- La ONG Recicla Latam colabora con la capacitación y recojo del material, hasta que se convierte nuevamente en un producto
- El proyecto permite mejorar la calidad de la alimentación de quienes visitan los comedores, al vender el material a los recicladores formales
Por: Ximena Mejia / [email protected]
El inicio de la pandemia por Covid-19 trajo consigo el aumento de la producción de plásticos de un solo uso como envases descartables. Hasta agosto de 2021, los científicos calculan que se generaron alrededor de 8,4 millones de toneladas de residuos plásticos en 193 países.
Para cambiar este escenario, organizaciones como Recicla Latam vienen trabajando en proyectos sociales en Latinoamérica para asegurar la economía circular. Es decir, buscan que el actual modelo de producción permita reciclar materiales para extender su ciclo de vida al máximo.
Actualidad Ambiental conversó con Fiorella Danjoy, directora ejecutiva de la ONG, quien explicó la importancia de formalizar a los recicladores y promover la cultura del reciclaje en espacios como los comedores populares. El objetivo del proyecto con los recicladores no sólo es incentivar su formalización, sino también trabajar en volverlos microempresarios.
“Hay personas que han estado de espaldas a la realidad y tienen mucha desconfianza. Incluso hay algunos que están formalizados pero siguen trabajando de manera ilegal porque no ven los beneficios tangibles. Nosotros conversamos con las empresas y les explicamos por qué es importante que trabajen junto con los recicladores formales”, señaló Danjoy.
En Perú se producen 20 mil toneladas diarias de residuos y son más de 100 mil trabajadores que se dedican al reciclaje. Este sector fue uno de los más impactados por la pandemia, generando un incremento de la informalidad hasta en un 60%.
La organización también colabora con siete comedores populares y convierte a las mujeres trabajadoras en agentes de cambio. Les brindan información sobre los materiales que pueden ser reciclados y ellas comparten esta información con las personas que acuden a los comedores.
“Recicla latam ayuda con la capacitación a las señoras y articulación con el recojo. Ellas hablan de la importancia del reciclaje a las personas que van a solicitar alimento y, al mismo tiempo, ayudan a los recicladores formales del barrio. Gracias a estas ganancias el comedor puede invertir en mejor alimentación para la comunidad”, añadió Danjoy.
Cabe resaltar que el material recopilado es vendido a los recicladores formales de la zona hasta que termina en la planta recicladora de San Miguel Industrias.
Datos
- La pandemia generó que el 60% de los hogares dejaron de participar en programas de segregación afectando los ingresos mensuales de los recicladores.
- No existe data oficial respecto a cuántos recicladores formalizados fallecieron por la Covid-19, ni cuántos fueron vacunados.
- La ONG antes era conocida como Recicla.pe pero al expandirse en Colombia y próximamente en otros países, cambió de nombre a Recicla Latam.
Comments are closed here.