Caso Conga: 400 efectivos de la Dinoes desalojarían a comuneros que pernoctan cerca de la laguna Azul

El presidente de la Plataforma Interinstitucional Celendina, Milton Sánchez, señaló que unos 400 efectivos de la División Nacional de Operaciones Especiales de la Policía (DINOES), que desde ayer se instaló frente a la laguna Azul, desalojaría a los ronderos que protestan en la zona para pedir la inviabilidad del proyecto Conga.

Los manifestantes permanecen en el lugar desde la semana pasada, pidiendo la cancelación definitiva del proyecto minero, la detención de los trabajos para la construcción de los reservorios y el retiro de la maquinaria del lugar.

En declaraciones a La República, afirmó que alrededor de 600 ronderos de los distritos de Sorochuco y Huamín se encuentran en un terreno privado, de propiedad de comuneros de este último, y cuentan con la autorización respectiva de los dueños.

“Nosotros estamos defendiendo nuestras lagunas. No estamos bloqueando ninguna carretera. Si nos sacan, el gobierno estaría cometiendo otro abuso más”, advirtió.

Sánchez indicó que le explicaron a un fiscal de prevención del delito que llegó hasta el lugar donde están acampando los ronderos que ese terreno es de los comuneros y no de la minera Yanacocha.

Agregó que, sin embargo, la empresa minera ha instalado dos garitas en carreteras, impidiendo el traslado hacia Cajamarca, pero “a ellos no les dicen nada”.

Por su parte, el fiscal Jorge Rodríguez descartó que se realice un desalojo y dijo que está esperando que Yanacocha le muestre los planos de su propiedad para corroborar a quién pertenece el lugar.
__________
Foto: La República



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario