Conferencia: ¿Cómo podemos cambiar frente al cambio climático?

Foto: Jaime Tranca / SPDA

El 3 al 7 de junio se realizará en el campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) el XV Encuentro de Derechos Humanos: De vuelta al mundo, ¿cómo cambiamos frente al cambio climático?, evento que contará con la presencia de la ministra del Ambiente, Lucía Ruiz; el doctor Salomón Lerner, presidente emérito del IDEHPUCP; Augusto Castro, director del INTE-PUCP; y la directora ejecutiva del IDEHPUCP, Elizabeth Salmón.

[Puedes leer también: Del 3 al 7 de junio:Participa en el XV Encuentro de Derechos Humanos y Cambio Climático]

En los cinco días del evento se llevarán a cabo conferencias magistrales y conversatorios centrados en la gobernanza ambiental, los impactos del cambio climático en las mujeres indígenas peruanas y las resistencias que proponen para mitigar esos impactos. Además, de resaltar la importancia de la educación para lidiar con esta problemática de manera sostenida. Este será un encuentro para lograr propuestas concretas como el desarrollo de economías circulares.

Acto inaugural

¿Cómo las organizaciones logran generar conciencia en torno a los peligros del calentamiento global?¿Cómo optimizar políticas públicas a favor de acciones para la adaptación y mitigación del cambio climático? Estos son algunos de los temas que el presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Jorge Caillaux, tratará en su ponencia.

La conferencia inaugural “El sistema natural contraataca: conectividad, cambio climático y derechos humanos” contará con los comentarios de Elizabeth Salmón, directora ejecutiva del IDEHPUCP y presidenta del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas; y Martín Jaggi, jefe de la Cooperación Global de la COSUDE en los Andes.

Más información de los ponentes:

Jorge Caillaux

Es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Fundador y presidente de la SPDA y miembro del Instituto de Estudios Internacionales de la PUCP. Es miembro del Consejo Directivo de ProNaturaleza y de Aquafondo. A nivel internacional, es miembro honorario de la Comisión de Derecho Ambiental de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) con sede en Bonn, Alemania. Ha presidido en varios congresos mundiales de la UICN y sus Comités de Gobernanza y de Auditoría y Finanzas. Es miembro del Comité Ejecutivo de la Plataforma Climática Latinoamericana.

Astrid B. Stensrud

Es doctora en Antropología Social por la Universidad de Oslo. Ha realizado diversas investigaciones en los efectos locales del cambio climático mediante trabajos de campo en el Perú. Ha participado en las investigaciones postdoctoral: “De Hielo a Piedra” en la Universidad de Copenhague y, entre el 2013 y 2018, en el proyecto Sobrecalentamiento – las tres crisis de la globalización en el Instituto de Antropología Social en la Universidad de Oslo. Su conferencia se titula: “El cambio climático y el derecho al agua: desigualdad y reciprocidad en una cuenca peruana”.

Eduardo Rueda

Director y profesor titular del Instituto de Bioética de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Ph.D. en Filosofía por la Universidad del País Vasco. Además, es co-coordinador del Grupo de Trabajo en Filosofía Política del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO y secretario de relaciones internacionales de la Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética de Unesco. Su conferencia se titula: “Derechos de la Naturaleza, Sur y Derechos Humanos”.

El ingreso es libre, previa inscripción: https://bit.ly/2JnCITW

[Revisa el programa del evento aquí]

[Puedes ver la transmisión en vivo aquí]

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

one × 1 =