Caso La Oroya: piden elevar solicitud de medidas cautelares ante Corte Interamericana de Derechos Humanos

Un grupo de representantes de pobladores de La Oroya solicitó ayer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elevar la solicitud de imponer medidas cautelares al Estado Peruano a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de San José de Costa Rica.

De acuerdo a Astrid Puentes, co-Directora de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), esta solicitud es viable pues “después de dos años y siete meses de la solicitud de las medidas cautelares por la Comisión Interamericana, éstas no han sido cumplidas” por parte del Estado peruano.

El pedido se realizó durante una audiencia de la CIDH, en Washington (EE.UU.) donde el Estado peruano se presentó (a través de representantes del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Salud, Osinergmin) para dar cuenta de las acciones que se han realizado para remediar los casos de contaminación en La Oroya.

Durante la cita, los representantes del Estado afirmaron que la medida cautelar a favor de la salud de los pobladores de La Oroya ha sido “satisfecha”, por lo que consideraron levantar esta medida.

Dentro de las acciones realizadas en La Oroya, el Estado informó que se ha iniciado un grupo de obras para cubrir suelos expuestos y mejorar hábitos de higiene; el Minsa ha coordinado citas médicas y se ha expandido la capacidad hospitalaria y, por se ha aumentado el nivel de multas contra las malas prácticas mineras.

Sin embargo, para Carmen Rosa Sandoval, abogada de la SPDA: “No es posible asegurar en el tiempo que la supervisión y fiscalización estatal sea eficaz; nuestro análisis y la presentación del Estado evidencia que las sanciones son tardías e incompletas, los procesos son largos, por lo que no cumplen con los objetivos”.

AÑOS ESPERANDO RESPUESTA

Para Rosa Amaro, pobladora de La Oroya, la actitud del Estado ante la CIDH fue “irresponsable”: “No pueden decir que se tiene que dar por concluida la medida cautelar, sin haber concluido las evaluaciones médicas y tampoco tener un diagnóstico definitivo para nuestro tratamiento”.

Amaro recordó la lentitud con la que el Ministerio de Salud actúa para dar un diagnóstico claro a los oroyinos: “Han pasado dos años y no tenemos diagnóstico de nuestros padecimientos. En el Ministerio de Salud y en el de La Oroya no existen médicos especialistas”.

Al respecto, Astrid Puentes, de AIDA, indicó que, por el contrario, el Estado ha “ignorando las conclusiones del Grupo de Expertos, las peticiones de los beneficiarios y los lineamientos científicos, pretende dar por concluidas las medidas cautelares. Esto aún sin haber dado a los beneficiarios las conclusiones que presentaron hoy ante la Comisión”.

Por su parte, Fernando Serrano, doctor de la Universidad de Saint Louis (Missouri, Estados Unidos), indicó, en base a los dosajes que se han hecho a un grupo de pobladores de esa ciudad, que los niveles de plomo reportados son elevados. La preocupación recae, sobre todo, en los niños menores de 7 años.

Además, informó que en la mayoría de niños menores de 7 años el cadmio excede el valor de referencia de 0.21 y 0.5; valores que en los adultos son largamente excedidos. En cuanto al arsénico, los porcentajes exceden el valor de referencia en la mayoría de los casos. Para Fernando Serrano, esto, desde el punto de vista de la salud pública, es preocupante pues indica que los pobladores continúan enfrentando riesgos en su salud.

“Con esos niveles de cadmio y arsénico la gente ya puede tener riesgo en la salud. No es necesario que les de cáncer para actuar”, dijo.

——————–

Foto: Diego Pérez / SPDA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • MARIA SABINA dijo:

    TESTIMONIOS MENTIROSOS QUE SOLO BUSCAN HACER DAÑO AL GOBIERNO QUE VELA POR EL CUMPLIMIENTO IRRESTRICTO DE LA LEGISLACIÓN AMBIENTAL Y LOS DERECHOS HUMANOS EN LA OROYA

    Soy una niña de tan solo 10 años estoy contaminada de plomo asi como yo ahi mas niños nosotros no conocemos el arcoiris pero si conocemos las lluvias acidas, pero no hay nada por hacer nuestra muerte es silenciasa como se diria lenta pero segura, lo unico q observamos a nuestro alrededor es una vegetacion destruida….solo pido q piensen en los niños nosotros tenemos derecho a la vida ya q somos el futuro del pais.¡ piensen en los demas ponganse la mano en el corazon¡
    lucero danitza – 12 may ‘07-16:47

    ———————————————————————-

    yo vivi 15 años en la oroya y escape por que mi madre tomo conciencia de mi salud, tengo amigos cuyos padres murieron a consecuencia de cancer a los pulmones y otros, actualmente viajo de vez en cuando a la oroya y aprecio el cielo plomizo y horrible. si ustdes no valoran su vida porfavor valoren la vida de susu hijos y los que vienen.
    karen gabriel tupacyupanqui – 09 jun ‘07-11:24

    ———————————————————————-

    Johnny Puente: Me gustaría que ahondes un poco de las indemnizaciones…tengo una hija nacida en La Oroya…y mi esposa gestó allá, ella presente algunos problemas de conducta que hasta antes de empezar a escribir de la contaminación en La Oroya desconocía, por otro lado otra de mis hijas empezó a presentar problema con la tiroides y la tercera su caracter varió completamente habiendo tenido hasta la fecha 3 intentos de eliminarse, son situaciones que a lo mejor no hubieran ocurrido si no iba a trabajar a esa ciudad…a pesar que amamos La Oroya como tierra enla que guardamos los mejores recuerdos no solamente por la tierra en si, también por toda la gente que convivió aquellos años con nosotros…ellas estudiaron en el Colegio Mayupampa y viviamos en Casaracra…pero de todas formas habían días en que llegaban lo gases a esa zona…
    Walter Trigo Perez – 03 oct ‘07-15:41

    ———————————————————————-

    CONTAMINACIÓN DE LA CIUDAD OROYA-PERÚ
    La Blacksmith Institute ha realizado una investigación sobre las ciudades más contaminadas del mundo y llegó a la conclusión que la Oroya es la 5ta. más contaminada: Ha sido muy benévola; de acuerdo a mis investigaciones de varios años que vengo difundiendo, la ciudad de la Oroya es la más contaminada del Perú, América latina y también del mundo y cada vez se está contaminando más: plomo en sangre niños de la Oroya Antigua 53.7 ug/dl (DIGESA 1999) embarazadas 39.49 ug/dl (UNES 2000), niños al nacer 19.06 ug/dl y 319 ug/100 grms de placenta (Castro 2003) y 39 ug/dl en trabajadores (Doe Run 2003). Máximo aceptado de plomo en sangre 10 ug/dl; actualmente la Academia de Pediatría de USA considera como máximo permitido 0 ug/ dl..Cuando la Oroya estaba en manos de Centromin eliminaba solamente por la chimenea de 167.500 metros de altura en promedio, por día y toneladas: bióxido de azufre 1000, plomo 2500, arsénico 2500, cadmio 80, material particulado 40 y así sucesivamente, más 24,000 de gases tóxicos producto de la combustión incompleta del carbón, sin contar lo que se eliminaba por el incinerador industrial y por las 94 chimeneas pequeñas (PAMA. El Complejo Metalúrgico de la Oroya, 1996). Doe Run envía cada 3 meses las concentraciones de los metales pesados al Ministerio de Energía y Minas y con estos datos Cederstav ha demostrado que la contaminación se ha incrementado; por ejemplo el bióxido de azufre se ha elevado a cerca del 300% (Cerderstav. La Oroya no Espera, 2002).La Asociación Interamericana del Ambiente dice que la calidad ambiental de la Oroya se ha deteriorado severamente desde que Doe Run se hizo cargo y la misma empresa declara que las concentraciones de los gases de metales pesados se ha incrementado en el aire: plomo 1160%, cadmioi 1990% y arsénico 606% (Portugal C y Cols. Los Humos de Doe Run, 2003)
    Atentamente
    Dr. Godofredo Arauzo
    E mail: garauzo@googlemail.com
    Tele´fono: 5164252052
    Godofredo Arauzo – 28 feb ‘07-18:35

    ———————————————————————

    YO VIVO EN HUANCAYO CERCA A LA OROYA Y CREO NO HAY UNA SOLUCION PARA NO CERRAR ESA MINA POR QUE ALGUNOS LO NECESITAN Y ESTA CONTAMINANDO ESA MINA
    KARLA GALVEZ – 05 may ‘07-18:23

    ———————————————————————

    Llevo 5 años acompañando a un grupo de personas y organizaciones oroínas, en un movimiento que se llama el Movimiento por la Salud de La Oroya (MOSAO): la Parroquia, las Juntas Vecinales, la Asamblea Popular, el Comité de Defensa de La Oroya Antigua. Un nuevo estudio de la Aso. Civil Labor, basado en los propios informes de la empresa Doe Run demuestra de manera contundente que la empresa ha aumentado las emisiones de plomo, arsénico y dióxido de azufre desde que compró la planta en 1997. Todo lo pueden ver el la página: http://www.todosobrelaoroya

    En todos estos años, el Gobierno no ha hecho nada (más allá de firmar un convenio con la empresa responsable del 99,2% de la contaminación para tratar a los niños que la empresa contamina, ¡y esto a pesar de una sentencia del mismo Tribunal Constitucional!), la empresa se llevó más de $125 de utilidades en el 2006, y las autoridades se venden por un platito de lentejas.

    Sólo cuando la población y los trabajadroes se organizan y exigen la misma endemnización y condiciones que goza la población de Herculaneum, Missouri, es que habrá un cambio. Aún cuando la empresa cumpla (¡ si es que cumpla!) su PAMA modificado y ampliado en el 2011, estará emitiendo 1245 veces más arsénico en La Oroya que en Herculaneum. Si esto no es un ejemplo patético del racismo ambiental, no sé qué significa el término.

    Para loa oroínos con preguntas o preocupaciones, contáctese con las Hermanas Dominicas, o con la Parroquia. Existe una solución y se llama vigilancia ciudadana.

    Alejandro Farrell
    Red Uniendo Manos
    Alejandro Farrell M. – 19 jun ‘07-20:15

    ———————————————————————-

    HOLA ESTANDO LEYENDO INFORMES ACERCA D ELA CONTAMINACION EN LA ORAYA, LA VERDA ES DEBEMOS HACER ALGO POR LOS NIÑOS, TALVES ELLOS SON AHORA LA PRIORIDAD, LA IDEA NO ES NECESARIO VIVIR AHI NO CREO QUE LOS CUADROS ESTADISTICOS ESTEN EXAGERANDO …..NECESITAMOS UNA MEJOR CALIDA DE VIA
    VERENIZ CRIMANEZA – 12 may ‘07-16:35

    ———————————————————————-

    ES UNA LASTIMA QUE ESTA EMPRESA TENGA LICENCIA PARA MATARNOS, YO HE VIVDO MAS DE 20 AÑOS EN LA OROYA Y TENGO 63% DE PLOMO EN LA SANGRE Y LO QUE ES PEOR SU ASEGUARDORA RIMAC INTERNACIONAL, QUE ASEGURA A SUS TRABAJADORES NO ME QUIERE INDEMINIZAR, SE BURLAN ESTOS CHILENOS HIJOS DE P… EN NUESTRA PROPIA PATRIA, SOY DE UNA CONDICION MEDIA ECONOMICAMENTE, PERO ME ESTOY MURIENDO CADA DIA POR LAS MAÑANAS ESCUPO SALIBA COLOR CHOCOLATE ES POR MI SILICOSIS MI PULMON SE ESTA DESTROZANDO.
    LO UNICO QUE QUIERO ES JUSTICIA PARA MI PUEBLO.
    JUSTINO – 27 may ‘07-18:54

