Carmen Heck: “Muchos conflictos socioambientales se dan por la falta de presencia estatal”

La abogada de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Carmen Heck, indicó que muchos de los conflictos socioambientales en nuestro país se dan por la falta de presencia estatal en la regulación y fiscalización de actividades extractivas.

Heck hizo estas declaraciones refiriéndose al Informe de la Comisión Multisectorial del Ejecutivo para mejorar las condiciones ambientales en las actividades extractivas.

“Los conflictos en el país tienen causas muy complejas. Los pasos que ha dado el Ejecutivo, como este Informe, son pasos importantes. Hay que tener en cuenta que muchos de estos conflictos vienen de tiempo atrás. Hay demandas de las poblaciones que vienen siendo desatendidas desde hace varios años, debido a una falta de presencia estatal en estas zonas del país”, señaló la especialista.

“Muchos de estos conflictos se dan porque algunas empresas no cumplen con sus obligaciones ambientales y muchas veces quedan impunes. Por otro lado, hay desconfianza debido a que en sus zonas ya se han desarrollado industrias extractivas y han dejado pasivos ambientales debido a que el marco normativo de antes no era tan desarrollado como ahora y las obligaciones ambientales eran menos exigentes”, agregó.

Respecto al Informe del Ejecutivo, dijo que entre las propuestas destacan las referidas a la creación del Sistema Nacional de Políticas Interculturales “porque permitiría a los diferentes sectores del gobierno coordinar las políticas públicas relacionadas con los pueblos indígenas”.

“Otra propuesta importante es la elaboración de una estrategia y una política nacional de recursos hídricos, tema por el cual se han generado numerosos conflictos socioambientales a nivel nacional y, finalmente, está la propuesta de creación del Sistema Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace)”, apuntó.

Heck Franco explicó que luego de la presentación de este Informe, cada sector deberá trabajar las normas correspondientes para que estas propuestas puedan ser implementadas en un corto plazo.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • Jorge dijo:

    Considero que los conflictos socioambientales`se dan no solo por la no presencia estatal, sino que no conocen bien el verdadero significado de lo que es Gestiòn Medioambiental, mecanismo este integrador de las polìticas sectoriales. Merece explicar que dentro de lo que es Gestiòn Medioambiental implica orientar con claridad las tres lineas de acciòn pertinentes :prevenciòn ambiental, correcciòn ambiental y degradaciòn ambiental(cada una presenta su instrumento como son la evaluaciòn de impacto ambiental, auditoria ambiental,respectivamente solo la degradaciòn no cuenta aùn con un instrumento claro pero si utiliza metodologìa empìricas pero vàlidas), esto la misma legislaciòn ambiental no logra clarificar muy por el contrario crea confusiòn a las comunidades e inversionistas. Empezando por lo que es la linea preventiva esta tiene que cumplir funciones de sensibilizaciòn, concienciaciòn y educaciòn ambiental en sus tres maneras(formal, no formal e informal), mecanismos de obligaciòn llevados a cabo por la autoridad pertinente en lo ambiental y que vienen enmarcado dentro de la planificaciòn con ordenamiento territorial actualizado.Es asì que se logra una integraciòn necesaria entre cualquier proyecto o actividad – entorno mediante el influjo de impacto-aptitud, y viene pues necesario explicarlo que se realiza desde antes de la consulta previa que en cristiano significa preparar a las comunidades o sus representantes en la temàtica ambiental con buena comunicaciòn y transparencia,desde la posible intenciòn de idea de cualquier proyecto, sea costa sierra o selva . con estos pasos firmes e iniciales con toda seguridad se ayuda mucho a minimizar los conflictos socioambientales tanto para industrias extractivas, productivas, infraestructuras, etc. Dentro de mi responsabilidad moral y como profesional de Ingenierìa y Consultor Medioambiental alcanzo estas lineas e incluso poder lograr un conversatorio al respecto si lo creen pertinente,es el momento oportuno de ayudar a clarificar los marcos : conceptual, legal e institucional que dentro de lo legislaciòn ambiental peruana no alcanza a integrar y se tergiversa mucho al respecto.

ten − 3 =