Carlos Tubino: Minam y Sernanp sólo observan problemática ambientalista pero no los derechos de peruanos

En entrevista con El Comercio, el congresista Carlos Tubino (Grupo Parlamentario Fujimorista), señaló que el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) sólo “observan la problemática ambientalista, pero no los derechos de los peruanos”.

Tubino realizó dichas declaraciones frente a la opinión de los mencionados organismos que consideraron como inconstitucional el proyecto de ley 1035-2011 -presentado ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones-, el cual promueve una interconexión terrestre entre Puerto Esperanza (Purús-Ucayali) e Iñapari (Tahuamanu-Madre de Dios).

Cabe recordar que dicha vía terrestre afectaría la Reserva Territorial para pueblos indígenas en aislamiento voluntario de Madre de Dios, el Parque Nacional Alto Purús (PNAP) y las tierras de las comunidades nativas existentes en la zona.

“Para hacer una carretera en Perú no necesitas una ley ni consenso. Y no hablamos de hacer una carretera, ni hacerlo mañana. Proponemos también una línea férrea, sin estaciones, sin paradas si quieren. La línea férrea no genera impacto ambiental”, declaró.

Respecto a las graves afectaciones en la Amazonía (como lo han señalado varios especialistas), Tubino indica que “en el proyecto decimos que queda prohibida toda actividad económica a lo largo de la carretera o vía férrea y sus zonas aledañas… Y dígame usted, dónde está la ley que dice que está prohibido que haya una carretera o un camino en un área protegida, no existe”, agregó.

“Es un exceso pretender que en un parque nacional no puede haber una carretera o un camino”, sentenció. (Ver la entrevista completa)

OPOSICIÓN A LA VÍA

Desde que se presentó el proyecto de ley, diversas organizaciones civiles han mostrado su rechazo a dicha iniciativa debido a las graves afectaciones en la biodiversidad y la comunidad indígenas de la zona.

Asimismo, el Sernanp y el Minam expresaron mediante documentos que dicha iniciativa parlamentaria “contraviene la normatividad vigente que regula y protege las ANP, así como las Reservas Territoriales para Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario”.

Asimismo, el Sernanp indicó que debido a la presencia de indígenas en la zona, se tendría que aplicar la Ley de Consulta Previa.

El pasado 5 de junio, el proyecto de ley fue dictaminado y actualmente espera su discusión en el Pleno del Congreso.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


3 comentarios · Dejar un comentario

  • Fedrico J. Durand dijo:

    Efectivamente es inconstitucional por todo punto de vista, no podemos pensar en desarrollo que a la antigua, pensemos en desarrollo sostenible y pensemos un poco mas se puede generar desarrollo sostenible sin hacer carreteras nuevas si mas bien arreglando y poniendo en optinmas condiciones las carreteras que ya existen, definitivamente a aparte de los impactos ambientales que generara la carretera en mencion desde mi punto de vista de ninguna manera el gobierno no podra controlar los problemas sociales que generaria, en otras palabras esta propuesta es una propuesta de un immenso problema social para el actual gobierno y los futuros gobiernos.

  • Camille Cordasco dijo:

    De cuales peruanos el Senor Congresista Tubino esta hablando?
    El derechos de unos cuantos peruanos a llevar a cabo actividades economicas o el derecho de los peruanos a une medio ambiente sano y saludable (derecho fundamental por excelencia), incluso el derecho de los pueblos indigenas peruanos a decidir sus propias prioridades de desarrollo?
    Que el Senor C. Tubino revise su derecho internacional y la constitucion del Peru!

  • Rafale Pino dijo:

    Sr. Tubino, para su conocimiento vivimos en el año 2012, los indigenas amazonicos en territorio peruano tienen DNI e iguales derechos que cualquier ciudadano como yo. Ahora bien, acaso la problematica ambiental no afecta al ser humano? Todos sabemos que clasicos madereros estan viendo su propuesta sobando sus manos y resbalando saliva de sus bocas ya que con su gran idea tendran la puerta abierta y con alfombra roja para derribar todos los arboles de mayor valor comercial como: CAOBA, CEDRO, SHIHUAHUACO y otros que tienen un muy apreciable precio en el mercado internacional. Por ultimo, no tenga miedo de los indigenas, converse con ellos, presente su propuesta ante ellos y usted mismo comprobará lo que estoy manifestando. No se deje asesorar por falsos religiosos. Un abrazo fraterno.
    Rafael Pino Solano.

eight + seven =