CNDDHH: Reglamento de Ley de Consulta no ha cumplido con recoger tres acuerdos del acta final

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) señaló que el Reglamento de la Ley de Consulta Previa, publicado el pasado 3 de abril, no ha cumplido con acuerdos importantes del acta final que suscribieron el Estado y organizaciones indígenas.

“El reglamento no ha cumplido con recoger tres acuerdos del acta final de consulta que, conforme al Convenio 169 OIT y la ley. Nos referimos a los artículos 9, inciso 2; artículo 20, inciso 6 y al artículo 27, inciso 4. Los tres son parte sustancial del proceso de consulta y han sido modificados en la última redacción del documento”, indicó la CNDDHH en un comunicado.

La organización también sostuvo que “el reglamento ha incorporado artículos cuyo contenido no ha formado parte del texto consultado y, por lo tanto, no han sido informados ni discutidos durante el proceso de consulta del reglamento. Nos referimos a los artículos sobre el plazo máximo, la exoneración de la consulta en casos de salud, educación y servicios públicos, entre otros”.

Por otro lado, la CNDDHH indica que el Estado no ha tenido una vocación para “rescatar ninguno de los aportes u observaciones de las organizaciones indígenas respecto de los puntos en los que el Estado y éstas no llegaron a acuerdos”.

Finalmente, hicieron un llamado al Estado “a fin de que corrija estas irregularidades que afectan el derecho a la consulta, previa, libre e informada, y que busque ajustar su actuación a lo previamente pactado con las organizaciones de Pueblos Indígenas que participaron del proceso”.

Ver documento aquí.

____________________

Foto: Thomas Müller / Archivo SPDA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • Andrea Vasquez dijo:

    En nuestras narices!

five × five =