Comisión de Pueblos presentó informe sobre acciones de Repsol y el Estado ante el derrame de petróleo
  • El documento resalta la falta de rehabilitación de los sitios afectados, la insalubridad de las playas, la falta de atención a las personas afectadas y las deficiencias en las compensaciones económicas.

 

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE), a través de su presidenta, Ruth Luque, presentó un informe sobre las acciones estatales y privadas implementadas a dos años del derrame de cerca de 12 mil barriles de petróleo en el mar de Ventanilla (Callao), en el terminal portuario Multiboyas 2 de la Refinería La Pampilla, operada por Repsol.

El informe presenta un recuento de los hechos ocurridos después del 15 de enero de 2022, fecha en que ocurrió el desastre ambiental que afectó a la fauna marina, dos áreas protegidas, contaminó las playas desde Ventanilla hasta Chancay, e impactó sobre la economía de miles de personas, especialmente pescadores y comerciantes.

Además de recordar los impactos sociales y ambientales ocurridos como consecuencia del derrame de petróleo, el documento de la CPAAAAE resalta la falta de rehabilitación de los sitios afectados, la insalubridad de las playas, la falta de atención a las personas afectadas y las deficiencias en las compensaciones económicas de la empresa a las personas que sufrieron las consecuencias del desastre.

La comisión evaluó las labores desplegadas por la empresa Repsol, así como de los entes estatales como el Ministerio de Energía y Minas (Minem), Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio del Ambiente (Minam), Ministerio de la Producción (Produce), Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Instituto del Mar Peruano (Imarpe) y Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), para remediar los impactos ambientales y sociales, así como sancionar a los responsables.

[Ver además►A dos años del derrame de petróleo de Repsol aún no se inicia rehabilitación ambiental, advierte Defensoría]

Foto: Diego Pérez / SPDA

Cabe resaltar que el Informe Final (presentado en febrero de 2023) sobre este caso, según se menciona en el nuevo documento presentado por Ruth Luque, concluyó que “existe responsabilidad en la Refinería la Pampilla S.A.A. y del grupo económico Repsol por los daños ocasionado en la ecología y la biodiversidad del área contaminada. Asimismo, concluye que las instituciones públicas del Estado peruano no actuaron diligentemente al responder a la emergencia del derrame; y que existe una limitada, lenta y débil capacidad sancionadora”.

El informe presentado ayer, también presenta recomendaciones dirigidas a la empresa Repsol, a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), así como al Produce, Minem, Minam, Imarpe, Minsa y OEFA.

A la empresa, por ejemplo, se le recomienda levantar las observaciones de los planes de rehabilitación, así como ejecutarlos e implementarlos, una vez aprobados, en los sitios contaminados. Asimismo, compensar de manera justa a los afectados, e implementar medidas para la prevención y mitigación de los impactos ambientales y sociales derivados de los desastres ambientales que podrían ocurrir como consecuencia de las actividades que realiza la empresa.

Por otro lado, las recomendaciones a las entidades del Estado están orientadas a impulsar acciones de coordinación para atender los impactos ambientales sociales, garantizar la participación de la población afectada, promover la restauración de los ecosistemas, entre otros.

Finalmente, el informe recomienda a la mesa directiva del Congreso establecer un pleno temático ambiental y de pueblos indígenas, con el fin de debatir y aprobar iniciativas legislativas que permitan contribuir en mejoras normativas frente a daños ambientales. Asimismo, recomienda “continuar con las acciones de fiscalización y seguimiento frente a las responsabilidades que tiene la empresa y también a las entidades del Estado”.

[Ver además►Advierten que padrón de afectados por el derrame de petróleo tendría “vacíos”]

Dato:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.