- Con el proyecto “Manejo y preparación de reproductores de paco (Piaractus Brachypomus) y gamitana (Colossoma Macropomum)”, la comunidad nativa Queros de Cusco fue uno de los ganadores de Emprendedores por Naturaleza 2020, iniciativa impulsada por Sernanp y Profonanpe.
Por más de dos años, los integrantes de la comunidad nativa Queros, ubicada en el distrito de Kosñipata, provincia de Paucartambo (Cusco), se dedican a la reproducción y producción de peces amazónicos paco y gamitana, y gracias a esta actividad pueden proporcionar de alimento a sus familias. Sin embargo, como toda iniciativa emergente, querían ampliar su proyecto hacia otros mercados y para ello necesitaban un apoyo económico. Por ello, postularon al concurso Emprendedores por Naturaleza y lograron posicionarse entre los 9 ganadores.
Con la iniciativa “Manejo y preparación de reproductores de paco (Piaractus Brachypomus) y gamitana (Colossoma Macropomum), en la comunidad nativa Queros”, lograron un financiamiento con el cual podrán construir más pozos que les permitirá la reproducción de peces durante todo el año, afirmó Edy Dariquebe Laura, líder del proyecto. Asimismo, agregó que cuentan con un laboratorio ubicado dentro de la Reserva Comunal Amarakaeri donde crían ejemplares reproductores para aprovechar de manera eficiente las temporadas de desove. Sin embargo, siguen buscando expandir la producción y alimentación de los peces reproductores.
La comunidad nativa Queros está conformada por 19 familias, de las cuales 13 se encuentran dentro de la producción de paco y gamitana, las demás cultivan plátano, yuca, maíz. Edy Dariquebe explicó que antes de la pandemia el turismo representaba una actividad importante para la comunidad; sin embargo, ahora las ganancias que generaba el pequeño albergue ubicado en su concesión se han paralizado.
Sin embargo, Dariquebe asegura que pese a que los últimos meses diversas comunidades han sufrido por la falta de alimentos, este no ha sido el caso de Queros, porque se sostuvo gracias a la producción del pescado. “No podemos quejarnos, aquí nunca nos han faltado peces. Siempre hemos tenido en los ríos acceso a ellos, no como otras comunidades”, indicó.
A pesar de ello, saben que sus limitaciones son varias. “Existen muchos pescadores en el área. Necesitamos traer, por eso, más especies reproductoras que nos permitan tener una producción permanente durante todo el año. Ahora solo tenemos por temporadas y eso no es suficiente”, agregó.
Emprendedores por Naturaleza es impulsada por Profonanpe y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). El objetivo de esta iniciativa es promover y fortalecer emprendimientos privados para el aprovechamiento sostenible de recursos naturales asociados a las áreas naturales protegidas (ANP), que contribuyan a su conservación y que generen desarrollo económico local. Este año, brindó un estímulo económico a 9 iniciativas por un monto de 650 mil soles.
Comments are closed here.