Del 3 al 7 de junio: Participa en el XV Encuentro de Derechos Humanos y Cambio Climático
  • La Conferencia inaugural estará a cargo de Jorge Caillaux, presidente ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). 

 

El Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE- PUCP) y Clima de Cambios PUCP, organizan el “XV Encuentro de Derechos Humanos: De Vuelta al Mundo ¿cómo podemos cambiar frente al Cambio Climático?”, que se desarrollará en el Campus PUCP.

Como se sabe, cada vez existe un mayor consenso sobre las afectaciones a los derechos humanos como consecuencia del cambio climático. Los impactos de las variaciones climáticas sobre el planeta inciden directa e indirectamente en el bienestar de las personas: en su salud, medio ambiente, alimentación, vivienda y demás aspectos que conforman una vida digna. Y nuestro país es vulnerable a estos impactos.

En ese sentido, el evento incluirá conversatorios, talleres, mesas e intervenciones culturales. Las conferencias magistrales estarán a cargo de la doctora en filosofía y antropología, Astrid Bredholt Stensrud (Universidad de Oslo), y del director y profesor titular del Instituto de Bioética de la Pontificia Universidad Javeriana, Ricardo Rueda.

Astrid B. Stensrud, investigadora y profesora en el Instituto de Desarrollo Global y Planeamiento Social en la Universidad de Agder en Noruega, participará en la conferencia magistral “El cambio climático y el derecho al agua: desigualdad y reciprocidad en una cuenca peruana”, que hará una evaluación crítica de los conceptos hegemónicos de “vulnerabilidad” y “adaptación”, todo ello basado en su estudio etnográfico sobre los efectos socioambientales del cambio climático en la cuenca Majes-Colca. Esta actividad se realizará el martes 4 de junio en el Auditorio de Humanidades de la PUCP.

Por su parte, Eduardo Rueda es el expositor de la conferencia magistral “Derechos de la Naturaleza, Sur y Derechos Humanos”, a través de la cual buscará replantear la realización humana y ambiental de modo integrado. Rueda, cuya línea de trabajo incluye la filosofía moral y política en su vínculo con las ciencias sociales y la bioética, considera relevante dialogar sobre los derechos de la naturaleza y nuestra ubicación en el mundo respecto de estos. La conferencia se llevará a cabo el miércoles 5 de junio, también en el Auditorio de Humanidades de la PUCP.

El evento cuenta con el apoyo de la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS PUCP), la Maestría en Derechos Humanos PUCP, la Real Embajada de Noruega – Oficina de asuntos climáticos y forestales, y el Programa a Bosques Andinos de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación Suiza (COSUDE).

El ingreso es libre, previa inscripción: https://bit.ly/2JnCITW

Mira la agenda aquí.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.