    ———————————————————————

    Desde hace años vengo investigando y difundiendo que la Oroya es la ciudad más contaminada del Perú,América latina y también del mundo. He aquí algunas cifras.Solamente por la chimenea más más alta de 167.500 metros, se eliminaba hasta 1996 ne promedio, toneladas y por día: bióxido de azufre 1000, plomo 2500, arsénico 2500, cadmio 80, amnterial particulado 40 y así sucesivamente(PAMA. Complejo Metalúrgico de la Oroya, 1996). Doe Run envía cada 3 meses los datos de la emisión de los tóxicos y con estos datos Cederstav ha demostrado que la contaminación se ha incrementado; por ejemplo el bióxido de azufre en cerca del 300%. La Asociación Interamericana del Ambiente asegura que la calidad ambiental de la Oroya se ha deteriorado seriamente desde que Doe Run se hizo dueño; la misma empresa ha declarado que las concentraciones de los gases tóxicos se ha encrementado: plomo 1163%, arsénico 606% y cadmio 1990% (Portugal y Cols. Los humos de la Oroya, 2003)
    Godofredo Arauzo – 31 dic ‘06-12:37

    ———————————————————————-

    La oroya al igual que otros centros metalurgicos anivel mundial, son los principales causantes del actual cambio climatico que vien sufriendo nuesto planeta(tierra), pero sin envargo hay quienes viven de ese negocio(Los Metales) y se hacen cada vez más ricos a costa de los mas pobres que por un miserable sueldo, mientra que los altos funcionarios viven al estilo congresistas(Chulec), pero eso no es el tema, la contaminacion es bien dificil que se pueda controlar Yo trabaje en el complejo metalurgico y la verda pasaremos el siguente siglo y seguiremos viendo, rios contaminados(El Mantaro), cerro blancos sin vegetacion, cerros artificiales de escoria(Huanchan), y el mundo cada vez mas y mas se va destruyendo la pregunta ¿deonde viviremos de aqui a 20, 30….50 añ0s?
    ¿acaso Dios no nos puso el al tierra como administradores y nocomo depredadores?
    Alto a la contaminacion
    Produccion si pero sin contaminacion
    Lenin – 24 mar ‘07-10:16

    ———————————————————————-

    Yo amo a La Oroya ya que nos acogió a mi familia y a mi por algunos años dandome trabajo vivienda y educacion para mis hijas en la epoca de CENTROMIN PERU…por este mismo amor es que escribo artículos para que recuperemos el medio ambiente en nuestra tierra…hagamos algo por ella…si nos unimos los que vivimos o tenemos familia ahi…algo podemos hacer…
    Walter Trigo Perez – 28 sep ‘07-15:02

    ———————————————————————-

    Naci en la Oroya. Soy profesor en Lima enseño a niños de secundaria. Vivi 2o años alli
    Hoy se que hay datos claros de contaminacion y muchos de nosotros sabemos que la empresa Centromin indeminizó o indeminiza a sus trabajadores por precisamente la contaminacion en que se trabajó. Hoy esta contaminacion no ha cambiado. La poblacion debe de organizarse para dar a conocer esta realidad y asi lograr primeo un cambio de pensamiento y luego tomar decisiones que tengan en cuenta que como problema social hay muchas aristas que considerar (gente que trabaja, casas o terrenos ya habitados, responsabilidad del estado desde 50 años atras, y real seguimiento del PAMA de parte del estado. Si alguien sabe del comando Botahumo como caontactarlos por favor escribanme johnnypuente290@hotmail.com
    Johnny Puente Q – 29 sep ‘07-15:58

