Científicos consideran a Loreto como el lugar más biodiverso de América Latina

Un grupo de 13 científicos de universidades y organizaciones de Estados Unidos, Europa y Ecuador han señalado a la región peruana de Loreto como uno de los lugares con más biodiversidad en América Latina.

De acuerdo a estas investigaciones, Loreto, junto con el Parque Nacional Yasuní en Ecuador, conforman el área con mayor biodiversidad en América del Sur.

La investigación que abarcó todos los países del hemisferio occidental identificó la sección noroeste de Loreto y el Yasuní en el Ecuador como las zonas más ricas en biodiversidad de anfibios, los pájaros, los mamíferos, y las plantas.

Según el doctor Clinton Jenkins de la Universidad de Maryland, especialista en la conservación de biodiversidad, esta pequeña zona el número de especies para cada uno de estos cuatro grupos alcanza su nivel máximo.

Con más de de 140 especies de anfibios, 500 especies de pájaros, 200 especies de mamíferos, y 4.000 especies de plantas, los especialistas advierten. “Lamentablemente, la zona con máxima biodiversidad de Suramérica esta dentro los lotes petrolíferos 39, 67, 121, 123, y 129,” dijo Dr. Matt Finer de la ONG Save America’s Forests.

El artículo científico concluye con un número de recomendaciones políticas basadas en la ciencia. “Una recomendación clave es la moratoria de nuevas rutas de acceso, como carreteras, adentro esta zona de alta biodiversidad,” dijo Margot Bass de la ONG Finding Species. Otras recomendaciones importantes incluyen la creación de un sistema de áreas protegidas estrictas, como parques nacionales o reservas territoriales, en esta zona y el establecimiento de un corredor biológico con el parque nacional Yasuni.

Además, para Cesar Gamboa de la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), “Los peruanos merecemos nuestro propio parque nacional en la zona mas rica del mundo como el atesorado Yasuni del Ecuador”. “No hay ningún espacio estrictamente protegido de industrias extractivas en la sección noroeste de Loreto”, afirmó Gamboa.

El estudio ha sido publicado en la revista científica internacional PLoS ONE, está disponible en el internet en http://dx.plos.org/10.1371/journal.pone.0008767

——————————-

Foto: turismoperu.info



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


8 comentarios · Dejar un comentario

  • Próspero Yance dijo:

    Una excelenete noticia para nuestros ecosistemas tanto de Perú como del hermano País del Ecuador, ahora esperamos que las autoridades, dirigentes nacionales, regionales, locales y la pobalción en general le damos la debida difusión y atención para su conservación y gestión adecuada.

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    Áreas con mayor biodiversidad y origen de la biodiversidad.

    De acuerdo a las investigaciones del grupo acá citado de 13 científicos de universidades y organizaciones de EEUU, Europa y Ecuador; la región que va desde el Parque Nacional Yasuní en Ecuador, hasta la selva de Loreto en Perú forman el área con mayor biodiversidad en América del Sur.
    Igualmente puede decirse exactamente lo mismo de las regiones de Puno que se extienden desde el altiplano hasta las selvas de Carabaya y Madre de Dios o de sus equivalentes desde las altimesetas de Bolivia hasta las selvas del Beni.

    El Parque Nacional Yasuní es uno de los Refugios de Vida del Pleistoceno, que se formaron durante LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS drásticos que tuvieron lugar en el período cuaternario. En este período hubo una alteración entre climas secos y húmedos, en los que las selvas amazónicas crecían o se encogían. En los períodos secos, se formaron islas de vegetación que sirvieron de refugio de especies de flora y fauna, y que constituyeron centros de formación de nuevas especies. Una de estas islas estuvo ubicada en la Amazonía Ecuatoriana, en el Parque Nacional Yasuní. El Yasuní protege un amplio rango de la comunidad de vegetales arbóreas, considerada como la más diversa del mundo, la cual se extiende desde el occidente del Ecuador y el noreste de Perú hasta el Brasil. 1762 especies de árboles y arbustos han sido descritas en el Yasuní, más de 366 de ellas no han sido clasificadas aún por la ciencia occidental (debido a cambios taxonómicos, nuevos registros para el Ecuador y nuevas especies para la ciencia). La “Zona Intangible” no ha sido bien estudiada, pero otras 116 especies de árboles han sido recolectadas en zonas aledañas. Por lo que se estima que en el Yasuní podrían haber unas 2.244 especies de árboles y arbustos.

    Igualmente América Central es una de las zonas de mayor biodiversidad del mundo. Al ser una zona de tránsito entre dos continentes, la flora y fauna de Centroamérica alberga especies del norte y del sur de América (además de un gran número de especies endémicas) y el 7% de las especies conocidas; un ejemplo de ello es Costa Rica que alberga cerca de un 5% de la biodiversidad mundial.

    Es bastante polémico asegurar cual es la región #1 en biodiversidad … mucho hace el cristal con que se mire. Bástenos con saber que de todas maneras contamos no con una, sino con varias de las regiones más megadiversas de América y el Mundo

    ¿Cuál es el origen de la biodiversidad?

    La riqueza en especies de plantas y animales o biodiversidad, estar relacionada, en términos generales, con el clima, y en especial con la humedad: a mayor humedad, mayor diversidad. Así, las áreas más ricas en biodiversidad son el sureste de Asia, América tropical y el oeste de Africa, que son también las más húmedas de la tierra. Por el contrario, los desiertos tienen una baja biodiversidad.
    Otro factor primordial es la altura sobre el nivel del mar, que en los trópicos produce temperaturas que varían desde el fuerte calor al nivel del mar hasta las cimas montañosas de nieves perpetuas. El relieve altitudinal determina diferencias considerables en el clima, produciendo así climas muy diferentes en áreas reducidas.

