Combustible llega a Reserva Nacional Tambopata a través de trocha controlada por mototaxistas

combustible_madre_de_dios_tambopata

En marzo de este año el Sernanp estimaba en 2 mil los mineros ilegales que operaban dentro de la Reserva Nacional Tambopata, en Madre de Dios. Dos meses después, cuando el mismo jefe de la reserva calculó en 5 mil a los ilegales en el área protegida, se anunció el ingreso de miembros de las Fuerzas Especiales de la Marina de Guerra para apoyar el trabajo de los guardaparques.

Sin embargo, esto resultaría insuficiente porque luego de un recorrido por la zona, Actualidad Ambiental pudo constatar que los mineros continúan con sus actividades dentro de la reserva. Los campamentos mineros continúan operando y, es más, tienen un abastecimiento continuo de combustible a través de trochas que llegan desde la carretera Interoceánica, que a lo largo de su ilegal recorrido atraviesan concesiones forestales.

10487195_323858037771399_6935604111965532106_n

Trocha que permite el transporte de combustible desde la carretera Interoceánica a la zona de amortiguamiento y a la misma Reserva Nacional Tambopata. Foto: Alerta Ambiental.

Asociación de mototaxistas “La U”

A la altura del kilómetro 107.5 de la carretera Interoceánica existe un camino habilitado que permite llegar hasta el campamento minero denominado “A8” y los sectores “Pantera” y “Panterita”, desde donde se traslada el combustible por río hasta los mineros ilegales que se encuentran dentro de la Reserva Nacional Tambopata.

Esta trocha es mantenida por la asociación de mototaxistas denominada “La U”, quienes se encargan de afirmar el camino constantemente y trasladar el petróleo en bidones plásticos usando sus motos lineales.

La referida asociación de mototaxistas realiza el cobro de peaje a lo largo de la trocha y son los encargados de la logística para el ingreso del petróleo en la zona.

Mapa

Imagen: Actualidad Ambiental

En el campamento minero denominado “A8” se puede encontrar construcciones rústicas donde se vende víveres, agua, fruta, gaseosa, cerveza, bares y prostitución.

En los sectores “Pantera” y “Panterita” hay “puertos” donde se lleva el petróleo con canoas hasta la misma Reserva Nacional Tambopata.

A lo largo de los puntos “A8”, “Pantera” y “Panterita” la minería ilegal continúa trabajando con total normalidad, con un fluido ingreso de combustible. Lo mismo sucede dentro de la Reserva Nacional Tambopata, pese a la presencia de efectivos de Marina en el área.

<Continúa minería ilegal, deforestación y tala ilegal dentro de la Reserva Nacional Tambopata>

<Más noticias sobre Madre de Dios>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

15 + fourteen =