Conoce las 3 campañas ganadoras del Encuentro Nacional de Comunicadores “Voces por el Agua”

Foto: SPDA

  • Evento logró reunir a más de 144 comunicadores hídricos de 22 regiones del Perú. Las propuestas fueron seleccionadas por el jurado para ser desarrolladas y financiadas. Giran en torno a ecosistemas críticos como bofedales y páramos.

 

En julio pasado se desarrolló el Encuentro Nacional de Comunicadores “Voces por el Agua”, un evento de capacitación que reunió a 123 profesionales de la comunicación de todas las regiones del país con el fin de intercambiar ideas y experiencias en torno a proyectos relacionados al agua e infraestructura natural.

El encuentro, organizado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), como parte del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, financiado por USAID y el Gobierno de Canadá, también incluía la presentación de propuestas de campañas comunicacionales que pusieran en valor los ecosistemas productores de agua.

[Ver además: [Videos] Revisa las charlas magistrales sobre gestión hídrica para comunicadores]

En total fueron tres las propuestas elegidas que accederán al Fondo Voces por el Agua y financiar su ejecución. Las propuestas fueron seleccionadas en base a criterios como relevancia de los temas propuestos con la coyuntura, prioridades en la agenda pública, innovación, respaldo de evidencias científicas y potencial de captar la atención de los medios. Estas son: 

“Voces desde los bofedales”. Un proyecto desarrollado por Araceli del Pilar Jaramillo Coronado, Carlos Palacios Núñez, Ruby Depaz Cribillero, Genoveva Levano Diaz, Liliana Soaña Condori, Lorena Lisboa Barrientos, Mariluz Romero Castillo, Angelita Jaramillo Zapata y Víctor Carmen Núñez, y que tiene por objetivo revalorar las buenas prácticas para la conservación de bofedales, desde la experiencia de conservación de los bofedales de Milloc por la Comunidad Campesina Santiago de Carampoma, del distrito de Carampoma, provincia de Huarochirí (Lima).En ese marco, se plantea realizar videos cortos protagonizados por niñas, niños y adultos de la zona, que desarrollan intervenciones positivas para la conservación y restauración de estos ecosistemas de interés hídrico. 

“La música: idioma universal”. Esta propuesta fue desarrollada por Irina Neglia Sánchez, y tiene como objetivo la promoción y difusión de la importancia de los bofedales a través de la creación de jingles en torno al tema. Estos jingles serán realizados en quechua centro y quechua Áncash, pues el proyecto busca trabajar de manera colaborativa con la población y poder incluir elementos culturales de la misma. 

“Campaña de sensibilización sobre la conservación de ecosistemas páramos para la seguridad hídrica”. Presentado por por Kerin Valdez Saavedra, Guillermo Marigorda Román, Blanca Vargas Jiménez, Claudia Apolinario Rodríguez, Erick Mercado Alatrista, Bernabé Flores Mamani y Miriam Karina Soto Villanueva. Este proyecto tiene como objetivo principal la conservación y sostenibilidad de los páramos. En ese sentido, esta campaña pretende realizar productos audiovisuales, jingles, material impreso y la creación de un personaje llamado “Pepe Páramo”. De esta manera, el proyecto busca fortalecer la difusión sobre la importancia de conservar los páramos para la seguridad hídrica en la subcuenca Quiroz y su vinculación con las actividades económicas de la región Piura.

El Fondo “Voces por el Agua” busca que comunicadores y comunicadoras puedan implementar cada vez más campañas comunicacionales conjuntas, que aborden el tema de la gestión hídrica y la infraestructura natural, gestando conciencia entre los actores centrales, autoridades, especialistas, medios de comunicación y comunidades en sus regiones. 

​​Datos:

  • El total del fondo concursable constó de un monto de US$ 4000 que cubrirá los gastos para el desarrollo de las tres propuestas ganadoras. 
  • El encuentro fue coordinado por la SPDA como parte del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, de USAID y el Gobierno de Canadá. El proyecto es liderado por Forest Trends, junto a sus socios Condesan, SPDA, EcoDecisión y el Imperial College London.


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