    Ecológicamente, la altitud determina franjas transversales de diferentes tipos de bosques, y con ello de diferentes comunidades animales. Éstas no son necesariamente fijas; todos los animales, desde mariposas hasta vertebrados, se trasladan de una faja longitudinal a las otras. La tapires o dantas por ejemplo, vive tanto en los páramos de neblina de Piura, a 3800 m, como al nivel de mar. Las aves emigran, tanto altitudinalmente como latitudinalmente hacia áreas como América del Norte, aunque por supuesto también hay especies que viajan poco o que simplemente no lo hacen.

    Uno de los factores que refleja la importancia de un lugar en cuanto a diversidad, es el del endemismo, el ámbito geográfico. Cuando una especie se encuentra solo en una región limitada, suele hablarse de endemismo, pero este es un concepto relativo y tanto se escucha hablar de que alguna especie es endémica, por ejemplo, de una provincia peruana, como que otra es endémica de la América del Sur. La especie endémica: Chaetostoma marcapatae es una singular Carachama del Inambari. Cuando se indica que una especie es endémica de cierta región, significa que sólo es posible encontrarla de forma natural en ese lugar …ESTA ESPECIE RECIBIRÍA SU SENTENCIA DE MUERTE … AÚN ANTES DE SER BIEN IDENTIFICADA POR LA CIENCIA … CON LA CONSTRUCCION DE LA REPRESA DE INAMBARI. Se desconocen sus zonas de desove y casi todo lo demás sobre ella, lo que unido a su endemismo, hace de particular importancia su conservación.

    ¿Que factores definen la riqueza en biodiversidad de una región?

    Se han propuesto muchos factores como causas de la biodiversidad.
    Los autores pueden polemizar respecto a la biodiversidad y puede darse el caso en que uno diga justo lo contrario de lo que dice otro. Así por ejemplo, unos opinarán que los lugares que sufren muchas alteraciones ecológicas tienen más especies porque los cambios evitan que alguna llegue a dominar y elimine a las demás. Otros dirán que más bien las muchas alteraciones causan la extinción de más especies, lo que disminuye la biodiversidad.

    Aunque el campo de la biodiversidad, es un campo relativamente nuevo de estudio, hay evidencia de que cada grupo de organismos difiere un poco del resto en su respuesta a los factores que causan la biodiversidad, y de que territorios geológicamente jóvenes pueden ser relativamente ricos en biodiversidad.

    Sudamérica es relativamente joven geológicamente, los Andes son montañas jóvenes, de solo unos 60 millones de años, poco erosionadas aún. Centroamérica es de variado clima y quebrada topografía, cercana a dos fuentes enormes de especies, América del Sur y América del Norte, por lo que no debe sorprender demasiado su riqueza biológica. Sin embargo, hay que recordar que los organismos no siguen las fronteras artificiales que creemos los humanos y, por ejemplo, para el coyote, no existe ninguna frontera desde Alaska hasta Panamá: toda es la patria del coyote. En cambio, el río San Juan, que marca en parte la frontera de Nicaragua con Costa Rica, es una frontera artificial pero puede ser a la vez una frontera natural para ciertos organismos que son malos nadadores.

    Aunque las fronteras políticas a menudo carezcan de base biológica, tienen importancia en el campo de la biodiversidad pues la conservación es un asunto político que se maneja a nivel nacional. La falta de coincidencia entre ambos tipos de frontera ha llevado al establecimiento de reservas internacionales, o reservas binacionales.

    Los factores que definen la riqueza en biodiversidad de una región, pueden ser biológicos y no biológicos.

    I. Factores de biodiversidad que no son biológicos

    1. El tiempo: Los lugares más viejos han tenido tiempo de desarrollar más especies y mayor biodiversidad.
    2. El área: Los lugares más grandes pueden contener más especies.
    3. La energía solar: Los lugares que reciben más energía solar pueden mantener más especies.
    4. La proporción agua/energía: Los lugares que reciben más energía solar y cuentan con suficiente agua para que las plantas la aprovechen, tienen más especies.
    5. La distancia a fuentes de nuevas especies: Tienen más especies los sitios cercanos a lugares con flora y fauna colonizadoras.
    6. La diversidad física del hábitat: Los lugares con topografía más quebrada y morfológica y estructuralmente más complejos (vegetación retorcidas, rocas porosas o quebradas) tienen mayor diversidad de especies.
    7. El clima benigno: cuando el clima no es demasiado frío o seco, puede hallarse más especies.
    8. La estabilidad ambiental: Los lugares donde el ambiente, incluyendo clima y topografía, no cambia mucho en el decurso del tiempo, tienen más especies.
    9. La forma del territorio: Los lugares con territorios de forma más compleja tienen mayor diversidad de especies.

    II. Factores biológicos de biodiversidad

    10. El tamaño corporal: Si la mayoría de las especies son pequeñas, habrá por más biodiversidad, ya que entran más en un área determinada.
    11. El tipo de reproducción: Lugares con abundancia de especies de ciclo de vida corta tendrán más especies, pues su velocidad reproductiva les permite evolucionar más rápidamente.
    12. La complejidad del ecosistema: Sitios más complejos en cuanto a número de relaciones ecológicas de parasitismo, herbivoría, simbiosis, mutualismo, etc., aumentan más fácilmente su número de especies.
    13. Las alteraciones ecológicas: Lugares que sufren muchas alteraciones ecológicas tienen más especies porque los cambios evitan que alguna llegue a dominar y desplace o elimine a las demás.
    14. La depredación: En los lugares donde hay menos depredadores, más especies pueden sobrevivir.
    15. La competencia: En los lugares donde hay más competencia se favorece la radiación adaptativa, incrementando la diversificación de especies.
    16. El ámbito de hospederos: Los hospederos de parásitos son como islas ( pensemos en el caso de una ballena o un gran animal marino), y los parásitos que solo ocupan una variedad limitada de hospederos tienen mayor probabilidad de quedar aislados si por accidente ocupan un hospedero incorrecto, formando más especies.
    17. Asociaciones de hongos benéficos en las raíces: las micorrizas son asociación de plantas con hongos mutualistas, permite sobrevivir a mayor diversidad de especies vegetales.

