Isabel Calle: Existe una escasa cultura de segregación de residuos

isabel_calle_spda_actualidad_ambiental_2
En nuestro país, la gestión de residuos sólidos es un problema que aún no ha tenido la suficiente atención por parte de las autoridades y de la misma población. Calles acumuladas de basura, botaderos ilegales y la falta de costumbre para segregar en el hogar lo demuestran.

Al día, 18 mil toneladas de basura se producen en el Perú. De esta cantidad, el 48% termina en los 10 rellenos sanitarios que existen en todo el país, de los cuales 4 están en Lima, que produce el 40% de residuos sólidos a nivel nacional.

[5 datos que probablemente no conocías sobre el destino de los residuos sólidos]

boti17

La mala gestión de basura puede generar focos infecciosos debido al contacto con la lluvia o cuando es quemada, incluso cuando está en el subsuelo sin tratamiento. Ciudades como Piura, Cusco, Chiclayo o Arequipa no cuentan con rellenos sanitarios y, por lo tanto, acumulan los residuos de forma incorrecta, arriesgando la salud de los habitantes.

En el 2000 se promulgó la Ley General de Residuos Sólidos, la cual establece derechos, obligaciones, atribuciones y responsabilidades de la sociedad en su conjunto, para asegurar una adecuada gestión y manejo de los residuos sólidos.

En conversación con RPP, Isabel Calle, directora de Política y Gestión Ambiental de la SPDA, señaló que antes de la aprobación de dicha ley, la gestión de residuos era un tema caótico, pero “la norma fue un primer avance, indicaba que la disposición de basura era responsabilidad de las municipalidades”.

Según la especialista, el problema sobre el destino de los residuos sólidos se reduce a tres temas principales, como la falta de sensibilización de las personas que no pagan sus arbitrios; la escasa cultura de la segregación; y el financiamiento, ya que no basta con los arbitrios, sino que además las municipalidades deben deben establecer este tema en sus presupuestos.

RELLENOS Y EL LARGO PROCESO

Isabel Calle también informó que actualmente el Ministerio del Ambiente (Minam), tiene 51 proyectos de inversión para construir rellenos sanitarios en todas las zonas del país. Sin embargo, agregó, “no veremos los resultados en esta gestión ni en la que sigue porque son procesos largos. Se necesitan estudios técnicos, hacer la licitación, la construcción, entonces. Creo que recién en unos diez años vamos a poder ver el resultado de este proceso”.

[¿Sabes a dónde va tu basura? Revisa este video realizado por Cambia.pe]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario