Clima hostil se vivió en protesta contra hidroeléctrica de Inambari

Con marchas de protesta, bloqueo de las principales vías y algunos enfrentamientos con la Policía, concluyó el paro de 48 horas convocado por el Frente de Defensa de la región Puno en contra de la implementación de la hidroeléctrica en Inambari.

La medida de fuerza, que tuvo como días centrales los 4 y 5 de marzo últimos, tenía como principal objetivo manifestar el total rechazo de los pobladores a la hidroeléctrica de Inambari. Ellos aseguran que de darse la aprobación del proyecto, perderían sus casas y cultivos ya que se tendría que inundar gran parte de la zona de San Gabán para contar con un espejo de agua.

El Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional del Altiplano, miembros del comité de lucha de la zona sur, trabajadores de la Municipalidad Provincial de Puno, el Gobierno Regional Puno, Construcción Civil fueron algunos de los grupos que se sumaron a la movilización.

Según informó Pachamama Radio, la policía detuvo a tres manifestantes en la zona de Chejoña cuando se movilizaban desde el centro poblado de La Rinconada hacia la ciudad de Puno. No obstante, fueron liberados el mismo día viernes.

También se reportaron movilizaciones en las localidades de Juli, Yunguyo, Ayaviri las cuales se sumaron al paro de 48 horas, mientras que en la ciudad de Juliaca realizaron movilizaciones por las principales calles. Incluso un patrullero resultó con las lunas rotas debido a la protestas.

Otro hecho importante fue que gran parte de las entidades gubernamentales locales no abrieron sus puertas al público. La Municipalidad Provincial de Puno no atendió a los usuarios y a través de un pronunciamiento respaldó el primer día de paralización de 48 horas. Esa protesta fue encabezada por el primer regidor provincial, Ricardo Álvarez, quien participó en la movilización junto a los funcionarios y trabajadores.

Por otro lado, Olga Cutida, presidenta del comité de lucha de la región Puno, señaló que el paro fue exitoso y que se logró contar con el apoyo total de la población puneña. Además, adelantó que el próximo cuatro de abril realizarán una huelga indefinida en contra de algunas normas que ha emitido el ministerio del ambiente, donde se incluye el rechazo a la construcción de la Central Hidroeléctrica del Inambari.

Asimismo, luego de culminadas las marchas, se realizó un foro público en la plaza de armas de Puno donde los manifestantes dieron a conocer sus puntos de vista, y expresaron su opinión en los idiomas autóctonos de la región del Altiplano.

Finalmente, en declaraciones al diario Los Andes, la alcaldesa de Carabaya, Nancy Rosell, criticó al Gobierno señalando que no se pudo llegar a ningún acuerdo en la reunion que se tuvo con el ejecutivo el pasado 2 de marzo. Además, descartó cualquier comparación con los hechos ocurridos en Bagua, indicando que “sería muy apresurado mencionar eso”.

———————–

Foto cortesía diario Los Andes



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • MARIA SABINA dijo:

    “EL INAMBARI NO ES PARTE DE UNA DECISIÓN NACIONAL” SOSTIENE EL CURA MARCO ARANA Y APUESTA POR UN DESARROLLO ECOLÓGICO

    SU PLANTEAMIENTO ES MUY AFÍN AL DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS AMAZÓNICAS Y PLANTEA INSTALAR UN COMITE POLÍTICO REGIONAL EN PUNO

    PADRE ARANA Y ECONOMISTA ECOLÓGICO CATALÁN PRESENTARÁN LIBRO DE ALTERNATIVA ECOLÓGICA PARA EL CRECIMIENTO DE LOS PAÍSES en UNMSM

    EL MIERCOLES 10 EN SAN MARCOS SE OFRECERÁ ALTERNATIVA DE DESARROLLO SIN DEFORESTACIÓN Y DESTRUCCIÓN DE RECURSOS

    “El ecologismo de los pobres”, libro del economista ecológico catalán Joan Martínez Alier, trata del crecimiento del movimiento ecologista o ambientalista.

    Distinguen tres tipologías de ecologismo o ambientalismo:
    1- el del culto a lo silvestre
    2- el de la ecoeficiencia
    3- el ecologismo de los pobres.

    Este ecologismo emergente por la justicia ambiental también ha sido definido como ecologismo del sustento (livelihood) y supervivencia humana. Este movimiento es el resultado del vínculo existente entre los movimientos campesinos de resistencia y la crítica ecológica para enfrentarse tanto a la modernización agrícola como a la explotación cientifista de la naturaleza.

    Convergen en él, los movimientos de justicia ambiental surgidos de los conflictos a nivel local, regional, nacional y global causados por el crecimiento económico y la desigualdad social.

    Antes de adentrarse en los diferentes conflictos tales como la minería del cobre en Japón, la defensa de los manglares contra las camaroneras, la minería del oro y del petróleo, la expoliación de bosques, ríos y la biopiratería ahonda también en los indicadores de insustentabilidad urbana analizando el impacto del automóvil, la justicia ambiental en EEUU y Sudáfrica o la DEUDA ECOLÓGICA así como las relaciones entre la ecología política y la economía ecológica.

    LA CODICIA vs LA RAZÓN

    El ecologismo de los pobres ilustra con ejemplos perfectamente documentados los conflictos ecológicos distributivos, o sea de los conflictos sobre recursos o servicios ambientales que muestran como LA CODICIA puede más que LA RAZÓN. Muchos de los llamados conflictos ecológicos están fuera del mercado puesto que son puramente distributivos como la biopiratería y la degradación de la tierra o la contaminación industrial.

    Como es habitual en otras obras del economista ecológico Martínez Alier, este libro aprovecha la oportunidad para denunciar situaciones de injusticia ecológica pero también para divulgar conceptos claves como la deuda ecológica o el “dumping ecológico” definido como la venta de bines con precios que no incluyen la compensación de las externalidades (desplazamiento de poblaciones, daño a la biodiversidad, deforestación, degradación de ecosistemas o el agotamiento de los recursos naturales como sucede entre el hemisferio norte o desarrollado y el hemisferio sur bastante más pobre).

    El miércoles 10 de marzo se presentará la 1° edición peruana del libro: “El Ecologismo de los Pobres, conflictos ambientales y lenguajes de valoración” del economista catalán Joan Martínez Alier, a partir de las 6.00 pm. en la facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM. Martínez Alier realizará una ponencia sobre Economía Ecológica y Ecología Política, y que formará parte de la primera sesión del Seminario “Ecología y Sociedad. Enfoques Transdisciplinarios”, seminario que continuará hasta el mes de mayo en la misma facultad. En la presentación se contará con los comentarios iniciales de Teresita Antazú López, dirigenta amazónica del pueblo Yanesha, y el padre Marco Arana, sociólogo y militante de Tierra y Libertad.

    mariasabinachaman@gmail.com

three × three =