    OJALÁ QUE SE FRUSTRE EL ANHELO POLÍTICO DE DESTRUIR ESTAS ZONAS MEGADIVERSAS CON CAMPOS PETROLEROS, MINADO DE METALES VALIOSOS Y EMBALSES HIDROELÉCTRICOS, PARA ACUMULAR FAVORITISMOS ELECTOREROS Y EMBOLSICARSE UNOS CUANTOS COBRES, COMO ES PRECISAMENTE LA AMENAZA QUE SE CIERNE EN ESTE MOMENTO SOBRE EL PARQUE Y RESERVA DE LA BIOSFERA YASUNÍ

    malcolm.allison@gmail.com

  • AUXILIO ALCALDE dijo:

    MEGABIODIVERSIDAD O PETROLEO ENTRE ECUADOR Y PERÚ

    Los científicos consideran al área que se extiende desde el Parque Nacional Yasuní en Ecuador hasta la selva baja de Loreto en Perú como el lugar más biodiverso de América.

    Los petroleros solo ven ganancias fáciles.

    Los nativos Huaorani, cuentan: “había un ceibo enorme que cuando se cayó se creó toda la amazonía y los waoranis, por eso nosotros somos parte del bosque y sabemos vivir con él. Antiguamente nuestros abuelos caminaban por todo nuestro territorio protegiéndolo en sus límites y enseñándonos los caminos, los ríos y los lugares donde están enterrados nuestros antepasados. El padre puma era el sabio espiritual, adivino y curador que tenía toda la magia que guiaba a nuestro pueblo y nos daba el poder para ser guerreros y vivir en bosque. El poder de los padre pumas defiende nuestro territorio”.

    Los Huaorani hablan Huao Terero, una lengua aislada, y son unas 2,000 personas. En los últimos 40 años, una parte de ellos se ha asentado en establecimientos permanentes en la selva. Pero, cinco comunidades, Tagaeri, Huiñatare, Oñamenane y dos grupos de Taromenane, han rechazado todo el contacto con los no Huaorani, y se mueven continuamente en áreas más aisladas, generalmente en dirección de la frontera peruana.

    Yasuní y el petróleo
    Yasuní ha sido calificado por científicos de todo el mundo, como la zona de mayor biodiversidad del planeta . Sólo dentro de una hectárea del Yasuní se han encontrado 644 especies de árboles. Hay tantas especies de árboles y arbustos en una hectárea del Yasuní como existen árboles nativos en toda América del Norte. Este parque fue en su momento declarado Reserva Mundial de la Biósfera por la UNESCO .

    La Reserva de la Biosfera es también el hogar del pueblo indígena Huaorani y de los pueblos en aislamiento voluntario . Se trata de los últimos seres libres del Ecuador, auténticos guerreros, los que viven en las denominadas “sociedades de la abundancia”, pues producen lo mínimo suficiente para satisfacer sus necesidades.

    Los impactos previsibles de la actividad petrolera en el parque son: contaminación, deforestación, destrucción del tejido social, extinción de culturas etc.

    La Solución
    El Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa ha señalado que la primera opción para el país es mantener el crudo en el subsuelo, sin explotarlo . Se buscaría estimular a la sociedad nacional e internacional para contribuir con el Estado Ecuatoriano en la aplicación de esta costosa decisión nacional. La expectativa del gobierno es lograr por esta vía el 50% de lo que obtendría de extraer el crudo de ese proyecto… unos 3,500 millones de dólares.
    El procedimiento consiste en que el Estado emita bonos por el crudo que permanecerá “in situ”, con el doble compromiso de NO EXTRAER NUNCA ESE PETRÓLEO y de proteger el Parque Nacional Yasuní.

    Los argumentos a favor de la propuesta son:

    La propuesta es la única solución del cambio climático
    Conservación de la biodiversidad
    Medidas de protección de los pueblos que viven en Yasuní
    La transformación de la economía de Ecuador

    Leer más sobre la propuesta…
    http://www.amazoniaporlavida.org/es/Parque-nacional-Yasuni/El-Parque-Nacional-Yasuni.html

    El peor desastre ambiental en materia petrolera del mundo.
    TEXACO en la amazonia Ecuatoriana

    Leer más…
    http://www.amazoniaporlavida.org/es/Parque-nacional-Yasuni/El-peor-desastre-petrolero-del-mundo-Texaco-en-la-amazonia-Ecuatoriana.html

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    REGIÓN AMAZÓNICA DEL ESTE DEL ECUADOR Y DEL NORTE DEL PERÚ FORMA LA UNIDAD MAS BIODIVERSA DEL PLANETA

    AMIGOS DE “ACTUALIDAD AMBIENTAL” …HAY QUE HACER ALGUNAS PRECISIONES

    De acuerdo a las investigaciones del grupo acá citado de 13 científicos de universidades y organizaciones de EEUU, Europa y Ecuador; la región que va desde el Parque Nacional Yasuní en Ecuador, hasta la selva de Loreto en Perú forman el área con mayor biodiversidad en América del Sur.
    El trabajo está presentado en inglés, por eso hemos hecho una traducción libre y presentamos la versión original en inglés y nuestra traducción al español, en aras de la mayor fidelidad al informe.

