Cinco peruanos fueron premiados por sus investigaciones sobre la adaptación al cambio climático en los Andes

nevados_ancash_spda

Los Ministerios del Ambiente (MINAM) y de Economía y Finanzas (MEF), premiaron a los cinco ganadores del III Concurso de Investigación para la Adaptación al Cambio Climático en el Perú, organizado con el objetivo de promover la investigación en este tema de vital importancia para nuestro país.

El primer puesto fue para la investigación “Análisis Económico del impacto de los seguros agrícolas como medida de adaptación al cambio climático en tres cultivos: papa, maíz y habas. Un estudio al 2030. Región Junín”, realizada por el equipo de Mario Rivera Liau Hing y Bryan Gutierrez Cortez, estudiantes de pregrado en la Facultad de Economía de la Universidad Pacífico.

El segundo puesto fue para la investigadora Alejandra Arce Indacochea estudiante doctoral de la Universidad de Antioquia afiliada con el Centro Internacional de la Papa (CIP) en Lima, por su tema “Adaptación al Cambio Climático en los Sistemas de Semilla de la Papa: Dos Estudios de Caso en los Andes Centrales del Perú”

Finalmente, el tercer puesto fue para el equipo investigador de Daniel Colonia Ortiz y Judith Torres Castillo, profesionales que trabajan en la Unidad de Glaciología – Huaraz, de la Autoridad Nacional de Agua (MINAGRI), la investigación presentada fue “Disponibilidad hídrica glaciar en la subcuenca Quillcay, teniendo en cuenta el retroceso glaciar y el cambio climático, 1970-2013-2050″.

Los investigadores participantes contaron con cursos de capacitación en temas relacionados a la adaptación al cambio climático y la metodología de investigación, así como asesoramiento continuo durante el desarrollo de sus investigaciones, por parte de diversos especialistas nacionales e internacionales.

Según el Minam, las tres investigaciones ganadoras generaron evidencia y análisis peruano, con importantes aplicaciones prácticas en la inversión pública y privada en el territorio nacional. De las 35 propuestas de investigación presentadas, siete investigaciones fueron seleccionadas como finalistas porque resaltaron su potencial aporte a la generación de conocimiento sobre la adaptación al cambio climático. Todos los universitarios y profesionales que participaron en este concurso demostraron gran voluntad e impulso investigativo.

Luego de la premiación, se publicará un libro detallando las tres investigaciones, enfocando en los resultados que aporta a la reducción de los impactos negativos y aprovechamiento de las oportunidades generadas por el cambio climático.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario