Comunicado de la SPDA sobre el paro de los mineros ilegales contra el ordenamiento de la actividad minera en Madre de Dios

1. Tanto la llamada actividad minera artesanal, como la pequeña minería, son inaceptables si se desarrollan al margen del cumplimiento de las obligaciones legales que corresponden a cualquier operación minera, convirtiéndose estas en simples actividades ilegales.

2. En Madre de Dios las actividades derivadas de la extracción informal de oro, han generado la pérdida del mayor activo para el desarrollo sostenible de la región como son los cuerpos de agua, los bosques y la biodiversidad.

3. Los gobiernos regionales que cuentan con la facultad de regular estas actividades han mostrado incapacidad en el cumplimiento de sus funciones. Resulta preocupante que el Gobierno Regional de Madre de Dios no haya atendido desde el inicio de su gestión de manera oportuna, directa y dentro del marco legal que le asiste, el problema del ordenamiento minero en su región. Igual responsabilidad recae sobre un Poder Ejecutivo que desde hace varias administraciones tolera la expansión de la minería ilegal.

4. Saludamos la decisión del Ejecutivo, como resultado de la activa participación del Ministro del Ambiente Antonio Brack, de aplicar medidas encaminadas a buscar soluciones permanentes ante los múltiples problemas derivados de la extracción informal e ilegal de oro en Madre de Dios.

5. Frente al marco legal que existe para la pequeña minería y minería artesanal, rechazamos las actitudes de aquellos que no cumplen con estos requisitos y que además atentan contra los derechos de aquellos que desean realizar actividades productivas compatibles con la gestión sostenible de nuestra biodiversidad y las buenas prácticas ambientales.

6. Consideramos peligrosas y alarmistas las comparaciones realizadas por algunos actores políticos entre los sucesos registrados en Chala, Arequipa, con los ocurridos el pasado 5 de junio del 2009 en Bagua. Debemos reconocer que las protestas y el conflicto socio ambiental generado por los mineros ilegales de Madre de Dios y de otras provincias del Perú, no tienen por objeto defender derechos legítimos como sucediera en el caso de los pueblos amazónicos que ampararon sus acciones en el derecho a ser consultados cuando se legisla sobre el destino de sus tierras.

7. Deploramos el enfrentamiento irracional e ilegal propiciado por los líderes del paro de Chala, contra la paz y el orden público mediante acciones condenables como el bloqueo de vías de comunicación, situación claramente delictiva e inaceptable como mecanismo de protesta para lograr la derogatoria de un decreto de urgencia que precisamente pretende poner orden en Madre de Dios.

8. Lamentamos las muertes de peruanos acontecidas en los días precedentes. Frente a esto, hacemos un llamado a las partes involucradas en el conflicto a adoptar actitudes abiertas al diálogo luego de deponer las acciones violentas, respetando el estado de derecho.

9. Confiamos que en la brevísima “tregua” de 48 horas que se ha abierto, se arribe a acuerdos sólidos, sin renuncia alguna por parte del Estado a principios básicos que sustentan la vida en sociedad y el concepto de Nación. El proceso de formalización no puede postergarse y extenderse en el tiempo para luego convertirse en norma prorrogable, ni debe desconocerse el respeto a las zonas de exclusión minera dispuestas por el D.U 012-2010.

10. Finalmente, hacemos un llamado a todas las organizaciones comprometidas con la defensa del ambiente y el desarrollo sostenible de nuestro país, a no ceder frente a acciones que atentan contra la vulneración de nuestros derechos y nuestros valiosos ecosistemas, incluyendo el desarrollo y consolidación de actividades productivas sostenibles respetuosas del patrimonio natural.

Lima, 07 de abril de 2010

Sociedad Peruana de Derecho Ambiental

www.spda.org.pe

www.actualidadambiental.pe



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


3 comentarios · Dejar un comentario

  • AUXILIO ALCALDE dijo:

    SE QUIERE MAQUILLAR EL STATUS QUO DE LA PEQUEÑA MINERÍA O SE QUIERE REALMENTE PROTEGER LA VIDA, EL ECOSISTEMA, LOS RÍOS Y LA AMAZONÍA

    SI EN LAS NUEVAS ZONAS DONDE SE VA A PERMITIR LA MINERÍA ARTESANAL, SE CONTINUA CON EL MISMO MÉTODO DE EXTRACCIÓN AURÍFERA … EN BUEN CRIOLLO… ES LA MISMA CHOLA …

    SI EN LAS NUEVAS ZONAS DONDE SE VA A PERMITIR LA MINERÍA ARTESANAL, DICAPI SIGUE OTORGANDO LICENCIA A LAS NAVES-DRAGA TRAS UN PAPELEO FORMAL EN EL QUE BASTA LA DECLARATORIA DE UN “PROFESIONAL” PARTICULAR EN MATERIA DE IMPACTO AMBIENTAL … EN BUEN CRIOLLO… ES LA MISMA CHOLA …

    BASTA DE POLITIQUERÍAS PINTADITAS DE VERDE Y DE SONREIR A DIOS Y AL DIABLO … QUE CANTEN CLARO LOS QUE POR AHORA ESTAN EN EL PODER

    auxilio.alcalde@gmail.com

  • JUAN CARLOS VICTORIA dijo:

    LASTIMA, QUE RECIEN DESPUES DE LO SUSCEDIDO, ALGUNAS INSTITUCIONES Y ONGS SE PRONUNCIEN MUY TIMIDAMENTE ANTE, LOS ACTOS VANDALICOS IRRACIONALES Y MUY CUESTIONABLES, LAS COSAS COMO SON, HASTA AHORA NO SE ESCUCHA NADA DE VARIOS PROTECTORES DE LA NATURALEZA COMO EL PADRE ARANA, BUENO SAQUEN USTEDES SUS PROPIAS CONCLUCIONES, RECONOSCO QUE SPDA, AL MENOS SE PRONUNCIA, NO SE SI EN HORA PERO LO HIZO Y SALUDOS POR ELLO

  • simon rodriguez dijo:

    CURITA MARCO ARANA HABLA FUERTE TRAS LUCTUOSOS SUCESOS DE CHALA

    “AHÍ DONDE SE DESARROLLE LA PEQUEÑA MINERÍA ARTESANAL, HAY QUE VINCULARLA A LOS CIRCUITOS DE COMERCIO JUSTO DE ORO, QUE ES PROMOVIDA GLOBALMENTE”

    Marco Arana: “No más muertes, No más daño ambiental, Reordenemos la minería Informal”
    06 de abril del 2010 | por: Jogger News
    http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Z_d0teUaeS4J:www.generaccion.com/usuarios/14217/marco-arana-no-mas-muertes-no-mas-dano-ambiental-reordenemos-mineria-informal+marco+arana+mineros+chala&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=pe

    Marco Arana lider de Tierra y Libertad expresa “no más muertes, no más daño ambiental, reordenemos la minería Informal”, se pronuncia frente a los suceso de Chala, donde hay 6 muertos, Arana dijo “nuestra solidaridad con las familias de las víctimas de la represión gubernamental ocurrida en Chala y lugares aledaños”, añade “Tierra y Libertad manifiesta su rechazo a la política gubernamental de criminalizar esta y toda protesta social, reclamando una investigación independiente de los hechos, la sanción a los responsables directos y la renuncia de los responsables políticos de estos hechos”.

    Arana propone algunas medidas “insistir en la urgente necesidad de reordenar la minería artesanal informal, como parte de una nueva política minera y de protección del medio ambiente, que incluya fundamentalmente, superar las pésimas condiciones laborales a las que están expuestos los trabajadores mineros informales, que incluye el trabajo en condiciones infrahumanas, severas amenazas a la salud por la manipulación de sustancias tóxicas como el mercurio y el cianuro sin las mínimas condiciones de seguridad sanitaria, la explotación de niños y niñas, la explotación de la mano de obra indígena…”.

    Arana considera “ahí donde se desarrolle la pequeña minería artesanal, hay que vincularla a los circuitos que hoy en día promueven organizaciones de productores en el sistema de Comercio Justo de Oro para la minería artesanal y en pequeña escala”, también sostiene “poner freno al proceso de deforestación que la minería está generando en Madre de Dios y otras regiones amazónicas, procediendo a un ordenamiento territorial que defina que áreas son de conservación y territorios indígenas, y en que áreas puede seguirse desarrollando la minería, incluyendo la minería aurífera artesanal”.

    Joel Camargo dirigente de Tierra y Libertad agrega “el congreso nacional de Tierra y Libertad se inicia en la ciudad de Lima el 23 de Abril, donde participaran mas de 300 delegados”.
    ————–

    simon69rodriguez@yahoo.es

    ————-

    Los occisos de Chala se suman a los ya clásicos de Accomarca, Lurigancho y El Frontón, Cayara, Bagua y un largo etc que incluye como 30 de Rodrigo Franco

12 + 17 =