CONAP respalda aprobación de Ley Forestal y Fauna Silvestre

La Confederación de Nacionalidades Amazónicas del (CONAP) saludó la aprobación del dictamen de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (4141-2009-PE), debatida ayer en el Pleno del Congreso de la República.

Para la CONAP, esta norma “fue fruto del Primer Proceso de Consulta a los Pueblos Indígenas” que luego de diversas reuniones llegaron a múltiples acuerdos, los cuales fueron reunidos en el Texto Sustitutorio Consensuado que fue entregado a la Comisión Agraria y al Presidente del Congreso el 9 de junio pasado.

“La aprobación de esta Ley es un hecho histórico para los Pueblos Indígenas y el Estado Peruano en tanto a pesar de las imperfecciones que se presentaron en el camino”, resaltó CONAP en un comunicado.

“El resultado final de la votación del Pleno del Congreso garantizó el contenido esencial del Derecho a la Consulta al no desconocerse los acuerdos alcanzados en la Etapa de Diálogo y búsqueda de acuerdos desarrollada en el marco de este Proceso de Consulta”, agrega el documento.

Esta organización, que también resaltó la participación de la Defensoría del Pueblo en este proceso, señaló que el siguiente paso es “propulsar que el próximo Congreso legisle la adscripción de la Autoridad Nacional Forestal al Ministerio del Ambiente, como fue propuesto por las Organizaciones Representativas Indígenas, Organizaciones No Gubernamentales y la misma Defensoría del Pueblo”.

Por otro lado, la CONAP pidió a las demás asociaciones indígenas y entes sectoriales trabajar para la aprobación de la Ley de Consulta con el fin de “orientar todos los futuros procesos”.

“La aprobación de esta Ley Forestal en base a los acuerdos alcanzados en este Primer Proceso de Consulta, debe ser el comienzo de un efectivo ejercicio de los derechos específicos de los Pueblos Indígenas, y con ello de una gestión forestal que sea beneficiosa no sólo para los Pueblos Indígenas, sino para todo el Perú”, manifestó la CONAP.

Cabe recordar días antes de la aprobación del dictamen en el Pleno, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) insistió que la Ley Forestal debía ser debatido en el próximo Congreso.

Según Aidesep, había “muchos puntos para mejorar, discutir” y que no debía permitirse “que se apruebe algo que va a generar violaciones de derechos, pues se debe realizar un mejor estudio y debate para tener una buena legislación”.

La organización también señaló que la encargada de dictaminar la ley debía ser la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, y no la Comisión Agraria.

Ver el dictamen de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre AQUÍ.

__________________

Foto: Congreso



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

11 + 3 =