CAR: no hay posibilidad de formalización minera en zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata


Mediante un comunicado, la Comisión Ambiental Regional (CAR) de Madre de Dios afirmó que, de acuerdo a la normativa legal vigente, “no existe posibilidad alguna de formalización de la actividad minera en el ámbito de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata”.

Dicha Comisión conformada por representantes de instituciones públicas y privadas, que a mediados de setiembre había propuesto al Minam que se declare en emergencia esta zona, emitió este documento en respuesta al pronunciamiento del Frente de Defensa de los Mineros Artesanales de La Pampa, quienes expresaron su oposición a dicho pedido.

“La Declaratoria de Emergencia Ambiental ha sido presentada en forma concertada y conjunta por todas las instituciones conformantes de la CAR de Madre de Dios en atención de los graves impactos ambientales y sanitarios que el desarrollo de actividades mineras ilegales produce”, afirmó la CAR.

“La mencionada solicitud para la Declaratoria de Emergencia Ambiental no debe ser confundida –como se pretende deliberadamente- con una Declaratoria de Emergencia como régimen de excepción por cuanto pretende básicamente la remediación ambiental y sanitaria de dicho entorno natural”, agregó.

Por otro lado, la CAR negó que funcionarios el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) o del Ministerio del Ambiente hayan indicado a los mineros ilegales que no existe la obligación de pagar a concesionarios forestales.

“Dichas instituciones (Sernanp y Minan), han denunciado públicamente el desarrollo de actividades mineras ilegales en el ámbito de concesiones para reforestación y predios agrícolas, desarrolladas producto de la invasión de tales ámbitos o –en algunos casos- con la aceptación expresa y complicidad de los titulares de tales predios o concesionarios”, afirmó la CAR.

La Comisión Ambiental Regional de Madre de Dios está conformada por el presidente del gobierno regional de Madre de Dios, Luis Aguirre, los alcaldes de las municipalidades locales, el jefe de la reserva de Tambopata, el equipo técnico del Minam en la región, Cáritas, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entre otros.

_____________

Foto: RPP



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

five × three =