    NO SE DICE QUE LORETO ES EL LUGAR MAS BIODIVERSO …
    SE DICE QUE ES LA REGIÓN DEL PARQUE NACIONAL YASUNÍ EN ECUADOR …

    PERO SE AGREGA QUE PODRÍA CREARSE ZONAS PROTEGIDAS INMEDIATAMENTE AL LADO, YA EN TERRITORIO AMAZÓNICO PERUANO, PARA CONFORMAR UN ÁREA DE CONSERVACIÓN MEGADIVERSA EXTENDIDA DESDE MENOS DE 100KM AL PIE DE LOS ANDES, HASTA EL LÍMITE FITOGROGRÁFICO OESTE DE LA CUENCA AMAZÓNICA, EN PLENO CINTURÓN ECUATORIAL

    HE AQUÍ EL RESUMEN BILINGÜE

    SIGNIFICADO PARA LA CONSERVACIÓN GLOBAL DEL PARQUE NACIONAL YASUNÍ DEL ECUADOR

    RESUMEN
    Las amenazas que enfrentan el Parque Nacional Yasuní de Ecuador son emblemáticos de los que afrontan la Amazonía occidental, una de las últimas regiones silvestres de alta biodiversidad del mundo. En particular, las segundas reservas de petróleo sin explotar mayores del Ecuador, llamadas reservas de petróleo “ITT”, se encuentran por debajo de una sección intacta, del parque. La importancia de la conservación del Parque Nacional Yasuní puede pesar mucho en las próximas decisiones a nivel estatal e internacionales, incluyendo la decisiones de si explotar o no el petróleo o invertir en alternativas a la extracción de combustibles fósiles.

    Global Conservation Significance of Ecuador’s Yasuní National Park
    Abstract
    The threats facing Ecuador’s Yasuní National Park are emblematic of those confronting the greater western Amazon, one of the world’s last high-biodiversity wilderness areas. Notably, the country’s second largest untapped oil reserves—called “ITT”—lie beneath an intact, remote section of the park. The conservation significance of Yasuní may weigh heavily in upcoming state-level and international decisions, including whether to develop the oil or invest in alternatives.

    METODOLOGÍA/PRINCIPALES HALLAZGOS
    Se realizó la primera síntesis completa de datos de biodiversidad de Yasuní. Mapeo de anfibios, aves, mamíferos, y la distribución de plantas, hemos encontrado que el oriente del Ecuador y el norte de Perú son las únicas regiones en América del Sur donde los centros de biodiversidad de especies para estos cuatro grandes grupos de seres vivos se superponen. Este centro de riqueza cuádruple, sólo tiene viable un área protegida estricta (según UICN niveles I-IV): Yasuní. El parque cubre sólo el 14% del área del centro de biodiversidad cuádruple, mientras que concesiones petroleras activas o concesiones petroleras propuestas abarcan el 79% del parque. Usando datos de los inventarios de campo, hemos comparado la diversidad local Yasuní (alfa) y la diversidad del paisaje (gamma) con la de otros sitios, en la Amazonía occidental y en el mundo. Estos análisis sugieren que la reserva Yasuní es uno de los lugares de mayor biodiversidad en la Tierra, con los registros de la mayor riqueza mundial de anfibios, reptiles, murciélagos, y árboles. Además, Yasuní protege a un número considerable de especies amenazadas y endémicas de la región.

    Methodology/Principal Findings
    We conducted the first comprehensive synthesis of biodiversity data for Yasuní. Mapping amphibian, bird, mammal, and plant distributions, we found eastern Ecuador and northern Peru to be the only regions in South America where species richness centers for all four taxonomic groups overlap. This quadruple richness center has only one viable strict protected area (IUCN levels I–IV): Yasuní. The park covers just 14% of the quadruple richness center’s area, whereas active or proposed oil concessions cover 79%. Using field inventory data, we compared Yasuní’s local (alpha) and landscape (gamma) diversity to other sites, in the western Amazon and globally. These analyses further suggest that Yasuní is among the most biodiverse places on Earth, with apparent world richness records for amphibians, reptiles, bats, and trees. Yasuní also protects a considerable number of threatened species and regional endemics.

    CONCLUSIONES/SIGNIFICADO
    Yasuní tiene excepcional importancia para la conservación global, debido a su extraordinaria biodiversidad y el potencial para mantener esta diversidad biológica en el largo plazo debido a su 1) gran tamaño y carácter salvaje 2) fauna de grandes vertebrados intacta 3) su ubicación en el estándar de protección de UICN a nivel II en una región donde faltan otras áreas estrictamente protegidas 4) la probabilidad de mantener la humedad y las condiciones de la selva, mientras que el cambio climático inducido intensifica la sequía en la Amazonia oriental. Sin embargo, la explotación petrolera en Yasuní pone en peligro sus valores de conservación. Estos resultados constituyen la base científica para las recomendaciones de política de manejo, incluyendo la interrupción de cualquier nueva actividad petrolera e interrumpiendo la construcción de carreteras en el Parque Nacional Yasuní y tendiendo a hacer crecer el área protegida, con la creación de áreas reservadas fuera de los límites del Parque Nacional Yasuní, en el norte de Perú, en la zona inmediata adyacente.

    Conclusions/Significance
    Yasuní has outstanding global conservation significance due to its extraordinary biodiversity and potential to sustain this biodiversity in the long term because of its 1) large size and wilderness character, 2) intact large-vertebrate assemblage, 3) IUCN level-II protection status in a region lacking other strict protected areas, and 4) likelihood of maintaining wet, rainforest conditions while anticipated climate change-induced drought intensifies in the eastern Amazon. However, further oil development in Yasuní jeopardizes its conservation values. These findings form the scientific basis for policy recommendations, including stopping any new oil activities and road construction in Yasuní and creating areas off-limits to large-scale development in adjacent northern Peru.

