada será de cinco a diez veces la declarada por los
    proyectistas.

    malcolm.allison@gmail.com

  • PROFESOR BERTOLDINO dijo:

    SE VIENEN 3 PAROS POR FIESTAS PATRIAS: INAMBARI, DERRAMES DE VENENOS EN HUANCAVELICA Y POR REAPERTURA DE DOE RUN

    Defensoría del Pueblo – Observatorio de Tierras | Perú 9 Jul 2010.

    El informe defensorial señala que para este mes de julio se han anunciado tres paros. Uno de estos se desarrollará en el sur, en rechazo a la hidroeléctrica de Inambari y para exigir el abastecimiento interno de gas.

    La Defensoría del Pueblo. señala, en su último reporte sobre los conflictos … como medida de protesta para exigir el debate del mencionado proyecto. … PCM observa cifras de conflictos sociales. 17 May 2010 …. en actas entregadas a la Defensoría del Pueblo, ésta enviará alertas tempranas a las …www.observatoriotierras.info/taxonomy/term/41 –

    9 Jul 2010 – Aumentan los conflictos por el medio ambiente

    La Defensoría del Pueblo
    • señala, en su último reporte sobre los conflictos sociales, que en el país que el 50,4% de los 250 casos registrados hasta el mes de junio está relacionado a problemas derivados de la explotación de recursos naturales.

    • Entre estos conflictos se incluye la oposición de la población de Puno a la construcción de la hidroeléctrica de Inambari porque, según aducen, afectaría el ecosistema de la región.

    • Según el reporte defensorial, en este caso no existe el diálogo entre las partes enfrentadas.

    • Los asuntos de gobierno local, que competen a las municipalidades, representan el 14,4% (36 casos) del total de conflictos existentes en el país.
    El informe defensorial señala, además, que para este mes se han anunciado tres paros. Uno de estos se desarrollará en el sur, en rechazo a la hidroeléctrica de Inambari y para exigir el abastecimiento interno de gas.

    ——–

    Defensoria alerta sobre protestas sociales elcomercio 17 julio
    Defensoría alerta sobre protestas sociales | Edición Impresa |
    El …17 Jul 2010 … El Comercio.pe, El Comercio Perú …

    Defensoría alerta sobre protestas sociales Sábado 17 de Julio del 2010
    El derrame de los relaves de la Compañía Minera Caudalosa S.A., la incierta situación de la empresa Doe Run y la ejecución de la central hidroeléctrica de Inambari desencadenarán en lo que queda de este mes tres nuevas protestas, advirtió ayer la Defensoría del Pueblo.
    Respecto de la emergencia ambiental que vive Huancavelica a causa de los derrames, la defensoría ha alertado que las poblaciones afectadas evalúan acciones de protesta, pues sienten que aún no se adoptan las medidas que salvaguarden la salud de los habitantes.
    En cuanto a Doe Run, se teme que esta no reanudará sus actividades el 27 de julio como estaba previsto, por lo que sus 3.000 trabajadores también saldrían a las calles a protestar. Ese mismo día las organizaciones sociales del sur del país iniciarán un paro indefinido en rechazo a la construcción de la hidroeléctrica de Inambari.

    bertoldoybertoldino@gmail.com

  • Miguel Navarro dijo:

    Hola, me llamo Miguel Navarro, trabajo en APOYO Comunicación Corporativa y el Proyecto Inambari es uno de nuestros clientes. El interés por un proyecto como Inambari y sus impactos es legítimo. En los siguientes links encontrarán mayor información sobre los alcances de proyecto. Contribuirá a aclarar algunas dudas y a enriquecer el debate.
    (Presentación)
    http://www.scribd.com/doc/40191821/Proyecto-Inambari
    http://www.slideshare.net/APOYOComunicacionCorporat/proyecto-inambari
    (Video)
    http://www.youtube.com/watch?v=JNT4Ev-m8Pw (1era parte)
    http://www.youtube.com/watch?v=c_8InWlXTZQ (2da parte)

9 − six =