    ———————————————————————-

    PARA COMBATIR DE LA CONTAMINACIÓN

    Dr. Godofredo Arauzo

    El medio ambiente de nuestra patria está más descuidado y abandonado que hijo huérfano de padre, madre y sin ningún familiar que lo cuide y por falta de autoridad que ponga en vigencia las 5000 normas ambientales que tenemos; existe ausencia evidente del estado en medio ambiente. Para disminuir la contaminación ambiental, el estado peruano tiene que empezar de cero. Para que el gobierno peruano controle, conserve y disminuya la contaminación ambiental debe poner en práctica lo siguiente: 1) Investigar el grado de contaminación que sufre nuestra patria, 2) Redactar la política medio ambiental de estado, 3) Crear el Ministerio de Medio Ambiente, 4) Exigir a las compañías mineras a que utilicen tecnología actualizada; la mayoría utilizan tecnología obsoleta; por ejemplo la Oroya está utilizando medios de explotación de más de 85 años, 5) Ponga en práctica el estado peruano el consenso universal: EL QUE CONTAMINA PAGA, puesto en vigencia en 1972 en Europa por la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económica (ODCE), adoptado por la Unión Europea y ratificado por las Naciones Unidas en la Conferencia de Río de Janeiro en 1992, 6) Ponga en práctica las normas ambientales vigentes, 7) El control de la contaminación debe estar en manos del estado, El gasto del control de la contaminación deben pagar las compañías mineras, 9) Crear un organismo que estudie los daños ocasionados por la contaminación, 10) Solicitar asesoría ambiental a entidades internacionales: Organización Panamericana de la Salud, Agencia Medio Ambiental de Estados Unidos (Environment Protection Agency), Union Europea y otros, 11) Ponga en los niveles de decisión medio ambiental personal especializado, 12) Incorporar al Ministerio del Medio Ambiente a todas las instituciones encargadas de proteger, conservar y velar el medio ambiente por irrelevantes, por omitir sus funciones: INRENA, CONAM, SENAMPE, PRONAMACH, SUNASS, DIGESA, OSINERG, OSINERGMIN, etc, 13) Dictar leyes o normas ambientales más objetivas y más enérgicas, 14) Que las autoridades hagan cumplir estas normas,15) Educar a la población en medio ambiente POR LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN, para que ayude al estado a fiscalizar la contaminación, 16 ) Implantar en los programas educativos: Jardín de Infancia, primaria, secundaria y universitaria cursos de medio ambiente
    Me parece, sí el estado peruano no organiza su política medio ambiental y omite lo expuesto, todas las actividades que haga serán tratamientos inefectivos y paliativos y cada vez estaremos siendo más contaminados; se llevaran nuestras riquezas, nos dejaran los socavones, el medio ambiente contaminado y más pobreza: Si toda la riqueza que se llevaron y se llevan las compañías mineras pudiera exprimirse, saldría más lagrimas, sudor y sangre que oro.
    Dr. Godofredo Arauzo
    Montero Rosas 203
    El Tambo Huancayo PERÚ
    Teléfono 064252052
    E mail: godo_ara@hotmail.com
    garauzo@googlemail.com
    Godofredo Arauzo – 21 nov ‘07-18:13

    ————–

    Gabriel Villanueva dió un conmovedor testimonio, dijo:
    “MIREN BIEN HAY GENTE QUE SE ESTAN MURIENDO CON LA CONTAMINACION AMBIENTAL. YO VIVI 7 AñOS EN LA oROYA Y PADESCO DE LEUCEMIA. QUE LAS AUTORIDADES PONGA FIN A ESTA MUERTE LENTA DE NIñOS, MUJERES Y HOMBRES, COMO UD. PUEDEN VER NO CRECE NADA EN LA OROYA.”

    Como una pequeña contribución a su valiente testimonio ofrezco estos comentarios del BLOG de la PUCP:

    EL AIRE DE LA OROYA ESTÁ CArGADO DE PLOMO
    http://blog.pucp.edu.pe/item/4898#219349
    19 oct ‘06-09:11

    ———————————————————————-

    mariasabinachaman@gmail.com

thirteen + 10 =