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    PETROLEO QUEDARA ENTERRADO PARA SIEMPRE EN RESERVA ECUATORIANA SI SE APOYA INICIATIVA YASUNÍ

    Ecuador expondrá a ONU su proyecto Yasuní ITT

    Proyecto busca NO EXPLOTAR un yacimiento de petróleo en la Amazonía

    Propuesta beneficia a nativos y se planteará en asamblea de la ONU el 27 de setiembre.

    Ecuador propone a la comunidad internacional que contribuya con al menos US$3.600 millones, equivalentes a la mitad de los recursos que percibiría en caso de explotar el crudo del ITT.

    INICIATIVA ECOLÓGICA
    Ecuador expondrá en la ONU su proyecto Yasuní

    Busca una compensación para no explotar yacimiento petrolero en Amazonía
    Domingo 12 de Setiembre del 2010
    QUITO [EFE]. El vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, anunció que participará en la próxima asamblea de Naciones Unidas y expondrá allí sobre el proyecto ambientalista Yasuní-ITT.
    Esa iniciativa, que es un plan insignia del Gobierno de Ecuador, busca no explotar un yacimiento de petróleo en la Amazonía y evitar la emisión a la atmósfera de más de 400 millones de toneladas de dióxido de carbono, a cambio de una compensación económica internacional.
    Moreno, en el habitual informe sabatino del Ejecutivo, en reemplazo del presidente de su país, Rafael Correa, precisó que participará en la asamblea de la ONU el 27 de setiembre.
    La iniciativa prevé mantener bajo tierra las reservas petroleras de los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini, situados en el Parque Nacional Yasuní, que ascienden a unos 846 millones de barriles de petróleo.
    Ecuador propone a la comunidad internacional que contribuya con al menos US$3.600 millones, equivalentes a la mitad de los recursos que percibiría en caso de explotar el crudo del ITT.

    El Parque Nacional Yasuní, donde viven pueblos indígenas no contactados, ha sido considerado uno de los lugares de mayor biodiversidad en el planeta.
    Fue creado en 1979 y declarado Reserva Mundial de la Biósfera en 1989. Alcanza las 982.000 hectáreas en la cuenca del alto Napo en la Amazonía.
    Alemania, España, Japón, Italia y Chile, entre otros países, han ofrecido apoyar la iniciativa, aunque el Gobierno Ecuatoriano ha aclarado que si no logra concretar las contribuciones, explotará el yacimiento con la mejor tecnología disponible para minimizar el impacto en el Yasuní.
    EL DATO
    Megadiversidad
    Con 2.274 clases de árboles y arbustos, Yasuní alberga en una hectárea 655 ejemplares, más del total de especies de árboles de EE.UU. y Canadá.

    http://www.uca.es/…/colaboraciones/yasuni-oro-verde

    malcolm.allison@gmail.com

  • malcolm allison dijo:

    EL PACTO DEL YASUNÍ: UNA NUEVA ÉTICA AMBIENTAL

    Tras el secuestro e intento de someter al Presidente de Ecuador, Rafael Correa, a la voluntad de las costras totalitarias con uniforme comando, siempre con técnicas de punta para esquilmar al Estado y autogranjearse goyerías en papel moneda… es oportuno refrescar LA NUEVA ÉTICA AMBIENTAL DEL PACTO DEL YASUNÍ: alternativa sin parangón en los anales de la historia y creación heróica del distinguidísimo señor Presidente de la Republica hermana del Ecuador, Rafael Vicente
    Correa Delgado(*)

    OJALÁ NOS TOQUE, POR FIN, UN PRESIDENTE CAPAZ DE EMULAR UNA INICIATIVA COMO LA DEL “PACTO DEL YASUNÍ” … Y DEJEMOS DE TENER, POR FIN, MANDATARIOS DEDICADOS A RETORCER Y RETRUCAR LA VOLUNTAD DE SU PUEBLO … CON ABERRANTES ENTREGUISMOS Y CONCESIONISMOS IRRESTRICTOS DE LOS RECURSOS NATURALES DE LA NACIÓN, AL CAPITAL GOLONDRINO TRASNACIONAL.

    Los argumentos a favor de la propuesta son:
    ——————————————-

    La propuesta es la única solución del cambio climático
    Conservación de la biodiversidad
    Medidas de protección de los pueblos que viven en Yasuní
    La transformación de la economía de Ecuador

    Ecuador sorprendió al mundo con la propuesta Yasuní: puso a la venta la salvación de una selva, considerada Reserva de la Biósfera.

    El gobierno de Ecuador firmó con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el fideicomiso Yasuní-ITT, que busca evitar la extracción de petróleo del subsuelo ecuatoriano a cambio de recursos financieros conseguidos a nivel mundial, principalmente de los países industrializados.

    Con este mecanismo, Ecuador y Naciones Unidas intentan cumplir varios objetivos ambientalistas con un solo movimiento.

    El primero consiste en salvar el Parque Nacional del Yasuní, que abarca unas 982 mil hectáreas de la Amazonía occidental y representa uno de los lugares de mayor biodiversidad en el planeta.

    Si Ecuador decidiera explotar el petróleo del Yasuní, para lo cual tiene derecho, y más aún considerando su pobreza, la infraestructura petrolera serviría la mesa para las compañías mineras y madereras, el desarrollo inmobiliario, el desplazamiento de comunidades indígenas y los conflictos políticos.

    En fin, todas aquellas actividades comerciales que en su descontrol representan una cárcel para los ecosistemas del mundo.

    El segundo objetivo a lograr con este fideicomiso es el pago de las deudas ambientales de los países ricos. Es decir, un paso importante para la anhelada justicia ambiental.

    El mecanismo de contribución consiste en bonos llamados Certificados de Garantía del Yasuní, documentos que otorga el gobierno de Ecuador garantizando que el petróleo se queda en el subsuelo. Si en algún momento Ecuador decidiera explotar el petróleo, los bonos deberán de ser pagados en su totalidad.

