Carolina Butrich: “Queremos replicar Hazla por tu Ola en Latinoamérica”

Foto: Genes Perú

  • Campaña sobre la protección de olas para fines deportivos es una iniciativa de la SPDA y cuenta con el apoyo de instituciones como la Federación Nacional de Tabla (Fenta) y diversos colectivos de tablistas. Hasta el momento son 33 olas protegidas, y se espera llegar a 100 en 2025.

 

El pasado 22 de agosto, la campaña de protección de rompientes, HAZla Por tu Ola, triunfó en los Premios Latinoamérica Verde, galardón que reconoce a las mejores iniciativas ambientales de toda la región. La campaña fue ganadora en la categoría Océanos, destacando entre 2540 proyectos de 25 países.

Carolina Butrich, coordinadora de la campaña, conversó con Actualidad Ambiental para contar sus impresiones sobre cómo este premio puede impulsar el trabajo de conservación en el Perú. A la fecha, la campaña ha contribuido a la protección de 33 olas de la costa peruana.

¿Qué significa recibir el Premio Latinoamérica Verde?

Este premio es un gran reconocimiento al trabajo de protección de olas que venimos realizando y, sobre todo, nos demuestra que estamos yendo por buen camino. Nos da la fuerza y la energía para seguir trabajando por la conservación de nuestros espacios marino-costeros.

Además, nos demuestra que, si nos juntamos, nos organizamos y tomamos acción, podemos convertir nuestros sueños en algo sólido y tangible, que hoy recibe reconocimiento a nivel internacional.

Este orgullo no es solo nuestro, es compartido con cada una de las personas que han participado en este largo proceso: quienes lucharon por la creación de la ley y su reglamento desde hace 30 años, los líderes de rompiente que se han organizado para proteger su ola favorita, las empresas, organizaciones y personas que han donado los fondos necesarios para realizar los estudios técnicos, la Federación Nacional de Tabla, la Marina de Guerra del Perú, y todos los que se han sumado a la campaña desde que lanzamos en el 2015. ¡Este premio es de todos!

¿Cómo este premio impulsará a seguir conservando las olas peruanas?

Por un lado, adquiriendo mayor visibilidad va a facilitar que más empresas y personas se involucren en el proceso de protección de rompientes y, por lo tanto, recibir mayor financiamiento para la elaboración de los estudios técnicos que nos permita proteger más rompientes en nuestro litoral.

Por otro lado, este premio nos invita a seguir perfeccionando el modelo de protección de rompientes para que pueda ser replicado en otros países y, además, que el esquema innovador de protección de rompientes se pueda adaptar a otros deportes y espacios naturales: los kayakistas protegiendo los ríos, los escaladores protegiendo montañas.

¿Qué países han mostrado interés en replicar la campaña?

Venimos trabajando con la Fundación Rompientes de Chile para la creación de una ley de rompientes basada en la nuestra. Queremos replicar el esquema de la campaña Hazla por tu Ola en la región. También hemos tenido interés de Brasil, Argentina y estamos trabajando con la organización Save The Waves para poder tener una plataforma que sistematice las herramientas legales de protección de olas y agrupe a las personas y organizaciones que están trabajando por su conservación en la región.

¿Qué olas se encuentran en proceso de protección?

En febrero de este año presentamos los expedientes técnicos para proteger las rompientes de Bermejo y Playa Grande y estamos a la espera de su aprobación y protección. Además, estamos trabajando en la recaudación de fondos para proteger las rompientes de Máncora (Punta Ballenas y Máncora), Los Órganos (La Vuelta, La Punta y Casa Blanca) y El Ñuro, esperamos poder presentar los expedientes en la Marina de Guerra del Perú en los próximos meses.

¿Cuáles son los retos para seguir conservando las olas del Perú?

Un gran reto desde el inicio de la campaña ha sido la recaudación de fondos para poder financiar los expedientes técnicos necesarios para inscribir las rompientes en un registro que lleva la Marina de Guerra del Perú y hacer efectiva su protección. Son cientos de personas y empresas que se han sumado a la campaña y han donado recursos, pero hay muchas más que podrían hacerlo y el reto es poder llegar a cada vez más personas.

Otro gran reto es que se reconozca la importancia de ambientes naturales para fines recreativos y de conservación en nuestro país. Es un reto que las instituciones públicas como el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Turismo, y los gobiernos locales comprendan el valor de estos ambientes que están siendo protegidos por los ciudadanos.

¿Dónde pueden realizarse donaciones para la campaña?

Las donaciones se pueden realizar a través de nuestra página web www.hazlaportuola.pe, donde también encontrarán los números de cuenta. Además, pueden escribirnos a cualquiera de nuestras redes sociales en Facebook e Instagram o al correo hola@hazlaportuola.pe.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

one + seven =