Capacitan a autoridades regionales en gestión integral y sostenible del bosque

Foto: Diego Pérez / SPDA

  • A través de un taller, se compartió la experiencia en Tahuamanu, que aspira a la adecuada gestión del bosque para la generación de beneficios sociales, económicos y ambientales a nivel local.

 

A través del apoyo técnico que brindan USAID y el Servicio Forestal de los EE. UU., a través de su programa en Perú, FOREST, y su socia, la SPDA, se realizó el primer taller de capacitación a Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre (ARFFS) de Loreto, Ucayali y Madre de Dios, sobre la formulación del Plan Maestro de Gestión del Bosque de Producción Permanente (PMG-BPP), tomando como referencia los aprendizajes obtenidos del trabajo realizado en la cuenca de Tahuamanu (Madre de Dios).

Tahuamanu destaca por contar con la mayor área de bosques certificados (547 399 hectáreas, lo que equivale al 51.8% del total de certificados del Perú). En esta provincia, la principal industria de transformación es la madera aserrada, seguido de la fabricación de muebles, y concentra el 53.7% del total de plantas de transformación de Madre de Dios. Además de la madera, destaca el aprovechamiento de castaña, el cual representa entre el 45% y 70 % de los ingresos provenientes del bosque para los concesionarios castañeros.

El taller resaltó la importancia de los PMG-BPP como instrumentos de planificación para la gestión integral y sostenible de los bosques, y el rol que estos deben tener en la generación de un modelo de desarrollo local que respete los principios de participación, equidad e interculturalidad, entre otros.

Yoni Fernández, subgerente de Control y Supervisión Forestal y de Fauna Silvestre de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre (GRFFS) del Gobierno Regional de Madre de Dios (GOREMAD), compartió la experiencia del PMG-BPP en Tahuamanu. Esto fue complementado con información esencial para la elaboración de dicho instrumento: diagnóstico, identificación de la problemática, formulación y estrategia financiera.

Finalmente, los participantes desarrollaron un ejercicio práctico en el que debían seleccionar un espacio territorial y aplicar, de manera general, parte del marco metodológico presentado e identificar los beneficios sociales, económicos y ambientales que contribuirían al desarrollo local y al logro de los objetivos regionales.

En la capacitación participaron funcionarios y especialistas de las ARFFS de Loreto, Ucayali y Madre de Dios, así como del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Dato:

  • Con la formulación del PMG-BPP se espera poner en práctica una herramienta nueva introducida por la actual normativa a fin de consolidar una gestión forestal y de fauna silvestre orientada al desarrollo sostenible de la región, así como a al alcance de otros objetivos y metas país, tales como las contempladas en la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, las Contribuciones Nacionalmente Determinadas, las Metas de Aichi, etc.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

three × three =