Christiana Figueres: “Se debe hacer una línea de acción climática tan perdurable como las líneas de Nasca”

figueres_cop20_spda_actualidad_ambiental

Christiana Figueres, secretaria Ejecutiva de la COP20, usó como referencia a las líneas de Nazca para definir el reto que tienen las líneas de acción climática para perdurar en el tiempo.

“La COP de Lima tiene que hacer historia. Tenemos que establecer las líneas de acción climática tan imborrables como las líneas de Nasca. Tenemos que emular la tenacidad con que se grabaron esas líneas en el suelo y establecer agendas globales de clima y desarrollo perdurables como ese antiguo arte”, mencionó Figueres durante la inauguración de la COP20.

[Descarga el discurso completo aquí]

“El año 2014 amenaza con ser el año más caliente de la historia humana y las emisiones siguen subiendo de nivel. Debemos actuar con urgencia. Los invito a que busquemos la inspiración aquí en Lima. Así como las líneas de Nasca han perdurado durante los siglos, busquemos la altura suficiente para ver el camino que tenemos delante. Y busquemos la determinación para afrontar el reto del cambio climático”, señaló la secretaria Ejecutiva de la COP20.

Luego de agradecer al Gobierno y al pueblo peruano por la organización de la COP20, Figueres sostuvo que a partir de resultados exitosos en esta COP se podrá generar la acción necesaria previa al 2020 y se podrá poner las bases para un acuerdo fuerte en París para elevar el nivel de ambición y gradualmente, en un largo plazo, llegar a la neutralidad climática, “la única manera de lograr un desarrollo realmente sostenible para todos”.

Las líneas de acción señaladas por Christiana Figueres se resumen en:

– Poner sobre la mesa un borrador del nuevo acuerdo climático universal y aclarar cómo los países deben comunicar sus contribuciones nacionales el próximo año que viene.

– Consolidar los progresos de adaptación para ponerlos políticamente al mismo nivel que los de mitigación porque es igual de urgente actuar en otros ámbitos.

– Reforzar la capacidad de financiamiento.

– Estimular a los actores a aumentar el alcance de sus acciones y acelerar las soluciones para que podamos avanzar juntos más lejos y más rápido.

Lee el discurso completo aquí:

Discurso de Christiana Figueres en La Inaguración de La COP20 by spdaactualidad



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

2 × 5 =