Candidatos a Presidencia Regional de Amazonas dieron a conocer propuestas en foro público

El pasado viernes 3 de septiembre, en la ciudad de Chachapoyas, se realizó el foro “Propuestas políticas, sociales, económicas, productivas y ambientales para el gobierno regional de Amazonas 2011 – 2014”, que contó con la participación de tres de los seis candidatos a presidente regional de Amazonas.

El evento fue organizado por la Red de Líderes para la Transformación de Amazonas y la Comisión Ambiental Regional (CAR), junto a la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental – SPDA y otras organizaciones locales.

Los seis candidatos a la Presidencia Regional fueron citados al Auditorio de la Institución Educativa “Virgen Asunta”. De los convocados, asistieron Miguel Reyes Contreras, del MIRA; Martín Clendenes Alvarado, del APRA y Carlos Navas, del UDA.

Los candidatos ofrecieron sus propuestas de gobierno en temas puntuales en torno a tres ejes temáticos: social, económico-productivo y medioambiental.

Dentro del eje temático social, se abordó el tema de la educación, llegando a un acuerdo para el mejoramiento de la calidad educativa y acciones para mejorar la educación intercultural bilingüe. Al mismo tiempo, en el tema de la salud, se llegó al compromiso de promover refuerzos universales en salud (vacunas), además del fortalecimiento de servicios e infraestructura. Se revisaron los indicadores principales enmarcados en el plan regional concertado en salud y se acordó efectuar el adecuado abordaje para mejorar los indicadores de salud. Finalmente, los candidatos ofrecieron estrategias específicas para mejorar el desarrollo humano en la región, tanto en educación, salud y producción, empezando por promover la identidad, la interculturalidad y la equidad de género, concertando con los líderes y la población.

En el aspecto económico–productivo, con el fin de incrementar el PBI para Amazonas, se priorizará y dinamizará la actividad agropecuaria, garantizando el mejoramiento de los procesos productivos y promoviendo nuevos proyectos productivos. Se estableció que se propondrá la ganadería como actividad sostenible, impulsando los alimentos concentrados y la reforestación, impulsando además la agroindustria brindando asistencia técnica. Asimismo, para el desarrollo turístico en Condorcanqui, se deberá crear un plan turístico participativo con las comunidades, asignando un mayor presupuesto a esta actividad. De igual manera, se llegó al compromiso de que no se promoverá la actividad minera al ser una actividad con graves impactos para el medio ambiente y la salud. Se habló también del apoyo a la investigación para mejorar la agricultura, con la asignación de un presupuesto.

También, los objetivos para obtener crecimiento en la región se centraron en la inversión para la mejora de la actividad productiva con capitales nacionales y extranjeros. Asimismo, la propuesta de desarrollo sostenible de los candidatos se sintetizó en impulsar la actividad agroindustrial, impulsar el mejoramiento de las vías de comunicación, mejorar los servicios básicos, cuidar el medioambiente y apoyar a los pequeños y medianos agricultores y ganaderos.

Dentro del eje temático medioambiental, el próximo gobierno regional se compromete a promover y fortalecer políticas para erradicar las causas principales de la deforestación, así como a aplicar medidas estratégicas para reducir los residuos sólidos y las aguas servidas, comprometiéndose a trabajar en el abastecimiento de agua en Amazonas. En ese sentido, el gobierno regional deberá certificar la seguridad de las Áreas Naturales Protegidas, así como apostar por la implementación y ejecución del ordenamiento territorial.

Al terminar el foro, se suscribió un documento que evidencia los compromisos asumidos por cada uno de los candidatos de salir elegidos a la presidencia regional de Amazonas.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • simon rodriguez dijo:

    ENTIENDE ALAN GARCÍA: EL PERÚ NO QUIERE SER SOLO UN PAISUCHO MINERO

    “Propuestas políticas, sociales, económicas, productivas y ambientales para el gobierno regional de Amazonas 2011 – 2014”: se llegó al compromiso de que no se promoverá la actividad minera al ser una actividad con CON GRAVES IMPACTOS PARA EL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD.

    El evento fue organizado por la Red de Líderes para la Transformación de Amazonas y la Comisión Ambiental Regional (CAR), junto a la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental – SPDA y otras organizaciones locales.

    – mejorar la educación intercultural bilingüe en la Región Amazonas.
    – compromiso de promover refuerzos universales en salud (vacunas), además del fortalecimiento de servicios e infraestructura de salud.
    – promover la identidad, la interculturalidad y la equidad de género
    – se propondrá la ganadería como actividad sostenible, impulsando los alimentos concentrados y la reforestación, impulsando además la agroindustria con asistencia técnica de la SPDA y otros.
    – se priorizará y dinamizará la actividad agropecuaria, el mejoramiento e innovación de los procesos productivos
    – desarrollo turístico en Condorcanqui, ligado a plan turístico participativo con las comunidades
    – objetivos para obtener crecimiento en la región se centraron en la inversión para la mejora de la actividad productiva con capitales nacionales y extranjeros. Apoyo a la investigación para mejorar la agricultura, con la asignación de un presupuesto.
    – el próximo gobierno regional se compromete a promover y fortalecer políticas para erradicar las causas principales de la deforestación
    – el gobierno regional deberá certificar la seguridad de las Áreas Naturales Protegidas

