Caso Conga: Yanacocha anunció inicio de construcción de cuatro reservorios en Cajamarca

El gerente general de Minas Conga, Luis Argüelles, informó que en los próximos días la empresa Yanacocha procederá a la contratación de trabajadores para empezar la construcción de los reservorios para el suministro de agua en los poblados aledaños al proyecto minero.

En conferencia de prensa, Argüelles señaló que la inversión para los cuatro reservorios será de 75 millones de dólares y se dará siempre que exista un ambiente social favorable. Además, precisó que es responsabilidad del gobierno brindar las garantías que estos trabajos requieren.

“Tenemos constante comunicación con el gobierno, ellos están al tanto de nuestros planes; estamos atrasando la construcción de la planta, y los cuatro reservorios son parte integral del proyecto”, indicó el funcionario.

“Si no alcanzan estos volúmenes de agua buscaremos otras zonas cercanas donde existan las mismas condiciones, hondonadas, donde podamos hacer los diques para el almacenamiento de agua”, agregó.

Argüelles comentó además a Yanacocha le gustaría dialogar con las autoridades, los dirigentes y con la población para disipar las dudas que ellos puedan tener sobre el recurso hídrico.

Asimismo, dio a conocer la generación de un fondo social por un monto de 130 millones de soles con el fin de mejorar las condiciones de vida de los habitantes que moran en el área de influencia de Conga. Este dinero, refirió, estará orientado a la realización de obras como riego tecnificado, agua potable y también electrificación rural.

Cabe recordar que el pasado domingo, el Vicepresidente de Newmont para Sudamérica, Carlos Santa Cruz, señaló que en 18 o 24 meses, estarían listos los reservorios correspondientes al mencionado proyecto minero.

NIEGAN DESABASTECIMIENTO DE AGUA

A través de un comunicado (Ver), Yanacocha negó las acusaciones sobre el desabastecimiento de agua en el reservorio de San José y en el Río Grande en Cajamarca.

La empresa indicó que el río Grande funciona como fuente de almacenamiento de agua. “El Río Grande no está seco. Esto se demuestra visitando la Planta de Tratamiento, que recibe sus aguas y las procesa para potabilizarlas y distribuirlas a la ciudad de Cajamarca”, mencionó en su comunicado.

“Durante los meses más secos del 2008, el dique del Río Grande descargó hasta 88 l/s de agua adicionales al flujo base. Esto se repitió en las temporadas secas de 2009 (50 l/s adicionales) y 2010 (49 l/s adicionales)”, añadió.

Respecto al reservorio San José, Yanacocha sostuvo que su capacidad de almacenamiento alcanza los 6 millones de metros cúbicos. Dijo que esta cantidad se utiliza en épocas secas.

“El agua que almacena este reservorio está destinada para fines agrícolas y ganaderas. Con el reservorio San José se asegura el suministro de agua a los usuarios de canales con los que Yanacocha tiene compromisos previos y formales de abastecimiento”, acotó.
_________________________
Foto: La República



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

nine − 1 =