    Un tercer y fundamental objetivo es el precedente que esta iniciativa puede sentar para las relaciones entre el planeta y las actividades humanas productias. El Fideicomiso Yasuní se asemeja de algún modo a las concepciones sobre bonos de carbono que ya se han planteado en otros foros.

    Sin embargo, el objetivo por salvar aquí no es etéreo como el CO2, sino que yace frente a los ojos del mundo en forma de una selva virgen, cuya salvación puede dar buenas etiquetas verdes y de responsabilidad social a las empresas que quieran reposicionar su imagen en un mundo cada vez más preocupado por el medio ambiente.

    Imaginar a Coca-Cola o a General Motors pelear por tener más certificados del Yasuní invirtiendo más dinero en la conservación de esa selva es un escenario que se antoja.

    El cuarto beneficio parece soslayable, pero no lo es. Se trata de evitar la combustión de unas 407 toneladas métricas de CO2, que se lograría al evitar la extracción de 800 millones de barriles de petróleo. Se trata de más del 20 por ciento de las reservas petroleras de Ecuador.

    Estas cifras fueron confirmadas por la ministra coordinadora del Patrimonio de Ecuador, María Fernanda Espinosa.

    Otra meta a lograr es simplemente el bienestar social de los ecuatorianos, que garantizan con la preservación esta selva conservar un patrimonio vivo y productivo. Más del 60% de los ecuatorianos ha expresado su deseo de evitar la explotación del Yasuní. Con esta medida se cumple un viejo ideal político: la voz el pueblo es la voz de Dios.

    Y por si estos beneficios no fueran suficientes, la lista se acumula: el éxito para la eficiencia energética, la investigación y la ciencia; la consolidación del patrimonio nacional, la reforestación, la inversión social, los derechos indígenas, la protección de la biodiversidad mundial, el abasto constante de agua, la semilla para una industria ecoturística, la diversificación de fuentes económicas.

    Sin embargo, este pacto ambiental todavía no es un hecho. Falta venderle la idea a los países con los recursos financieros. Para ello, los organizadores tienen como pendiente visitar Alemania, Holanda, Bélgica, Francia, Noruega, España, Italia y EU. Aparte del gigante China. Otro contingente hará el acercamiento en el medio oriente con Los Emiratos Arabes, Qatar, Arabia Saudita, Kuwait y Líbano.

    En los viajes se contará con la presencia del presidente de Ecuador, Rafael Correa.

    Por ahora la oferta está hecha, falta que la conciencia de los líderes mundiales aflore para poner un ejemplo fuerte al mundo.

    Leer más sobre la propuesta…
    http://www.amazoniaporlavida.org/es/Parque-nacional-Yasuni/El-Parque-Nacional-Yasuni.html

    El peor desastre ambiental en materia petrolera del mundo.
    TEXACO en la amazonia Ecuatoriana

    Leer más…
    http://www.amazoniaporlavida.org/es/Parque-nacional-Yasuni/El-peor-desastre-petrolero-del-mundo-Texaco-en-la-amazonia-Ecuatoriana.html

    ————————

    (*) Rafael Vicente Correa Delgado (nacido en Guayaquil, Ecuador; el 6 de abril de 1963) es un economista y político izquierdista ecuatoriano. Ha sido el Presidente de la República del Ecuador desde el 15 de enero de 2007 .

    Gracias a sus calificaciones académicas en el colegio, obtuvo una beca para estudiar en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, un instituto particular en Ecuador, en el que finalmente se graduó de economista en 1987. Durante un voluntariado de un año en la serranía ecuatoriana adquirió conocimientos básicos de kichwa, la lengua indígena más hablada en Ecuador.

    Correa recibió, luego, otra beca, esta vez para estudiar en Europa y lograr así un grado de Maestría en Economía en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Mediante un intercambio académico auspiciado por la Universidad San Francisco de Quito, estudia en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Estados Unidos hasta obtener el grado de PhD en 2001.

    El título de su disertación doctoral fue “Tres ensayos acerca del desarrollo contemporáneo latinoamericano”. Su tesis era esencialmente que las reformas estructurales aplicadas en Latinoamérica a partir de los 80 fallaron en su cometido de fomentar el crecimiento. Mediante un análisis econométrico, Correa argumentó que las reformas no fueron causa del crecimiento, y que la liberalización de los mercados laborales perjudicó a la productividad de los países latinoamericanos http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Correa

    malcolm.allison@gmail.com

  • malcolm allison dijo:

    EMULA PERÚ: LA NUEVA ÉTICA AMBIENTAL DEL PACTO DEL YASUNÍ

    La estrategia del Presidente Rafael Correa en el “NEW DEAL” con el Mundo Desarrollado para proteger los bosques, sus culturas y el clima planetario

    Tuvo que aparecer Rafael Vicente Correa Delgado, un economista y político, como Presidente de la República del Ecuador, a inicios de 2007, para que las cosas cambiaran.

    El Proyecto Yasuní ITT del Presidente Rafael Correa busca NO EXPLOTAR un yacimiento de petróleo en la Amazonía

    ———————————————————————-

    Los indígenas y la producción petróleo en el Oriente de Ecuador

    “Fuera de todos los aspectos negativos que han venido habiendo como resultado de producción de petróleo en el Oriente, el que ha tenido el impacto más grande en las personas indígenas, aparte de la contaminación, ha sido la violación perpetrada por misioneros de su diario vivir.
    Empezando en 1967, con el descubrimiento de Texaco del campo petróleo del Oriente, las compañías del petróleo han utilizado constantemente a los misioneros como un método de calmar la animosidad de las indígenas y trasladar estas personas lejos de sitios promisorios de perforación. Los misioneros utilizando estos procedimientos han cambiado drásticamente la forma de vida de las comunidades indígenas y son responsables de alterar las prácticas que constituyeron un estilo de vida para las personas indígenas por milenios.

    Aunque el establecimiento de la comunidad indígena permanente Rachel Saint, preceda la exploración del petróleo de Texaco (Kimmerling, 76), su parte en los años tempranos de la producción del petróleo de Texaco fue de gran importancia a causa de su éxito a ayudar la recolocación de las personas indígenas.”
    Cuándo Texaco comenzó a moverse al Oriente del Ecuador, fue la tribu Huaorani la que presentó el obstáculo más grande a los esfuerzos de Texaco. Varias tentativas para sobornar a los Huaorani, dejando caer paquetes desde el aire, conteniendo baratijas de metal y algunos suministros de alimento, fracasó y Texaco inició el uso de la violencia contra las personas indígenas (Kimmerling, 78). Los estallidos violentos con explosivos de Texaco, espantaron a muchos de los Huaorani, que por temor fueron reducidos en Tihueno, la comunidad indígena permanente de Rachel Saint.”“Después que los misioneros tuvieron éxito en ayudar en las tentativas de Texaco para vencer los obstáculos que las personas indígenas ofrecieron, más impactos llovieron sobre los indígenas continuamente. Mientras el desplazamiento y la recolocación de los pueblos originarios ocurrían con costos socioambientales gigantescos, Texaco no perdió tiempo y empezó la construcción de Vía Auca, una camino carrozable que entraba sesenta millas en el centro de tierras indígenas tradicionales (Kimmerling, 85).

    La Vía Auca fue responsable de la deforestación de 2.5 millones de acres de pluviselva y una avalancha migratoria de colonizadores que el gobierno de aquella época alentó. La invasión de colonizadores y la contaminación causa de la producción del petróleo era ambos responsables de la degradación de la pluviselva, que impactó brutalmente a las personas indígenas que no habían emigrado a comunidades indígenas permanentes.

    Las tierras circundantes a la Vía Auca ha sido contaminadas severamente, además han sido colonizadas y deforestada. Los colonizadores que habitan la tierra por la Vía Auca a menudo ha tenido relaciones muy tensas con los Huaorani y otros tribus indígenas, una tensión que viola la habilidad de los personas indígenas para vivir una vida de acuerdo con estándares culturales antiguos y tradicionales. Las prácticas de Texaco en las áreas que rodean Vía Auca ha contaminado el ambiente tan duramente que las personas indígenas que residen en estas áreas circundantes ya no eran capaces de vivir un vida sana.”
    Brandon Yoder

    ———————————————————————-

    Tuvo que aparecer Rafael Vicente Correa Delgado, un economista y político izquierdista ecuatoriano, como Presidente de la República del Ecuador a inicios de 2007, para que las cosas cambiaran.

    El Proyecto Yasuní ITT del Presidente Rafael Correa busca NO EXPLOTAR un yacimiento de petróleo en la Amazonía
    Propuesta beneficia a nativos y se planteará en asamblea de la ONU el 27 de setiembre.

    Ecuador propone a la comunidad internacional que contribuya con al menos US$3.600 millones, equivalentes a la mitad de los recursos que percibiría en caso de explotar el crudo del ITT.

    Ecuador propone a la comunidad internacional que contribuya con al menos US$3.600 millones, equivalentes a la mitad de los recursos que percibiría en caso de explotar el crudo del ITT.
    INICIATIVA ECOLÓGICA
    Ecuador expondrá en la ONU su proyecto Yasuní

    Busca una compensación para no explotar yacimiento petrolero en Amazonía

    Domingo 12 de Setiembre del 2010
    QUITO [EFE]. El vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, anunció que participará en la próxima asamblea de Naciones Unidas y expondrá allí sobre el proyecto ambientalista Yasuní-ITT.
    Esa iniciativa, que es un plan insignia del Gobierno de Ecuador, busca no explotar un yacimiento de petróleo en la Amazonía y evitar la emisión a la atmósfera de más de 400 millones de toneladas de dióxido de carbono, a cambio de una compensación económica internacional.
    Moreno, en el habitual informe sabatino del Ejecutivo, en reemplazo del presidente de su país, Rafael Correa, precisó que participará en la asamblea de la ONU el 27 de setiembre.
    La iniciativa prevé mantener bajo tierra las reservas petroleras de los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini, situados en el Parque Nacional Yasuní, que ascienden a unos 846 millones de barriles de petróleo.
    Ecuador propone a la comunidad internacional que contribuya con al menos US$3.600 millones, equivalentes a la mitad de los recursos que percibiría en caso de explotar el crudo del ITT.

    El Parque Nacional Yasuní, donde viven pueblos indígenas no contactados, ha sido considerado uno de los lugares de mayor biodiversidad en el planeta.
    Fue creado en 1979 y declarado Reserva Mundial de la Biósfera en 1989. Alcanza las 982.000 hectáreas en la cuenca del alto Napo en la Amazonía.
    Alemania, España, Japón, Italia y Chile, entre otros países, han ofrecido apoyar la iniciativa, aunque el Gobierno Ecuatoriano ha aclarado que si no logra concretar las contribuciones, explotará el yacimiento con la mejor tecnología disponible para minimizar el impacto en el Yasuní.

    EL DATO
    Megadiversidad
    Con 2.274 clases de árboles y arbustos, Yasuní alberga en una hectárea 655 ejemplares, más del total de especies de árboles de EE.UU. y Canadá.

    http://www.uca.es/…/colaboraciones/yasuni-oro-verde

    Indigenous People and Oil Production In Ecuador’s Oriente http://www.cwis.org/fwj/51/b_yoder.html
    From Brandon Yoder.