    NO MAS AREAS NATURALES PROTEGIDAS “BAMBA” MIENTRAS SE LES LICITA Y CONCESIONA A LOS EXTRACTIVISTAS GLOBALES A LA BRUTA

    ———————————————————————-

    GRACIAS A LA POLITICA DE “SALUD PARA TODOS” DE GARCÍA PEREZ 3,500 POBLADORES DE CONDORCANQUI HAN SIDO MORDIDOS POR VAMPIROS ULTIMAMENTE
    —–

    Vampiros siguen cobrando vida de niños amazónicos

    Seis niños murieron tras ser mordidos por “murciélagos”
    Fernando Uncuchán, un poblador nativo Awajún, denunció que unas 3,500 pobladores de la zona han sido mordidos por murciélagos
    22 de Setiembre del 2010 Seis niños indígenas murieron en los últimos tres meses tras ser mordidos por vampiros (murciélagos hematófagos) en la provincia de Condorcanqui, en Amazonas, aunque solamente en uno de estos casos se confirmó que fue por rabia, informaron hoy las paradojales, confusas y escasas “fuentes oficiales”.

    “Hay seis niños fallecidos, menores de diez años, entre el 19 de julio y el 4 de septiembre. En este plazo de tiempo han aparecido dos brotes de rabia”, manifestó el director interino de salud de la región Amazonas, Fernando Borjas.

    “De los seis casos, uno ha sido confirmado de rabia, mientras que los otros cinco casos presentan cuadros compatibles con rabia”, agregó el funcionario.

    Por su lado, Fernando Uncuchán, un poblador de la comunidad nativa Awajún, denunció hoy que unas 3.500 pobladores de la zona han sido mordidos por murciélagos, informó Radio Programas del Perú (RPP).

    “Estamos muy preocupados porque los murciélagos han mordido a 3.500 personas y estamos desesperados porque no hay alguien que tome en serio esta situación”, dijo Uncuchán.

    Pero el director interino de salud del Amazonas “aclaró” que muchas personas pueden ser mordidas por murciélagos, pero no necesariamente pueden contraer el virus de la rabia (¿?)….

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • maria sabina dijo:

    La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas y el Centro de Estudios Aplicados a los Derechos Económicos Sociales y Culturales

    EL DATO: CAOI y CEADESC trabajan en la forja de la Autonomía Indígena, la Diplomacia Indígena, la Transparencia, el Control Social y la vigilancia sobre la gestión pública de las industrias del gas y petróleo, minería y otras extractivas, así como alternativas a la globalización capitalista

    —————————-

    II Congreso de Organizaciones Forestales Indígenas y Campesinas de Bolivia

    Miembros del primer Directorio Asociación Forestal Indígena
    Analizar los avances y dificultades de la Asociación Forestal Indígena Nacional (AFIN) en el proceso de desarrollo de la forestería comunitaria en las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) y comunidades indígenas fue el objetivo del II Congreso Nacional de Organizaciones Forestales Comunitarias de Pueblos Indígenas realizado del 28 al 30 de Septiembre en Santa Cruz con el apoyo y asistencia técnica del CEADESC y SNV

    —————————-

    Régimen Autonómico: Transparencia, Regimen Fiscal y Autonomía Indígena en debate
    CEADESC junto con CEDLA y Oxfam llevaron a cabo el Panel Nacional “Transparencia Control Social, Régimen Fiscal y Autonomía Indígena en el Marco del Regimen de Autonomía” en la ciudad de La Paz, Bolivia, con la participación de representantes del ministerio de autonomía, ministerio de transparencia, diputados indígenas, miembros de la Comisión Mixta de la Asamblea Plurinacional, organizaciones indígenas, representantes municipales, periodistas y otros.
    ———-

    CEADESC y CAOI presentan web diplomacia indígena en la ONU
    30 Abril, 2010
    http://www.diplomaciaindigena.org/, es la dirección del sitio web Diplomacia Indígena creado por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) y el Centro de Estudios Aplicados a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CEADESC), con el apoyo del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.

    ———-

    Atlas de Contratos Petroleros en TCO y Municipios de Bolivia
    A través de esta publicación el Centro de Estudios Aplicados a los Derechos Económicos Sociales y Culturales (CEADESC) pone a disposición del lector el Atlas de Contratos Petroleros en Tierras Comunitarias de Origen y Municipios, un documento de referencia informativa para los ciudadanos y organizaciones interesados en participar y ejercer vigilancia sobre la gestión pública de la industria del gas y petróleo en Bolivia

    ———-

    Gobernabilidad y transparencia en los Megaproyectos
    21 Septiembre, 2010 Juan Miguel Suarez Augsten

    Gobernabilidad y transparencia son dos palabras que están estrechamente relacionadas cuando se trata de ver el proceso de implementación de grandes mega proyectos que de una u otra manera afectan al medio ambiente y sobre todo a los seres humanos.

    ————

    Ceadesc » II Congreso de Organizaciones Forestales Indígenas y …II Congreso de Organizaciones Forestales Indígenas y Campesinas de Bolivia. Posted By ricardo on 16 Octubre, 2009. Miembros del primer Directorio Asociación … http://www.ceadesc.org/?p=506 – En caché

    mariasabinachaman@gmail.com

twenty − eight =