Cinco razones para establecer el Parque Nacional Sierra del Divisor

Sierra17n

silvana_baldovino

Escribe Silvana Baldovino / Directora del Programa de Conservación de la SPDA

 

El siete de mayo se aprobó en Consejo de Viceministros, instancia técnica del Ejecutivo, el expediente que propone la categorización de la Zona Reservada Sierra del Divisor como un Parque Nacional. Esta aprobación constituye un primer paso hacia la categorización definitiva.

El proceso para que esta importante área se convierta en parque nacional, tiene ya casi nueve años. Por ello la aprobación del jueves 7 constituye el punto de partida hacia la aprobación por el Consejo de Ministros, y finalmente la promulgación del Decreto Supremo de categorización por el Presidente del Perú.

La Zona Reservada Sierra del Divisor es una área compleja, no solo por el difícil acceso a la misma, sino también porque en ella se encuentran y conviven poblaciones indígenas en aislamiento voluntario y/o contacto inicial, actividades hidrocarburíferas y una biodiversidad única e impresionante. Pero, ¿por qué es tan importante establecer el Parque Nacional Sierra del Divisor?

Aquí cinco razones:

1. Mejorar su protección

La categorización definitiva de la Zona Reservada Sierra del Divisor como un Parque Nacional, implica uno de los mejores niveles de protección para la biodiversidad y para los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y/o contacto inicial que se encuentran en su interior, al restringirse todas las actividades que se puedan realizar en las zonas donde se encuentra esta población, además de que no limita el establecimiento de reservas a su favor. Estas zonas actualmente no tienen presencia o superposición con otros derechos de uso.

Sierra del divisor_SPDA

2. Beneficia a las poblaciones indígenas

La categorización cuenta con un proceso de consulta previa libre e informada a favor de los pueblos indígenas que se encuentran en la zona de amortiguamiento del área, los mismos que están a favor de la categorización definitiva del área como Parque Nacional, ya que con ello se protegerán de manera más efectiva los recursos naturales de los cuales ellos hacen uso ancestral. Asimismo, este constituye el primer caso de consulta en un área natural protegida de carácter nacional.

Sierra del Divisor_SPDA1

3. Contribuye con la reducción de emisiones

Debido a su representatividad, complementa nuestro Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, ya que en ella se encuentra un complejo montañoso único de nuestra Amazonía. Además de ser un importante patrimonio natural, suma para la definición de las contribuciones que el Perú presentará este año en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, al conservar diversidad biológica, evitar deforestación y garantizar servicios ambientales que hoy son negociables y cuantificables. Solamente los servicios ecosistémicos de esta área benefician a más de 232,000 habitantes de las regiones de Loreto y Ucayali.

sierra2n

4. Permite prevenir conflictos socioambientales

La categorización es una muestra clara de la coexistencia del desarrollo de actividades hidrocarburíferas con un área natural protegida y de que nuestro Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas respeta los derechos adquiridos, donde un Parque Nacional se convierte en una herramienta para prevenir conflictos en un área claramente establecida y con autoridad para prevenir y atacar actividades ilegales que incluso pueden afectar el ejercicio del derecho adquirido. Las actividades de hidrocarburos en la zona no se superponen con las áreas de indígenas en aislamiento voluntario.

sierra4an

5. Apoya la lucha contra actividades ilegales

La categorización nos presenta como un país que respeta sus compromisos internacionales, no solo para conservar biodiversidad, sino también para combatir actividades ilegales como el narcotráfico y la tala ilegal. El compromiso peruano-brasilero por proteger esta zona fronteriza, expresado formalmente a través de sus Presidentes hace casi una década, sería así honrado.

serfor_bosque_sierra_divisor_actualidad_ambiental_spda_serfor

Continuemos el camino entonces hacia la categorización de la Zona Reservada Sierra del Divisor como un Parque Nacional.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario