CIDH indagará mañana sobre incumplimiento del Estado peruano frente a medidas cautelares otorgadas a víctimas por contaminación de La Oroya

El Ministerio de Salud (MINSA) tendrá que responder mañana 23 de marzo a las 10:30 a.m., hora de Lima, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la falta de cumplimiento de las Medidas Cautelares otorgadas por la CIDH a 65 pobladores de La Oroya, en una Audiencia Pública a realizarse en la ciudad de Washington.

La audiencia será transmitida en vivo por Actualidad Ambiental.

Dada la urgencia del caso, y la necesidad de que los pobladores de La Oroya obtengan una solución por parte del Estado Peruano a los graves problemas de salud ambiental por la contaminación de su ciudad, la CIDH ha dispuesto de una hora y media para la audiencia, convirtiéndose la audiencia de mañana en la de mayor duración de todas las sesiones realizadas por la CIDH para el tema de La Oroya.

Las medidas cautelares antes mencionadas, se comenzaron a implementar en marzo del 2008 y a la fecha no hay diagnósticos médicos especializados. Lo más preocupante de todo, es que no se han dado tratamientos médicos especializados. Al respecto, un grupo de médicos y expertos que acompañan el proceso, han concluido que muchos de los 65 casos, presentan intoxicación por plomo, cadmio y arsénico. A pesar de ello, no se han realizado acciones para atenderlos.

En representación de los beneficiarios de las medidas cautelares, asistirán las abogadas Carmen Rosa Sandoval de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Astrid Puentes Riaño (AIDA), y una beneficiaria de La Oroya. Asimismo participará el Dr. Fernando Serrano de la Universidad de Saint Louis de Missouri, conocido por ser el autor de una investigación en el 2005 que determinó que más del 99% de los niños de La Oroya superaban el límite máximo de plomo en sangre determinado por la OMS.

Según información otorgada por la CIDH, el Estado Peruano informó la asistencia de 25 personas aproximadamente.


—————————–

Fotografía: Diego Pérez / SPDA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • simon rodriguez dijo:

    MUCHAS COSAS TENDRÍA QUE RESPONDER EL MINISTERIO DE SALUD

    PARA EL MINSA LA OROYA NO ES CONSIDERADA CIUDAD SENSIBLE A LA POLUCIÓN

    TODA POSICIÓN MINISTERIAL VIENE DIGITADA DESDE PALACIO

    MINISTRO QUE NO SE ATIENE …VERÁ RODAR SU CABEZA!!!

    ASÍ COMO POR BANDO PRESIDENCIAL SE ORDENA AL CLIMA QUE NO HAYA FENÓMENO DEL NIÑO…POR BANDO PRESIDENCIAL SE ORDENA QUE LA OROYA SEA UN EJEMPLO DE GESTIÓN MINERA!!!…

    ———–

    Al escritor peruano Abraham Valdelomar se le atribuye la frase:
    El Perú es Lima,
    Lima es el Jirón de la Unión,
    el Jirón de la Unión es el Palais Concert y
    el Palais Concert soy yo.

    Al autócrata Alan Damián García Pérez le sienta bien la frase:
    El Perú es Lima,
    Lima es el Centro Monumental,
    el Centro Monumental es el Palacio de Gobierno y
    Palacio de Gobierno soy yo

    La Oroya no es considerada ciudad sensible a la polución | Edición … 20 Feb 2010 … La Oroya no es considerada ciudad sensible a la polución. Entre las áreas en riesgo figuran Paracas, Quilish y San Lorenzo … elcomercio.pe/…/oroya…considerada-ciudad-sensible-polucion/…/417199 –

    EXTRAÑA DECISIÓN DEL MINISTERIO DE SALUD

    LA OROYA NO ES CONSIDERADA CIUDAD SENSIBLE A LA POLUCIÓN

    Entre las áreas en riesgo figuran Paracas, Quilish y San Lorenzo
    Sábado 20 de Febrero del 2010
    El Ministerio de Salud no considera a la ciudad de La Oroya una de las áreas sensibles a la contaminación dentro del país. Esto se desprende claramente del documento “Lineamientos para la elaboración del Programa de Atención y Vigilancia Epidemiológica, Ambiental y Sanitaria que debe ser aplicado en cada emergencia ambiental”, el cual fue publicado vía resolución ministerial el pasado 12 de febrero.

    Así, en el documento figuran entre las zonas sensibles a la contaminación: Quilish (Cajamarca), los ríos Corrientes y Pastaza (Loreto), Paracas (Ica) y el río San Lorenzo (Piura). Estas áreas se consideran ambientalmente prioritarias para activar acciones de remediación, y para aplicar un programa de vigilancia epidemiológica y sanitaria. El Comercio intentó tener la versión del Ministerio de Salud sobre este tema, pero no halló respuesta.
    La ciudad de La Oroya ha sido expuesta a la contaminación minera desde hace 80 años con el inicio de la fundición y la refinería. El problema aún no ha sido solucionado.

    ASÍ COMO POR BANDO PRESIDENCIAL SE ORDENA AL CLIMA QUE NO HAYA FENÓMENO DEL NIÑO…POR BANDO PRESIDENCIAL SE ORDENA QUE LA OROYA SEA UN EJEMPLO DE GESTIÓN MINERA …LIMITACIONES DE “LAS DEMOCRACIAS DÉBILES” … QUE LES LLAMAN

    simon69rodriguez@yahoo.es

two × 2 =