Comunidad de Vicos apuesta por el ecoturismo en Parque Huascarán

Los pobladores de la comunidad campesina de Vicos apuestan por la conservación y el desarrollo de actividades económicas sostenibles. Ubicados dentro del Parque Nacional Huascarán, estos ciudadanos manifestaron su compromiso y decisión de erradicar la minería ilegal en la zona de Quebrada Honda.

Esta decisión es el resultado de un trabajo de sensibilización de ocho años ejecutado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) en coordinación con la Dirección Regional de Energía y Minas de Áncash y los líderes e integrantes de esta comunidad campesina.

El trabajo consistió en concientizar a la población local sobre la importancia de conservar los recursos naturales y las oportunidades de desarrollo que estas generan.

Entre las principales actividades sostenibles impulsadas está el turismo rural comunitario. Para ello, se realizó una visita a la laguna Paccharuri para identificar su potencial turístico e iniciar acciones para la puesta en valor de la belleza paisajística y convertirlo en un emprendimiento colectivo local.

Como una siguiente etapa será establecer de manera conjunta un plan de trabajo que busque restaurar los espacios degradados e identificar y promover actividades sostenibles para la conservación del Parque y el desarrollo de esta comunidad.

Dato:

  • El Parque Nacional Huascarán registró cerca de 400 mil visitantes en el 2018, de los cuales el 41% visitó el sector Llanganuco, administrado por la comunidad campesina Unidos Venceremos. La actividad turística en la zona ha permitido incrementar los ingresos anuales de la comunidad hasta en 150 soles y generó puestos de trabajo a más de 400 comuneros.

 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario