Carranza: Estado sigue esperando que Doe Run Perú capitalice sus deudas

El Estado sigue esperando que la empresa minera Doe Run Perú cumpla con sus compromisos, es decir con la capitalización de sus deudas, para que pueda operar al 100 por ciento, manifestó hoy el ministro de Economía y Finazas, Luis Carranza.

“Evidentemente estamos a la espera de la capitalización de las acreencias que tenía la matriz con la empresa Doe Run Perú. Esperamos que nos entregue el contrato de prenda de acciones”, manifestó.

Indicó que también los proveedores mineros de la empresa están a la espera de que se cumplan algunos de los términos que se pactaron con Doe Run Perú.

“Pero es un tema privado que deberá tener una solución privada”, puntualizó luego de participar en el lanzamiento del programa Perú Factoring, a cargo de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).

Carranza manifestó que cuando se profundizaron los problemas de la minera Doe Run en marzo pasado, se acordó darle una solución satisfactoria.

Dicha solución implicaba que el Estado tuviera la seguridad de que la empresa iba a cumplir con sus inversiones y, de esta manera, cumpla también con lo establecido en su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), el cual debe estar listo en el próximo mes de octubre con una inversión pendiente de 73 millones de dólares.

Cabe señalar que a inicios de abril un grupo de productores mineros avaló dos líneas de crédito por un total de 175 millones de dólares a Doe Run Perú para salvarla de un colapso financiero que hubiera generado el cierre de operaciones y la pérdida de miles de empleos.

A cambio, la empresa se comprometió a poner el 100 por ciento de sus acciones en garantía a nombre del Estado para el cumplimiento de su PAMA en octubre, sin embargo, hasta ahora no ha puesto sus acciones en garantía.

“Si no hay capitalización, si no hay un contrato de prenda de acciones, entonces no tenemos una seguridad que cumpla con el PAMA. No es la primera vez que esta empresa ha incumplido sus compromisos asumidos con anterioridad”, remarcó el ministro.

De esta manera, negó que algunos miembros del Poder Ejecutivo vayan a formar una comisión especial para analizar una posible salida a este caso.

“No tengo conocimiento de alguna nueva reunión, tampoco es cierto que se haya formado un comité de ministros para evaluar el caso Doe Run”, subrayó.

————–
Con información de Andina



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario