Cancelan campaña de reciclaje en Mistura debido a incumplimientos de Apega

mistura_elcomercio
Pese a que días atrás se anunció una campaña de reciclaje durante la feria Mistura, ésta a no se dará debido a que la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega) no priorizó la instalación de puntos ecológicos (de 200 solo puso 40) como acordó con las organizaciones responsables de esta iniciativa.

Según el Centro de Sostenibilidad de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (CSA-UPCH), Apega no cumplió “un conjunto de requerimientos mínimos indispensables previamente acordados” y por la falta de “condiciones apropiadas para el reciclaje y educación ambiental” se retiró de Mistura.

En conversación con Actualidad Ambiental, Patricia Majluf directora del CSA-UPCH, señaló que “el tema del reciclaje no es prioridad para Mistura, pese a que esta feria busca promover la sostenibilidad de nuestros recursos naturales”. Según la bióloga, la falta de interés de Apega por el tema produjo también la cancelación de la campaña de concientización sobre segregación de residuos, que iba a ser realizada por cientos de voluntarios durante los días que dura la feria.

“La idea que estos puntos ecológicos posean tachos de diferentes colores para que el público sepa dónde depositar la basura. Luego, los trabajadores de la Federación Nacional de Recicladores del Perú (FENARED) se encargarían de acopiar los residuos de manera ordenada. Sin embargo, ahora la basura es acopiada en un solo lugar y los recicladores van de frente al relleno sanitario de la zona para realizar su trabajo”, señaló Majluf.

En un comunicado (Ver documento), el CSA-UPCH señaló que “Mistura, como cualquier feria de esta envergadura que se lleve a cabo en nuestro país, debe tomar en consideración sus impactos ambientales y sociales, incorporando como eje central en su organización al reciclaje y a la sostenibilidad ambiental de sus actividades”.

“Si queremos que nuestra gastronomía sea reconocida mundialmente, no podemos limitar su éxito a su buen sabor, sino a su real respeto y preocupación por el entorno y sus recursos”, agregó.

Cabe señalar que por tres años consecutivos, Mistura trabajó de la mano con el CSA-UPCH y otras organizaciones y, respecto al cuidado del medio ambiente, se convirtió en un ejemplo para otros eventos a nivel nacional.

________________

Foto: El Comercio



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

four + 3 =