    —————

    Rafael Correa Delgado, un economista y político izquierdista ecuatoriano, es Presidente de la República del Ecuador desde el 15 de enero de 2007, su New Deal ha hecho que las cosas cambiaran.
    Con conocimientos de kichwa, la lengua indígena más hablada en Ecuador, una Maestría en Economía en la Universidad de Lovaina, Bélgica, y un doctorado en la Universidad de Illinois de 2001, obtenido con su disertación “Tres ensayos acerca del desarrollo contemporáneo latinoamericano” tesis en que demuestra esencialmente que las reformas estructurales aplicadas en Latinoamérica a partir de los 80 fallaron en su cometido de fomentar el crecimiento. Mediante un análisis econométrico, Correa argumentó que las reformas no fueron causa del crecimiento, y que la liberalización de los mercados laborales perjudicó a la productividad de los países latinoamericanos http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Correa


    malcolm.allison@gmail.com

  • malcolm allison dijo:

    ¿Qué celebramos con la firma del fideicomiso de la iniciativa Yasuní?

    ”Me matarán a mí, como decía Neruda, podrán cortar las flores, pero no quitarán la primavera. Vendrán miles de Rafael Correa.”
    http://www.infolatam.com/2010/10/…/ecuador-declaraciones-textuales-de-correa/

    La firma del fideicomiso es un paso importante pues sin él la iniciativa Yasuní no tendría posibilidades de continuar, es más podríamos decir que después de 3 años empieza a concretarse ahora. No firmar el fideicomiso probablemente habría significado la invasión acelerada de petroleras en el Yasuní, o en el mejor de los casos habría quedado reducida a negociaciones bilaterales por proyectos enmarcados en el mercado de carbono a cambio de una parcial renuncia a la explotación petrolera.

    Leer más…
    (revise los documentos del FIDEICOMISO)

    Yasuní y el petróleo

    Yasuní ha sido calificado por científicos de todo el mundo, como la zona de mayor biodiversidad del planeta . Sólo dentro de una hectárea del Yasuní se han encontrado 644 especies de árboles. Hay tantas especies de árboles y arbustos en una hectárea del Yasuní como existen árboles nativos en toda América del Norte.
    Este parque fue en su momento declarado Reserva Mundial de la Biósfera por la UNESCO .

    La Reserva de la Biosfera es también el hogar del pueblo indígena Huaorani y de los pueblos en aislamiento voluntario . Se trata de los últimos seres libres del Ecuador, auténticos guerreros, los que viven en las denominadas “sociedades de la abundancia”, pues producen lo mínimo suficiente para satisfacer sus necesidades.

    Los impactos previsibles de la actividad petrolera en el parque son: contaminación, deforestación, destrucción del tejido social, extinción de culturas etc.

    Leer más sobre Yasuní y actividades petroleras en areas protegidas….

    La Solución
    El Presidente de la República, Rafael Correa ha señalado que la primera opción para el país es mantener el crudo represado en el subsuelo . Se buscaría estimular a la sociedad nacional e internacional para contribuir con el Estado Ecuatoriano en la aplicación de esta costosa decisión nacional. La expectativa del gobierno es lograr por esta vía el 50% de lo que obtendría de extraer el crudo de ese proyecto.
    El procedimiento consiste en que el Estado emita bonos por el crudo que permanecerá “in situ”, con el doble compromiso de no extraer nunca ese crudo y de proteger el Parque Nacional Yasuní.
    Los argumentos a favor de la propuesta son:
    La propuesta es la única solución del cambio climático
    Conservación de la biodiversidad
    Medidas de protección de los pueblos que viven en Yasuní
    La transformación de la economía de Ecuador
    Leer más sobre la propuesta…

    El peor desastre ambiental en materia petrolera del mundo.
    TEXACO en la amazonia Ecuatoriana
    Leer

    http://www.amazoniaporlavida.org/es/

    Gobierno lanza campaña de recolección de fondos para el Yasuní – Posición de la campaña
    La Campaña Amazonía por la Vida, colectivo de organizaciones, ciudadanos y ciudadanas, de la sociedad civil, impulsora de la iniciativa de mantener el crudo bajo la tierra en el Parque Nacional Yasuni, ha recibido con beneplácito la invitación a participar el día de mañana martes 22 de julio en el acto de ceremonia por el cual se dará inicio a la captación de aportes voluntarios al Fideicomiso para la Transición Energética, dentro del marco de la Feria Socio País en Guayaquil, que permitirá captar los aportes descentralizados de la sociedad ecuatoriana para viabilizar esta propuesta revolucionaria para enfrentar el cambio climático a nivel global.
    Leer más…
    SOS Yasuni
    The President of the Republic of Ecuador, Rafael Correa, has indicated that the first option for the country is to leave the crude oil of Yasuní untouched …www.sosyasuni.org/ –

    —————————————————————————–
    Correa.www.infolatam.com/2010/10/…/ecuador-declaraciones-textuales-de-correa/

    Dispararon bombas lacrimógenas al Presidente de la República de la forma más cobarde, lanzaron una bomba muy cerca, que me aturdió por varios segundos, para que me asfixie con el gas lacrimógeno.

    No pude respirar y me cargaron en hombros para ingresar al hospital.

    Estoy con suero y con tratamiento en la pierna, recuperándome en el Hospital de la Policía.

    Hay una distorsión social. Se le ha dicho a la gente que se les va a bajar los sueldos.

    Prácticamente tienen secuestrado al Presidente de la República, una conspiración que se ha venido planeando por largo tiempo.

    Me matarán a mí, como decía Neruda, podrán cortar las flores, pero no quitarán la primavera. Vendrán miles de Rafael Correa.

    —-

    malcolm.allison@gmail.com

2 × three =